Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Incidencia criminal en Morelia, a la baja: Alfonso Martínez

Fátima Paz Foto Capital Media
|
27 de Octubre 2017
|
La cifra negra o delitos cometidos no denunciados, ha decaído del 96 por ciento al 85 por ciento

La tendencia de la incidencia criminal en Morelia se ha mantenido a la baja en el curso de los últimos meses, aseveró Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital del estado, al término del pase de lista de la Policía Municipal y entrega de apoyos a agentes.

Martínez Alcázar detalló que en los últimos meses ha habido una menor comisión de conductas delictivas.

Asimismo, la cifra negra o delitos cometidos no denunciados, ha decaído en la capital michoacana en once puntos porcentuales, del 96 por ciento al 85 por ciento, pese a lo cual no se ha mostrado variación al alza en las denuncias captadas.

El edil capitalino expresó que los efectos de este comportamiento de la incidencia criminal en Morelia ha sido una recuperación de la confianza del turismo y la mayor atracción de capitales productivos.

Preparan Festival de las Cruces en Taretan

Cuestionado en torno de la variación al alza reportada por las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) por el 11.06 por ciento de enero a septiembre de 2016 a enero a septiembre de 2017, así como del 38.08 por ciento en comparación con 2015, Alfonso Martínez refirió que existen diversas metodologías de medición de la criminalidad, las que en lineas generales respaldan, afirmó, la reducción del delito señalada por el municipio.

Además del SESNSP, que evalúa la cantidad de delitos cometidos denunciados, se cuenta con la encuesta de percepción de la seguridad pública del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), así como la encuesta de victimización, también del Inegi, que revela una baja de cerca de 146 mil delitos cometidos en el lapso de 2015 a 2016.

Agregó que los resultados favorables que se han obtenido en Morelia se verán fortalecidos con el incremento del Estado de fuerza de la Policía Municipal, que se prevé alcance este año 840 elementos integrados, además de la mayor cobertura de la corporación del territorio de la ciudad, con el acompañamiento del Estado y la Federación.

Apoyos a elementos policiacos

Un total de 340 apoyos por cerca de nueve mil pesos se entregaron a elementos de la Policía de Morelia como complemento de recursos destinados a la satisfacción de necesidades de las familias.

El presidente municipal de Morelia señaló que este recurso dispersado procede de la Federación a través del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad de los Municipios (Fortadeg).

Afirmó que luego de la reunión sostenida con la Secretaría de Gobernación (Segob) para exponer la necesidad de atracción de presupuesto para equipamiento y armamento de los nuevos agentes de la Policía de Morelia, se espera que en breve se pueda concretar la entrega de patrullas, uniformes, armamento y demás a los elementos recientemente incorporados y por incorporar.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Qué se dijeron Sergio Mayer y Guillermo del Toro [Leer más]

Recomendados