Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Foto Arte: Selene Rámirez Gómez
Local

Inciertos, datos de trata en el estado

Autoridades reconocen que es el nuevo “cáncer social”, sin embargo, carecen de mecanismos para prevenir y erradicar este delito
LO MÁS VISTO
1

Daños en al menos 15 colonias deja tromb ...

2

¿Qué hago si no estoy en la lista nomina ...

3

Este fue el triste final de Luisito Rey

4

¿Cómo saber en dónde me toca votar?

5

¿Cómo van las encuestas rumbo al 2018?

Local

Se agota el plazo para abatir analf ...

Hace 14 horas

Llegan vacunas contra hepatitis B

Hace 14 horas

Fans celestes se apoderan del Aztec ...

Hace 14 horas

México en una foto

Hace 14 horas
Capital Digital
Hace 12 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Pese a que la trata de personas se ha convertido en el nuevo “cáncer” social de Michoacán, no existe un mapa delictivo ni cifras actualizadas que permitan dimensionar la problemática del estado.

Berta Paredes Garduño, delegada de la Procuraduría General de la República (PGR) en Michoacán, se refiere a la trata de personas como “una de las actividades ilegales más lucrativas después del tráfico de armas y droga”.

Expuso que México enfrenta un triple reto en la erradicación de este delito, ya que es un país de origen, tránsito y destino de víctimas, “así de grande es el problema y las posibles soluciones comienzan a penas a surgir, pero no a dar efectos positivos”, manifestó.

Un ejemplo de esto es que a pesar de que se cuenta con un equipo interinstitucional, sus efectos no son del todo satisfactorios, reflexionó la delegada de la PGR, “no se cuenta con un mapa delictivo que ayude a generar acciones para acabar con este flagelo, el cual extiende sus brazos por el territorio michoacano”.

Es un delito internacional de lesa humanidad y viola los derechos humanos de la persona. También se le denomina la esclavitud del siglo XXI. Es una violación a los derechos humanos que atenta contra la libertad y la dignidad de las víctimas consagrados en la carta magna. Esto envuelve la capitulación y el transporte ilegal de humanos, indicó Paredes Garduño.

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán reportó un total de 29 averiguaciones previas relacionadas con los delitos de lenocinio y trata de personas en el periodo 2001 a 2012 (mayo), 541 de las cuales 22 se iniciaron entre 2001 y 2004.

Lo anterior significa que en los años posteriores se inició, en promedio, menos de una averiguación previa por año, 542 esto significa que se redujo la detección de casos de trata, a pesar de las reformas legislativas del 24 deagosto de 2006 para tipificar con mayor claridad ese delito.

En Michoacán existe un Protocolo de las Naciones Unidas (ONU) para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, el cual fue adoptado en Palermo Italia en 2000,un acuerdo internacional adjunto a la Convención de la ONU contra la delincuencia organizada transnacional.

El objetivo del acuerdo es favorecer, mediante la cooperación internacional, las investigaciones y procedimientos penales a cargo de los criminales dedicados a la trata de personas. Un primer objetivo tiene la intención de proteger y asistir las víctimas de tales crímenes en el pleno respeto de los derechos humanos.

Las acciones del comité

Desde la óptica de quien preside las acciones concretas, la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM) en Michoacán, Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola, el Comité Interinstitucional en Materia de Trata de Personas en el Estado tiene busca estrategias de colaboración entre las autoridades involucradas en esta materia mediante acciones de prevención, difusión, detección, identificación y asistencia a víctimas del delito en la entidad, con la finalidad de combatir la comisión de este delito y cumplimentar lo estipulado en la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, su reglamento y el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

La intención de la campaña “la trata de personas tiene rostro, abre los ojos”, impulsada el pasado 13 de marzo, consiste en generar conciencia en la sociedad civil para fomentar la denuncia de este grave delito, dándole la confianza a la ciudadanía para que denuncie, si conoce a alguna persona que sea o pueda ser víctima de este delito, explicó.

La funcionaria federal advierte que la trata de personas inicia cuando una o varias personas se involucran para: alojar, captar enganchar, retener transportar, privar de la libertad o entregar a personas, posibles víctimas, con la finalidad de explotarlas con diferentes fines, lo más común es la prostitución y el tráfico de órganos.

Refirió que la trata de personas se divide en 11 modalidades de explotación que van desde condición de siervo, explotación laboral, prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, adopciones ilegales, matrimonio forzoso o servil, tráfico de órganos, tejidos y células, así como experimentación biométrica.

“La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con varios fines, incluidos el trabajo forzoso y el sexo. La trata de personas como vulnerabilidad para la comunidad migrante es un problema que se debe atender a fondo, pues hay una alta incidencia de trata en los paisanos”, agregó.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

Se registran cuatro sismos en Michoacán y Oaxaca

Hasta el momento no se tiene registro de daños por ninguno de estos movimientos telúricos Hace 14 horas

Frenan temporalmente deportación de padres migrant ...

Juez federal de San Diego ordena a Trump detener temporalmente las deportaciones Hace 1 día

VIDEO. René Juárez Cisneros deja dirigencia del PR ...

Duró 2 meses y 14 días al frente del partido; Claudia Ruiz Massieu asume el cargo Hace 1 día

Sector lechero busca reducir importaciones

La Canilec afirma que otra prioridad es incrementar el consumo interno Hace 2 días

Diputados no asisten a la Cámara, pero sí cobran

Tienen hasta el 31 de agosto para entrega-recepción de oficinas Hace 7 días

Economía

México compra más de lo que vende al exterior

En mayo importa mercancías por 40,764 mdd; exporta 39,177 mdd Hace 3 semanas

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 6 meses

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 8 meses

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 8 meses

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 10 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Cultivos sufren embates de la ...

Hace 2 meses
Abrir

Estrellas de Hollywood que fue ...

Hace 3 meses
Abrir

Promete AMLO arrancar de raíz ...

Hace 4 meses
Abrir

Algunas cosas que debes saber ...

Hace 5 meses
OPINIÓN
Capital Digital

Migrantes piden consulta

Capital Digital
Capital Digital

¿Y qué hay de la tortura?

Capital Digital
Capital Digital

¿Quiénes pueden perder registro?

Capital Digital

Global

Trump enfrenta a OTAN: “amplíen sus aportaciones”

Hace 6 días

Bob Ross, el padre de los tutorials felices

Hace 6 días

Un rescate de película

Hace 7 días