Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Foto Arte: Selene Rámirez Gómez
Local

Inciertos, datos de trata en el estado

Autoridades reconocen que es el nuevo “cáncer social”, sin embargo, carecen de mecanismos para prevenir y erradicar este delito
LO MÁS VISTO
1

Persiste maltrato en los reclusorios

2

Ni Harley Quinn se salva de los piratas

3

Anuncia el SUEUM paro por despensas

4

Vigilante moreliano detiene a migrantes

5

Rechaza Gobernación traducir Código de P ...

Local

¿Por qué una ruptura sí puede provo ...

Hace 12 horas

Confirman fechas para Vive Latino 2 ...

Hace 3 días

Asesinan a turista francés en Lázar ...

Hace 4 días

Checa el sexy festejo de Wonder Wom ...

Hace 4 días
Capital Digital
Hace 1 mes | Facebook Twitter Whatsapp

Pese a que la trata de personas se ha convertido en el nuevo “cáncer” social de Michoacán, no existe un mapa delictivo ni cifras actualizadas que permitan dimensionar la problemática del estado.

Berta Paredes Garduño, delegada de la Procuraduría General de la República (PGR) en Michoacán, se refiere a la trata de personas como “una de las actividades ilegales más lucrativas después del tráfico de armas y droga”.

Expuso que México enfrenta un triple reto en la erradicación de este delito, ya que es un país de origen, tránsito y destino de víctimas, “así de grande es el problema y las posibles soluciones comienzan a penas a surgir, pero no a dar efectos positivos”, manifestó.

Un ejemplo de esto es que a pesar de que se cuenta con un equipo interinstitucional, sus efectos no son del todo satisfactorios, reflexionó la delegada de la PGR, “no se cuenta con un mapa delictivo que ayude a generar acciones para acabar con este flagelo, el cual extiende sus brazos por el territorio michoacano”.

Es un delito internacional de lesa humanidad y viola los derechos humanos de la persona. También se le denomina la esclavitud del siglo XXI. Es una violación a los derechos humanos que atenta contra la libertad y la dignidad de las víctimas consagrados en la carta magna. Esto envuelve la capitulación y el transporte ilegal de humanos, indicó Paredes Garduño.

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán reportó un total de 29 averiguaciones previas relacionadas con los delitos de lenocinio y trata de personas en el periodo 2001 a 2012 (mayo), 541 de las cuales 22 se iniciaron entre 2001 y 2004.

Lo anterior significa que en los años posteriores se inició, en promedio, menos de una averiguación previa por año, 542 esto significa que se redujo la detección de casos de trata, a pesar de las reformas legislativas del 24 deagosto de 2006 para tipificar con mayor claridad ese delito.

En Michoacán existe un Protocolo de las Naciones Unidas (ONU) para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, el cual fue adoptado en Palermo Italia en 2000,un acuerdo internacional adjunto a la Convención de la ONU contra la delincuencia organizada transnacional.

El objetivo del acuerdo es favorecer, mediante la cooperación internacional, las investigaciones y procedimientos penales a cargo de los criminales dedicados a la trata de personas. Un primer objetivo tiene la intención de proteger y asistir las víctimas de tales crímenes en el pleno respeto de los derechos humanos.

Las acciones del comité

Desde la óptica de quien preside las acciones concretas, la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM) en Michoacán, Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola, el Comité Interinstitucional en Materia de Trata de Personas en el Estado tiene busca estrategias de colaboración entre las autoridades involucradas en esta materia mediante acciones de prevención, difusión, detección, identificación y asistencia a víctimas del delito en la entidad, con la finalidad de combatir la comisión de este delito y cumplimentar lo estipulado en la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, su reglamento y el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

La intención de la campaña “la trata de personas tiene rostro, abre los ojos”, impulsada el pasado 13 de marzo, consiste en generar conciencia en la sociedad civil para fomentar la denuncia de este grave delito, dándole la confianza a la ciudadanía para que denuncie, si conoce a alguna persona que sea o pueda ser víctima de este delito, explicó.

La funcionaria federal advierte que la trata de personas inicia cuando una o varias personas se involucran para: alojar, captar enganchar, retener transportar, privar de la libertad o entregar a personas, posibles víctimas, con la finalidad de explotarlas con diferentes fines, lo más común es la prostitución y el tráfico de órganos.

Refirió que la trata de personas se divide en 11 modalidades de explotación que van desde condición de siervo, explotación laboral, prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, adopciones ilegales, matrimonio forzoso o servil, tráfico de órganos, tejidos y células, así como experimentación biométrica.

“La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con varios fines, incluidos el trabajo forzoso y el sexo. La trata de personas como vulnerabilidad para la comunidad migrante es un problema que se debe atender a fondo, pues hay una alta incidencia de trata en los paisanos”, agregó.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

Se reúne la Conago en la CDMX

En el encuentro se trabaja para hacer modificaciones al Nuevo Sistema de Justicia Penal Hace 1 semana

PAN pide al gobierno federal arropar a venezolanos

La bancada blanquiazul en la Comisión Permanente pidió a Enrique Peña Nieto ser sensible ante la crisis en Venezuela Hace 3 semanas

EPN visita Bellas Artes

El mandatario realizó una visita guiada y sin medios de comunicación para admirar la exposición Picasso y Rivera: Conversaciones a través del Tiempo ... Hace 3 semanas

Familiares de víctimas de socavón rechazan pago de ...

Les ofrecían 500 mil pesos por cada uno de los fallecidos. Hace 1 mes

A unos días de regresar

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, llegará el próximo lunes Hace 1 mes

Economía

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 4 días

CNPR rechaza cobro de impuesto ilegal a productore ...

Eduardo Orihuela Estefan manifestó que los productores de la Confederación rechazan el cobro de impuestos para quienes trabajan en el campo Hace 2 semanas

Repuntan actividades primarias e industriales en M ...

El incremento fue difundido por el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán Hace 2 semanas

Beneficia SNE Michoacán a cerca de 19 mil personas ...

El Programa de Apoyo al Empleo reporta 1 mil 209 beneficiados Hace 2 semanas

Aumenta turismo extranjero por vía aérea

La capital michoacana registró un crecimiento de 22 % de flujo turístico Hace 2 semanas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Tatuadora "malhecha" es un éxi ...

Hace 7 días
Abrir

Los beneficios de dormir con p ...

Hace 4 semanas
Abrir

Micropigmentación de cejas

Hace 2 meses
Abrir

La trayectoria de Kate Winslet

Hace 2 meses
OPINIÓN
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos
Capital Digital

“Cuernos en el ombligo de la luna”

Capital Digital
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos

Global

Se reúne AMLO con Michelle Bachelet

Hace 3 semanas

Trump jr. y Rusia

Hace 1 mes

Alud en Guatemala

Hace 2 meses