Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Foto Arte: Selene Rámirez Gómez
Local

Inciertos, datos de trata en el estado

Autoridades reconocen que es el nuevo “cáncer social”, sin embargo, carecen de mecanismos para prevenir y erradicar este delito
LO MÁS VISTO
1

Apodos de los candidatos podrán ir en la ...

2

Eligen en Morena a Morón por alcaldía

3

Sector privado alerta por precarización ...

4

Llega AMLO a poner orden en candidatura ...

5

Fin de semana violento en Michoacán deja ...

Local

Ejército, autosuficiente en producc ...

Hace 4 horas

Hallan restos humanos en fosa cland ...

Hace 13 horas

42 millones de mexicanos sintieron ...

Hace 2 días

Aseguran cargamento de drogas proce ...

Hace 4 días
Capital Digital
Hace 7 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Pese a que la trata de personas se ha convertido en el nuevo “cáncer” social de Michoacán, no existe un mapa delictivo ni cifras actualizadas que permitan dimensionar la problemática del estado.

Berta Paredes Garduño, delegada de la Procuraduría General de la República (PGR) en Michoacán, se refiere a la trata de personas como “una de las actividades ilegales más lucrativas después del tráfico de armas y droga”.

Expuso que México enfrenta un triple reto en la erradicación de este delito, ya que es un país de origen, tránsito y destino de víctimas, “así de grande es el problema y las posibles soluciones comienzan a penas a surgir, pero no a dar efectos positivos”, manifestó.

Un ejemplo de esto es que a pesar de que se cuenta con un equipo interinstitucional, sus efectos no son del todo satisfactorios, reflexionó la delegada de la PGR, “no se cuenta con un mapa delictivo que ayude a generar acciones para acabar con este flagelo, el cual extiende sus brazos por el territorio michoacano”.

Es un delito internacional de lesa humanidad y viola los derechos humanos de la persona. También se le denomina la esclavitud del siglo XXI. Es una violación a los derechos humanos que atenta contra la libertad y la dignidad de las víctimas consagrados en la carta magna. Esto envuelve la capitulación y el transporte ilegal de humanos, indicó Paredes Garduño.

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán reportó un total de 29 averiguaciones previas relacionadas con los delitos de lenocinio y trata de personas en el periodo 2001 a 2012 (mayo), 541 de las cuales 22 se iniciaron entre 2001 y 2004.

Lo anterior significa que en los años posteriores se inició, en promedio, menos de una averiguación previa por año, 542 esto significa que se redujo la detección de casos de trata, a pesar de las reformas legislativas del 24 deagosto de 2006 para tipificar con mayor claridad ese delito.

En Michoacán existe un Protocolo de las Naciones Unidas (ONU) para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, el cual fue adoptado en Palermo Italia en 2000,un acuerdo internacional adjunto a la Convención de la ONU contra la delincuencia organizada transnacional.

El objetivo del acuerdo es favorecer, mediante la cooperación internacional, las investigaciones y procedimientos penales a cargo de los criminales dedicados a la trata de personas. Un primer objetivo tiene la intención de proteger y asistir las víctimas de tales crímenes en el pleno respeto de los derechos humanos.

Las acciones del comité

Desde la óptica de quien preside las acciones concretas, la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM) en Michoacán, Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola, el Comité Interinstitucional en Materia de Trata de Personas en el Estado tiene busca estrategias de colaboración entre las autoridades involucradas en esta materia mediante acciones de prevención, difusión, detección, identificación y asistencia a víctimas del delito en la entidad, con la finalidad de combatir la comisión de este delito y cumplimentar lo estipulado en la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, su reglamento y el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

La intención de la campaña “la trata de personas tiene rostro, abre los ojos”, impulsada el pasado 13 de marzo, consiste en generar conciencia en la sociedad civil para fomentar la denuncia de este grave delito, dándole la confianza a la ciudadanía para que denuncie, si conoce a alguna persona que sea o pueda ser víctima de este delito, explicó.

La funcionaria federal advierte que la trata de personas inicia cuando una o varias personas se involucran para: alojar, captar enganchar, retener transportar, privar de la libertad o entregar a personas, posibles víctimas, con la finalidad de explotarlas con diferentes fines, lo más común es la prostitución y el tráfico de órganos.

Refirió que la trata de personas se divide en 11 modalidades de explotación que van desde condición de siervo, explotación laboral, prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, adopciones ilegales, matrimonio forzoso o servil, tráfico de órganos, tejidos y células, así como experimentación biométrica.

“La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con varios fines, incluidos el trabajo forzoso y el sexo. La trata de personas como vulnerabilidad para la comunidad migrante es un problema que se debe atender a fondo, pues hay una alta incidencia de trata en los paisanos”, agregó.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

Elecciones en México permitirán reforzar democraci ...

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral afirmó que los comicios mexicanos abonan a la democracia en América Latina Hace 2 semanas

¿Cuáles fueron las detenciones más sonadas en 2017 ...

El 2017 fue un año difícil para el entorno político mexicano Hace 2 meses

¿Qué pasó con la reelección de Romero Deschamps? ...

El Senador participó en la XXVI Convención Extraordinaria seccional del Sindicato Petrolero Hace 2 meses

Meade apuesta por la continuidad y combate a la co ...

El precandidato tricolor aseguró que lo construido a lo largo del sexenio debe tener continuidad Hace 3 meses

Así era el majestuoso palacio legislativo de Porfi ...

El edificio tendría 112 metros de frente y una altura de 68 metros. Se deseaba superar en belleza y altura al Capitolio de Washington Hace 3 meses

Economía

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 1 mes

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 3 meses

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 3 meses

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 5 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 6 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

¿Sabes cuál es el orígen de Ta ...

Hace 2 semanas
Abrir

Las figuras públicas que murie ...

Hace 2 meses
Abrir

Boleros morelianos le dan bril ...

Hace 2 meses
Abrir

Meade formaliza su intención d ...

Hace 3 meses
OPINIÓN
Carlos Rojas Martínez

Algunos escritores fantásticos y Lucius ...

Carlos Rojas Martínez
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos
Capital Digital

“Cuernos en el ombligo de la luna”

Capital Digital

Global

Mexicanos contemplan la superluna azul de sangre

Hace 3 semanas

Los videos del autobús que arrolló peatones de Moscú

Hace 2 meses

Papa Francisco celebra a la Virgen de Guadalupe

Hace 2 meses