Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Incrementa 440% la producción de espárrago en Michoacán: Sedrua

(Foto: Especial) Foto Capital Media
|
20 de Febrero 2017
|
El cultivo del esparrago en Michoacán, ha tenido un crecimiento impresionante, en el 2013 se tenían cultivadas alrededor de 50 hectáreas que arrojaron una producción de 129 toneladas; a la fecha, se tienen poco más de 175 hectáreas cultivadas

 El cultivo del esparrago en Michoacán, ha tenido un crecimiento impresionante, en el 2013 se tenían cultivadas alrededor de 50 hectáreas que arrojaron una producción de 129 toneladas; a la fecha, se tienen poco más de 175 hectáreas cultivadas que arrojan una producción de casi mil 100 toneladas, lo que representa un crecimiento del 800%.

Lo anterior fue dado a conocer por Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), del Gobierno de Michoacán, quien informó que la producción del esparrago se uniforma al año y medio aproximadamente después de ser sembrado.

Resaltó que este cultivo en sólo tres años se ha colocado en la entidad como uno de los más exitosos y más demandantes del mercado nacional e internacional y reitero que del 2013 al 2016, la producción fue cercana a las mil 100 toneladas, cifra que nos ha colocado como el 6° productor a nivel nacional.

El esparrago es una yema o brote tierno, planta comestible de forma alargada y de color verde o blanco, con tallo recto, cilíndrico y muy ramoso, hojas en forma de aguja, agrupadas en haces, y raíz en cepa rastrera de la que crecen los brotes tiernos.

Huergo Maurin detalló que los municipios pioneros son: Angamacutiro, José Sixto Verduzco, Morelos y Puruándiro, quienes iniciaron en el 2013, a la fecha se sumaron otros municipios más como Penjamillo, Salvador Escalante, Uruapan, Chucándiro, entre otros.

José Sixto Verduzco es el municipio con mayor aportación, con una producción de 336 toneladas y una superficie sembrada de 95 hectáreas, posteriormente Salvador Escalante con una producción de 116 toneladas y una superficie sembrada de 29 hectáreas.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad informo que México es el tercer productor de espárragos a nivel mundial y China encabeza la producción de este cultivo.

Asimismo dijo que los estados que se enfocan a la siembra del cultivo son: Sonora, Guanajuato, Baja California Sur, Baja California, Querétaro, Michoacán, Coahuila y Nuevo León.

Finalmente agregó, que el espárrago es apropiado para las personas diabéticas, ayuda a trabajar el intestino grueso, son fuente excelente de ácido fólico, son nutrientes antioxidantes que ayudan a combatir el cáncer, las cardiopatías y los trastornos oculares, además es rico en aminoácido asparagina y es diurético.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados