Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 23 de Mayo 2019

Jueves 23 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Violentadas, al menos 5 mujeres por día en Michoacán

Cuartoscuro Foto Capital Media
|
09 de Octubre 2018
|
Entre un 20 y un 30 por ciento se ha incrementado la recepción de denuncias

Entre un 20 por ciento y un 30 por ciento se ha incrementado la recepción de denuncias de violencia contra las mujeres en Michoacán en el último año, refirió Araceli Palomares Miranda, fiscal especializada en el Delito de Violencia Familiar y de Género en la entidad.

Expresó la incidencia de este ilícito es “muy variable”; sin embargo, en promedio cada día la fiscalía capta de cinco a seis denuncias.

Por su mayor densidad de población, Morelia es el municipio donde se generan más denuncias por violencia contra las mujeres, seguido por Zamora.

Palomares Miranda explicó que la agresión feminicida reportada ante la autoridad en el estado se concentra en las modalidades de violencia física y psicológica.

Cuestionada en torno del acumulado de casos de violencia contra las mujeres atendidos por la Fiscalía especializada en el Delito de Violencia Familiar y de Género en Michoacán, Araceli Palomares reconoció no disponer al momento de las cifras.

Reiteró que la instancia conoce casos de violencia familiar, delitos sexuales y trata de persona, al tiempo que brinda apoyo a infantes, jóvenes, madres y padres víctimas de estos ilícitos.

Feminicidios, incidencia al alza en Michoacán

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detalló que entre 2015 y 2018, para el período de enero a agosto, se observó un aumento del 600 por ciento en la incidencia del ilícito de feminicidio.

En los primeros ocho meses de 2015 se registraron dos feminicidios en Michoacán, en tanto que para el mismo lapso de 2018 la cantidad se elevó a 14 casos.

El delito ha mostrado, en los últimos cuatro años, un comportamiento preponderantemente al alza, al pasar de dos casos en 2015 a cinco en 2016, para ubicarse en 14 en 2017 y 2018.

Por su parte, la organización Semáforo Delictivo señaló que entre 2015 y julio de 2018 se reportaron 47 feminicidios: ocho casos en 2015; 10, en 2016; 17, en 2017, y 12, al corte de julio de 2018.

En julio de 2016 se declaró la alerta de violencia de género (AVG) para 14 municipios de Michoacán: Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro, Tacámbaro, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Sahuayo y Maravatío.

Para saber más

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados