Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Indagarán historial de los candidatos Segob

Especial Foto Capital Media
|
06 de Abril 2018
|
Michoacán va tras vínculos con la delincuencia

Los aspirantes a contender en el proceso electoral 2018 serán “escaneados” para detectar vínculos con el crimen organizado en sus perfiles y antecedentes, para lo cual los partidos políticos deberán entregar a la Mesa de Gobernabilidad sus listas de candidatos “a la brevedad”, informó Pascual Sigala Páez, secretario de Gobierno en Michoacán.

Durante la presentación de las conclusiones de la quinta Mesa de Gobernabilidad, Pascual Sigala adelantó que, tras este proceso, se abrirán carpetas de investigación en contra de quienes exhiban irregularidades en sus antecedentes.

“Si aparecen antecedentes o visos de una relación fuera de la ley, los aspirantes tendrán que ser sustituidos, ése es el acuerdo con los partidos”; mencionó.

Destacó que el 10 de abril vence el plazo de registro de candidatos locales, por lo que la revisión se hará “lo antes posible, para tener la información y no se complique a los partidos tener que sustituir a algún aspirante, de ser necesario”.

Cuestionado sobre la legalidad de esta acción, el titular de la Secretaría de Gobierno estatal refirió que es “más en contra de la ley lo que hacen ellos (los grupos criminales)”, además de que la decisión deriva de un consenso entre autoridades y partidos políticos por la preocupación de garantizar una contienda sin presencia del crimen organizado.

Detalló que en 2015 también se analizaron los perfiles y antecedentes de aspirantes a candidaturas en el estado, pero en esta ocasión se hará una verificación generalizada, no sólo en casos puntuales y a solicitud de los institutos políticos.

Mencionó que la revisión no permitirá el uso discrecional de las instituciones para favorecer a algún candidato: “no tiene visos de cargar dados, de ningún modo”.

El titular de la PGJE, José Martín Godoy, precisó que actualmente la dependencia tiene sólo una denuncia por amenazas, en contra de Sergio Pimentel, delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, por lo que Michoacán no se considera foco rojo en violencia electoral.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Gobernador y alcaldes afinan proyectos prioritarios [Leer más]

En manos de la justicia, situación de detenidos en Nahuatzen [Leer más]

Tras reunión con Segob, Concejo prevé liberación de detenido [Leer más]

Ven intereses 'criminales' en conflicto de Nahuatzen [Leer más]

Recomendados