Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Candidatos. Foto: Alberto Torres
Local

Independientes van por su curul

Los interesados forman equipos entre ellos para recabar firmas, líderes partidistas descartan riesgos en sus institutos durante comisios de 2018
LO MÁS VISTO
1

Inundaciones, autos varados y un deslave ...

2

Asesinan al ex diputado Juan Figueroa en ...

3

Participantes del Exatlón sufren inciden ...

4

Rechaza Morón firmar el convenio de segu ...

5

Jefe policiaco de Zamora tiene anteceden ...

Local

Migrantes rompen cerco e ingresan a ...

Hace 3 días

Ubican en Ecatepec a maestro acusad ...

Hace 3 días

Checo Pérez se queda con Force Indi ...

Hace 4 días

Cinco creencias en torno al Día de ...

Hace 4 días
Capital Digital
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

Beatriz Rojas

Con dos aspirantes al senado, seis a diputaciones federales en Michoacán y 85 aspirantes a la presidencia, cerró el registro del Instituto Nacional Electoral (INE); sin embargo, algunos de ellos han optado por agruparse para unir fuerzas en la búsqueda del respaldo ciudadano, lo cual tendrá que hacerse por medio de una aplicación para dispostiviso electrónicos, pues de no reunir el apoyo requerido, no podrán contender en la elección.

De acuerdo con el INE, los dos contendientes que aspiran al senado tendrán que reunir este apoyo antes del 14 de enero y quienes persiguen una diputación federal, el 10 de diciembre de este año.

Uriel López Paredes y Olga García García tendrán que recabar 66 mil 720 firmas ciudadanas si quieren alcanzar el registro como candidatos al senado. Un tercer contrincante, Germán Gilberto Trejo Caballero, podría incorporarse a la contienda, aunque hasta ahora no ha obtenido la constancia debido a que no entregó el acta constitutiva de su asociación civil.

Los aspirantes a candidaturas por diputados federales son Víctor Manuel Amezcua Arista, Carlos Alberto Rodríguez Manzo, Sonia Patricia Sombrerero Beltrán, Clovis Eugenio Remusat Arana, Jorge Luis Hernández Altamirano, y la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, quienes tendrán que recabar el apoyo proporcional de al menos la mitad más uno de la población de las secciones del distrito por el que participan.

En el caso del distrito VIII, Morelia Poniente, Víctor Amezcua deberá reunir 283 mil 88; en el IX, correspondiente a Uruapan, por el que participa Rodríguez Manzo, se requieren al menos 232 mil 940, y el distrito X, por el que contienden el resto de los inscritos, se requieren 301 mil 803 muestras de apoyo.

Algunos de estos aspirantes, que provienen de partidos políticos, ya están conformando un bloque para trabajar en equipo en la recabación de firmas y las posibles campañas. Ellos son Luisa María Calderón, quien renunció al PAN apenas hace una semana; Uriel López Paredes, quien fue dirigente del PRD y diputado y el actual alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien ya BEATRIZ ROJAS En diciembre se lanzará la convocatoria para que los ciudadanos o exmilitantes de partidos políticos que deseen contender por un cargo local de elección popular manifiesten ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) su intención de hacerlo, lo cual sería en los primeros días de enero de 2018, informó el consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes. El funcionario prevé un alto grado de participación con respecto al proceso anterior, cuando se aprobaron 11 de entre 24 y 28 regitros a alcaldías que fueron presentados. “Mientras más participen es mejor, puesto que esto responde a un interés legítimo de ser votado, lo cual nutre y fortalece nuestra democracia”, indicó. Destacó la importancia de haber logrado facilitar la inclusión de las personas en el derecho humano que tienen todos los mexicanos de ser votados. El 14 de diciembre concluye el plazo para que los partidos presenten su intención de ir en coalición y del 21 al 25 deberá publicarse la convocatoria para quienes aspiren a una candidatura independiente por alcaldías y diputaciones locales y el 2 de enero iniciará el registro, que culminará el 6 de ese mismo mes.   El 18 de enero iniciará la etapa de obtención de respaldo ciudadano, que concluirá el 6 de febrero. Los precandidatos deberán obtener para entonces un total de manifestaciones de respaldo equivalente a por lo menos dos por ciento de listado nominal del municipio para el que se está participando. Según el código electoral estatal, esto se hará con recursos propios del aspirante y no puede provenir de “organizaciones gremiales, de partidos políticos y cualquier otro respaldo corporativo”. ha dejado clara su intención de buscar una reelección.

¿Quiénes son? De Germán Gilberto Trejo Caballero, quien pudiera incoporarse en la búsqueda por un lugar en el senado, se sabe que fue militante del PRD, puesto que su nombre estuvo en una lista de diputaciones plurinominales, él buscó un lugar en el Congreso de la Unión en 2009 como diputado migrante, ya que una buena parte de su carrera política la ha llevado a cabo en Estados Unidos, en donde formó parte de las campañas de Obama.

De los que podrían alcanzar una candidatura para diputados federales, Víctor Manuel Amezcua Arista se desempeña actualmente como funcionario del ayuntamiento de la capital michoacana y fue asesor de diputados. Maestro en Gestión Pública Aplicada (MGPA) por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Carlos Alberto Rodríguez fue coordinador de Atención y Orientación al Derechohabiente en el Instituto Mexicano del Seguro Social de Michoacán entre el 16 y 29 de agosto de este año, al término del cual se le exigió su renuncia. De acuerdo con lo que él mismo manifestó en sus redes sociales, tras denunciar un fraude por 20 mil millones de pesos en la Secretaría de Salud del Michoacán (SSM) consumado en administraciones anteriores.

Sonia Patricia Sombrerero Beltrán, por su parte, es abogada, al igual que Jorge Luis Hernández Altamirano, quien fue precandidato a la alcaldía de Morelia por el Partido Humanista; mientras que Clovis Remusat Arana fue presidente en el estado de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

De este universo de nueve aspirantes, tomando en cuenta el registro al senado pendiente, cuatro fueron militantes activos en distintos partidos políticos: Uriel López Paredes, Gilberto Trejo Caballero, Luisa María Calderón y Jorge Luis Hernández Altamirano, mientras que el resto han participado de manera indirecta, ya sea como funcionarios, asesores o empresarios; sin embargo, de quien no se sabe absolutamente nada, es de Olga García García, quien busca una candidatura al senado y se registró con la asociación civil “Olga por un nuevo Michoacán”.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS diputación federal Instituto Electoral de Michoacán (IEM) Instituto Nacional Electoral (INE) Uriel López Paredes Víctor Manuel Amezcua Arista
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS diputación federal Instituto Electoral de Michoacán (IEM) Instituto Nacional Electoral (INE) Uriel López Paredes Víctor Manuel Amezcua Arista

Nacional

"Castigo por Estafa Maestra no alcanzará a Rosario ...

La SFP descartó sanciones para la titular de la Sedatu, mientras que la ASF aún alista nuevos informes Hace 5 días

Así surgió la celebración del Día de Muertos en Mé ...

Es un legado ancestral de distintas culturas prehispánicas Hace 2 semanas

Cómo inscribirte a un curso en línea de la UNAM

Si quieres aprender algébra o finanzas personales, esto es para ti Hace 2 semanas

Diputados le dicen adiós al unicel y productos des ...

Algunas estimaciones señalan que para 2020 la producción de plástico superará 500 millones de toneladas Hace 2 semanas

Inauguran la primera playa incluyente de Guerrero

Es el tercer estado en la República Mexicana que cuenta con este tipo de playa, después de Quintana Roo y Jalisco Hace 3 semanas

Economía

Así quieren llamarle en español al acuerdo con EU ...

Videgaray propuso el nombre en su reunión con el Senado para explicar el USMCA Hace 2 semanas

Profeco vigila ventas por regreso a clases

El operativo estará vigente hasta el 9 de septiembre Hace 2 meses

Desequilibrios externos no afectan las inversiones

México recibió mil mdd en bonos gubernamentales: Carlos Serrano Hace 2 meses

Compraron bitcoins 26.4% de usuarios de tecnología ...

Explican que a 46.1% le interesa adquirir monedas electrónicas Hace 3 meses

Chrystia Freeland se reunirá con Peña y López Obra ...

Realizará una gira de trabajo a la Ciudad de México, encabezando una delegación de alto nivel del gobierno de esa nación Hace 3 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Maradona firmará balones a cam ...

Hace 4 semanas
Abrir

“Yo debí explicar Casa Blanca ...

Hace 2 meses
Abrir

Así fue el primer minuto de El ...

Hace 2 meses
Abrir

Avión de Aeroméxico se acciden ...

Hace 3 meses
OPINIÓN
Capital Digital

Llegando y prendiendo lumbre

Capital Digital
Capital Digital

Martí Batres Guadarrama

Capital Digital
Capital Digital

¿La cuarta transformación?

Capital Digital

Global

Inmunólogos de EU y Japón ganan el Nobel de Medicina

Hace 3 semanas

El memorable discurso de Fidel Castro en la ONU de 1979

Hace 4 semanas

Trump ordena cerrar delegación palestina

Hace 1 mes