Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Candidatos. Foto: Alberto Torres
Local

Independientes van por su curul

Los interesados forman equipos entre ellos para recabar firmas, líderes partidistas descartan riesgos en sus institutos durante comisios de 2018
LO MÁS VISTO
1

Con esta sorpresa recibirá Paola Rojas a ...

2

Daños en al menos 15 colonias deja tromb ...

3

¿Qué hago si no estoy en la lista nomina ...

4

¿Quién es quién en la serie de José José ...

5

¿Cómo saber en dónde me toca votar?

Local

Los memes sobre los nuevos descubri ...

Hace 3 días

Trump enfrenta a OTAN: “amplíen sus ...

Hace 4 días

Bob Ross, el padre de los tutorials ...

Hace 4 días

Un rescate de película

Hace 5 días
Capital Digital
Hace 9 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Beatriz Rojas

Con dos aspirantes al senado, seis a diputaciones federales en Michoacán y 85 aspirantes a la presidencia, cerró el registro del Instituto Nacional Electoral (INE); sin embargo, algunos de ellos han optado por agruparse para unir fuerzas en la búsqueda del respaldo ciudadano, lo cual tendrá que hacerse por medio de una aplicación para dispostiviso electrónicos, pues de no reunir el apoyo requerido, no podrán contender en la elección.

De acuerdo con el INE, los dos contendientes que aspiran al senado tendrán que reunir este apoyo antes del 14 de enero y quienes persiguen una diputación federal, el 10 de diciembre de este año.

Uriel López Paredes y Olga García García tendrán que recabar 66 mil 720 firmas ciudadanas si quieren alcanzar el registro como candidatos al senado. Un tercer contrincante, Germán Gilberto Trejo Caballero, podría incorporarse a la contienda, aunque hasta ahora no ha obtenido la constancia debido a que no entregó el acta constitutiva de su asociación civil.

Los aspirantes a candidaturas por diputados federales son Víctor Manuel Amezcua Arista, Carlos Alberto Rodríguez Manzo, Sonia Patricia Sombrerero Beltrán, Clovis Eugenio Remusat Arana, Jorge Luis Hernández Altamirano, y la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, quienes tendrán que recabar el apoyo proporcional de al menos la mitad más uno de la población de las secciones del distrito por el que participan.

En el caso del distrito VIII, Morelia Poniente, Víctor Amezcua deberá reunir 283 mil 88; en el IX, correspondiente a Uruapan, por el que participa Rodríguez Manzo, se requieren al menos 232 mil 940, y el distrito X, por el que contienden el resto de los inscritos, se requieren 301 mil 803 muestras de apoyo.

Algunos de estos aspirantes, que provienen de partidos políticos, ya están conformando un bloque para trabajar en equipo en la recabación de firmas y las posibles campañas. Ellos son Luisa María Calderón, quien renunció al PAN apenas hace una semana; Uriel López Paredes, quien fue dirigente del PRD y diputado y el actual alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien ya BEATRIZ ROJAS En diciembre se lanzará la convocatoria para que los ciudadanos o exmilitantes de partidos políticos que deseen contender por un cargo local de elección popular manifiesten ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) su intención de hacerlo, lo cual sería en los primeros días de enero de 2018, informó el consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes. El funcionario prevé un alto grado de participación con respecto al proceso anterior, cuando se aprobaron 11 de entre 24 y 28 regitros a alcaldías que fueron presentados. “Mientras más participen es mejor, puesto que esto responde a un interés legítimo de ser votado, lo cual nutre y fortalece nuestra democracia”, indicó. Destacó la importancia de haber logrado facilitar la inclusión de las personas en el derecho humano que tienen todos los mexicanos de ser votados. El 14 de diciembre concluye el plazo para que los partidos presenten su intención de ir en coalición y del 21 al 25 deberá publicarse la convocatoria para quienes aspiren a una candidatura independiente por alcaldías y diputaciones locales y el 2 de enero iniciará el registro, que culminará el 6 de ese mismo mes.   El 18 de enero iniciará la etapa de obtención de respaldo ciudadano, que concluirá el 6 de febrero. Los precandidatos deberán obtener para entonces un total de manifestaciones de respaldo equivalente a por lo menos dos por ciento de listado nominal del municipio para el que se está participando. Según el código electoral estatal, esto se hará con recursos propios del aspirante y no puede provenir de “organizaciones gremiales, de partidos políticos y cualquier otro respaldo corporativo”. ha dejado clara su intención de buscar una reelección.

¿Quiénes son? De Germán Gilberto Trejo Caballero, quien pudiera incoporarse en la búsqueda por un lugar en el senado, se sabe que fue militante del PRD, puesto que su nombre estuvo en una lista de diputaciones plurinominales, él buscó un lugar en el Congreso de la Unión en 2009 como diputado migrante, ya que una buena parte de su carrera política la ha llevado a cabo en Estados Unidos, en donde formó parte de las campañas de Obama.

De los que podrían alcanzar una candidatura para diputados federales, Víctor Manuel Amezcua Arista se desempeña actualmente como funcionario del ayuntamiento de la capital michoacana y fue asesor de diputados. Maestro en Gestión Pública Aplicada (MGPA) por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Carlos Alberto Rodríguez fue coordinador de Atención y Orientación al Derechohabiente en el Instituto Mexicano del Seguro Social de Michoacán entre el 16 y 29 de agosto de este año, al término del cual se le exigió su renuncia. De acuerdo con lo que él mismo manifestó en sus redes sociales, tras denunciar un fraude por 20 mil millones de pesos en la Secretaría de Salud del Michoacán (SSM) consumado en administraciones anteriores.

Sonia Patricia Sombrerero Beltrán, por su parte, es abogada, al igual que Jorge Luis Hernández Altamirano, quien fue precandidato a la alcaldía de Morelia por el Partido Humanista; mientras que Clovis Remusat Arana fue presidente en el estado de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

De este universo de nueve aspirantes, tomando en cuenta el registro al senado pendiente, cuatro fueron militantes activos en distintos partidos políticos: Uriel López Paredes, Gilberto Trejo Caballero, Luisa María Calderón y Jorge Luis Hernández Altamirano, mientras que el resto han participado de manera indirecta, ya sea como funcionarios, asesores o empresarios; sin embargo, de quien no se sabe absolutamente nada, es de Olga García García, quien busca una candidatura al senado y se registró con la asociación civil “Olga por un nuevo Michoacán”.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS diputación federal Instituto Electoral de Michoacán (IEM) Instituto Nacional Electoral (INE) Uriel López Paredes Víctor Manuel Amezcua Arista
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS diputación federal Instituto Electoral de Michoacán (IEM) Instituto Nacional Electoral (INE) Uriel López Paredes Víctor Manuel Amezcua Arista

Nacional

Diputados no asisten a la Cámara, pero sí cobran

Tienen hasta el 31 de agosto para entrega-recepción de oficinas Hace 5 días

El buquinista, al rescate de librerías

La película es un homenaje a los libreros de viejo Hace 5 días

Van al Congreso 57 diputados sin partido

Inicia fiscalización y liquidación del PES y el Panal Hace 6 días

Aquí 10 medidas mínimas de seguridad para viajar e ...

Es importante tomar las medidas mínimas de seguridad para llegar “sano y salvo” Hace 7 días

Cómo se calcula el número de senadores pluris por ...

Todo depende del porcentaje total de votos que cada partido acumule Hace 2 semanas

Economía

México compra más de lo que vende al exterior

En mayo importa mercancías por 40,764 mdd; exporta 39,177 mdd Hace 3 semanas

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 6 meses

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 8 meses

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 8 meses

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 10 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Cultivos sufren embates de la ...

Hace 2 meses
Abrir

Estrellas de Hollywood que fue ...

Hace 3 meses
Abrir

Promete AMLO arrancar de raíz ...

Hace 3 meses
Abrir

Algunas cosas que debes saber ...

Hace 5 meses
OPINIÓN
Capital Digital

¿Y qué hay de la tortura?

Capital Digital
Capital Digital

¿Quiénes pueden perder registro?

Capital Digital
Capital Digital

¿Primero TLC o ASPAN?

Capital Digital

Global

Acelerarán repatriación de migrantes a Centroamérica

Hace 5 días

Presiona EU ante la OMS a favor de fórmulas lácteas

Hace 6 días

En Japón, más de 100 muertos por inundación

Hace 6 días