Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Marzo 2019

Sábado 23 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Indígenas son los más vejados

Migrantes. Foto: Especial Foto Capital Media
|
13 de Octubre 2017
|
Desconocimiento del idioma, discriminación, violaciones de derechos humanos y choques culturales son parte de las situaciones a las que se enfrentan los oriundos de las comunidades originarias que migran hacia Estados Unidos

Beatriz Rojas

Desconocimiento del idioma, discriminación, violaciones de derechos humanos y choques culturales son parte de las situaciones a las que se enfrentan los oriundos de las comunidades originarias que migran hacia Estados Unidos, lo que los convierte en una población doblemente vulnerable.

El secretario del migrante en el estado, José Luis Gutiérrez Pérez, expuso que a través de unos foros que se desarrollaron en tres ciudades estadounidenses, Dixon, California; Chicago, Illinois y Seattle, Washington, se lograron captar las preocupaciones de los pueblos originarios, la reafirmación cultural indígena y el desamparo por parte de las instituciones.

Estos foros fueron un preámbulo al evento que se llevó a cabo este jueves en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en donde, en colaboración con esta institución y sus centros de Estudios Migratorios y de Pueblos Originarios, así como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio de Michoacán (Colmich), asociaciones civiles y representantes de las comunidades, se desarrollaron cuatro mesas de trabajo: derechos e inclusión de los migrantes indígenas, adaptación y cambio cultural, vulnerabilidad de los migrantes indígenas de MéxicoEstados Unidos y equidad económica, retos para el desarrollo integral de las comunidades indígenas en el contexto global.

El titular de la Secretaría del Migrante en el estado, aseguró que el objetivo fue desarrollar políticas públicas específicas para atender a este sector poblacional, partiendo de las necesidades que ellos mismos planteen.

Lealtad y comunidad

La migración de habitantes de los pueblos originarios, de acuerdo con el funcionario estatal, es relativamente reciente, ya que data a lo mucho de 20 años atrás.

Al respecto, la investigadora Lisa Lemus expuso en su conferencia que hubo tres momentos históricos particularmente representativos, aunque el flujo migratorio ha sido siempre constante.

El primer auge se dio en 1942, con el programa bracero, pero también porque fue en ese tiempo que estalló el volcán Paricutín, lo que derivó en tres etapas de contrataciones especiales para indígenas de la región purépecha.

Paralelo a esto, explicó, la misma cantidad que viajó con el programa bracero viajó como indocumentada.

Lemus indicó que se han detectado al menos cuatro generaciones que han emigrados desde entonces y, aunque no se tiene suficiente documentación, se empieza a hablar de una quinta generación.

La especialista indicó que el fenómeno migratorio es diferente en cada región en donde se presenta y que hay ciertas características específicas que ha logrado detectar al menos en las migraciones de comunidades originarias de la Sierra.

En primer lugar, dijo, hay dos tipos de migración, interna y externa, ya que también se migra hacia zonas más industrializadas en el país de manera temporal para dedicarse al comercio informal, como es el caso de los habitantes de Pamatácuaro, que se trasladan hacia Guadalajara.

Por otro lado, los grupos indígenas “siempre se mueven en grupo y hay lazos de lealtad muy fuertes”, lo que provoca que incluso en Estados Unidos se conformen colonias en donde se agrupan de acuerdo con la comunidad de la que provienen.

Los sectores en donde más se emplea a estas personas son agroindustrial, de servicios y construcción. Además, puntualizó que las remesas se emplean, en primer lugar, para cubrir necesidades básicas como educación, alimentación y salud; en segundo, para vivienda, y en tercer lugar para fiestas patronales.

Idioma, principal limitante

Pero volviendo a la problemática, el titular de la Secretaría del Migrante, José Luis Gutiérrez, expuso que 60 mil niños han sido deportados en los últimos 10 años y, de ellos, entre 10 y 15 por ciento son indígenas. Esto es un problema preocupante, señaló, ya que se trata de niños que nacieron en el país del norte y son retornados a las comunidades de origen de sus padres.

En Estados Unidos hay cuatro millones, 300 mil michoacanos, de los cuales un millón 200 mil se reconocen como indígenas, expuso Gutiérrez Pérez, aunque es una cifra difícil de medir porque tiene que ver con la identidad de cada individuo, por ello los registros hablan de una población de 23 mil personas.

El idioma es probablemente

una de las mayores limitantes, detalló, por lo que se buscará incrementar el número de intérpretes trilingües en los consulados. Esto porque cuando un indocumentado indígena llega a caer en la cárcel no puede defenderse al no haber nadie que hable purépecha, pues sólo se le brindan intérpretes que hablan español y no lo hacen del todo bien.

Políticas Públicas

Una de las demandas de las comunidades, de acuerdo con la dependencia estatal, ha sido ser incorporadas en el programa estatal Palomas Mensajeras, que permite a michoacanos reunirse con sus familiares en el extranjero. Por tanto, indicó, de 271 personas que se han visto beneficiadas, 10 por ciento  ha sido de extracción indígena.

Expuso que en este caso se trata de un proceso más lento puesto que no cuentan con acta de nacimiento y que se ha logrado que se les permita ser acompañados de un intérprete en la entrevista que se da en la Embajada para obtener una visa. Juan Carlos Mendoza, director del Instituto de Mexicanos en el Exterior, expuso además que “las poblaciones indígenas casi no se acercan a los consulados y eso las hace más vulnerables” e insistió en la necesidad de traductores purépechas, ya que el instituto que dirige ha emitido materiales informativos en otras lenguas pero no en ésta.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Desconoce gobierno cifra de michoacanos que retornan de EU [Leer más]

Reconocerá UMSNH alumnos de posgrado [Leer más]

Reanuda nicolaíta actividades tras paro [Leer más]

Ajustarán calendario para que semestre no se pierda [Leer más]

Recomendados