Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Infraestructura en el estado sufre recortes presupuestales

Obras urbanas. Foto: Alberto Torres Foto Capital Media
|
31 de Enero 2018
|
La inversión pública en Michoacán destinada a obras de infraestructura experimentó un déficit de 60 por ciento respecto del monto deseable asignado

La inversión pública en Michoacán destinada a obras de infraestructura experimentó un déficit de 60 por ciento respecto del monto deseable asignado, refirió el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, Jorge Tovar Zavala.

De acuerdo con Tovar Zavala, en la entidad se destina menos de dos por ciento del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) para obras de infraestructura urbana, de comunicaciones y servicios, así como mantenimiento de las estructuras ya existentes, lo que representa alrededor de 10 mil millones de pesos de procedencia federal, estatal y municipal.

Ello, pese a que industriales de la construcción consideran que la proporción idónea es de cinco por ciento del PIBE, equivalente a un financiamiento por entre 20 y 25 mil millones de pesos, así como a un diferencial a la baja por aproximadamente un 60 por ciento.

Esta situación, que prevaleció en 2016 y 2017, ha llevado a la migración de empresas michoacanas hacia otras entidades donde se evidencia un mayor dinamismo en la ejecución de obra pública, así como al riesgo de cierre de unidades económicas en operaciones y la reducción del personal contratado.

Cuestionado en torno de la estimación para 2018, el presidente de la CMIC en Michoacán refirió que el futuro inmediato es “incierto” para el gremio, debido a que se trata de un año electoral.

Así, tras recortes presupuestales que condujeron en los dos años previos a una disminución significativa en la inversión pública destinada a obra en la entidad, se prevé que los proyectos que no sean ejecutados durante el primer semestre de este año estarían en peligro de no concretarse.

A decir de Tovar Zavala, esto se debe a que la determinación estará en función del resultado de la contienda electoral.

“Como sector, los constructores en Michoacán enfrentamos un escenario incierto para 2018, luego de atravesar en 2016 y 2017 recortes presupuestales que incidieron en una menor dispersión de proyectos a efectuar; por lo tanto, en una menor disponibilidad de trabajo para nosotros”, reiteró Jorge Tovar Zavala.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Incumplen pago quincenal a trabajadores de la UMSNH [Leer más]

Requiere Michoacán 3 mil mdp para cerrar bien sus gastos [Leer más]

Morena presenta iniciativa para quitar la mitad de recursos [Leer más]

Infraestructura en el estado sufre recortes presupuestales [Leer más]

Recomendados