Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Martes 19 de Marzo 2019

Martes 19 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Inicia en el estado reconstrucción de escuelas dañadas por el sismo

Plan Nacional de Reconstrucción. Foto: Especial Foto Capital Media
|
25 de Octubre 2017
|
Gobierno invertirá 60 mdp para garantizar seguridad

Alex Vivanco

Michoacán fue la sede del arranque del Plan Nacional de Reconstrucción de Infraestructura Educativa, donde el gobernador Silvano Aureoles encabezó un acto protocolario para iniciar la entrega de recursos a 542 escuelas de 80 municipios de la entidad, que se vieron afectadas por los pasados sismos del 19 de septiembre.

El evento se llevó a cabo en la Escuela Secundaria 119, donde se sustituirán tres aulas, andadores y el patio cívico, así como la rehabilitación de servicios sanitarios; ahí el gobernador señaló que para este plan se hará una inversión de 60 millones de pesos en Michoacán.

El mandatario estatal dijo que si bien las autoridades estatales han tomado cartas en el asunto de la reparación de infraestructura educativa, también es necesaria la participación de autoridades de las escuelas y de los padres de familia para obtener los resultados más óptimos.

Asimismo, el gobernador reconoció que “hay resistencia a veces hacia los cambios elementales” por parte de ciertos sectores educativos, pero insistió en que Michoacán “no se puede quedar rezagado porque los cambios nos alcanzan”.

Aureoles Conejo resaltó que la prioridad es el bienestar de 1 millón 350 mil alumnos de educación básica, y elevar la calidad de la educación para ofrecer las mismas oportunidades educativas y reducir las grandes brechas de desigualdad.

En el evento se dijo que de acuerdo con el censo y diagnóstico del protocolo de seguridad, un total de 531 planteles tuvieron un daño menor, y 11 escuelas presentaron afectaciones que requieren rehabilitación, principalmente en los municipios con más reportes telefónicos: Morelia, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Apatzingán.

Sobre el caso de las escuelas que requirieron una reconstrucción parcial, se reubicó a los alumnos en espacios públicos, como en el caso de dos planteles en Lázaro Cárdenas, cuyos alumnos fueron reubicados en el campus del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) y en la casa de la cultura de dicho municipio.

Además fueron reubicados alumnos de escuelas de Apatzingán, quienes hasta la fecha continúan tomando sus clases en la sede alterna y se instalaron tres aulas móviles; mientras que en Morelia instalaron carpas provisionales y sanitarias portátiles, para atender a los estudiantes de la escuela Justo Sierra.

De las 11 escuelas que requieren reconstrucción parcial, 10 ya están siendo atendidas y se encuentran en los municipios de Paracuaro, Tarimbaro, La Huacanca, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y Morelia, en las cuales se hará una inversión de 33 millones de pesos; mientras que en las que tuvieron daños menores, la inversión será de casi 27 millones de pesos.

Para el mes de diciembre se espera tener reparados todos los daños menores.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados