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Lunes 22 de Abril 2019

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Inicia Programa de Supervisión de Albergues Escolares Rurales y Casas Escuela

Especial Foto Capital Media
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07 de Junio 2018
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Este miércoles se realizaron las primeras supervisiones en albergues escolares en la ciudad de Uruapan

Dalia Martínez

La Comisión Estatal de Derechos Humanos anunció este miércoles el inició del Programa de Supervisión de los Albergues Escolares Rurales y las Casas Escuela en Michoacán y este miércoles realizó las primeras supervisiones en albergues escolares en la ciudad de Uruapan.

El programa contempla la supervisión de 54 albergues y casas escuela en 30 municipios de las regiones de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan y Zitácuaro.

En la comunidad de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Víctor Manuel Serrato Lozano, ombudsman de la CEDH encabezó trabajos de revisión de estos espacios que dependen de dependientes de la Secretaria de Educación en el Estado (SEE), y que fueron creados para que menores de escasos recursos, de comunidades alejadas y en marginación, sean atendidos en necesidades de alimentación mientras cursan primaria o secundaria.

El Albergue Escolar Rural Vasco de Quiroga atiende desde hace 32 años a 48 niños de comunidades alejadas que son internados por sus padres en este lugar de lunes a viernes; aquí reciben además de educación básica, alimentación y hospedaje.

Sin embargo expusieron serias carencias que enfrentan los menores asistidos y el personal que ahí labora y que van desde escasez de alimentos, hasta malas condiciones de higiene y falta de personal para atender a los menores.

El visitador regional en Uruapan, Víctor Hugo Contreras Vargas y la coordinadora de Estudios, Divulgación y Capacitación, Laura Elizabeth Sosa Zaragoza y de la coordinadora del Programa, Alma Monserrat Guerrero Méndez, reconocieron que apenas hay cuatro personas para asistir a los niños y no hay un psicólogo, ni un médico, ni tampoco un nutriólogo.

El presidente de la CEDH enfatizó que con este programa se pretende conocer las necesidades de estos espacios y sumar esfuerzos y recursos con otras dependencias de gobierno, “ para mejorar el funcionamiento de los mismos, siempre atendiendo el interés superior de la niñez”.

Con este proyecto ee revisarán ocho derechos básicos: derecho a la identidad de los menores; derecho a la igualdad sustantiva; derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal, derecho a la alimentación, derecho a la salud y a la seguridad social, derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, derecho al descanso y esparcimiento; y la no explotación económica y de ningún tipo.

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