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Lunes 21 de Enero 2019

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Insuficiente reforma fiscal para cubrir necesidades de mipymes

Foto Fátima Paz Foto Capital Media
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29 de Agosto 2017
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Hasta 50 mil pesos tendrían que desembolsar algunos empresarios para cumplir con las nuevos requerimientos

Las empresas en la entidad, especialmente las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), no están preparadas para asumir conceptos incluidos en la reforma fiscal, como la contabilidad electrónica, expresó Tulio Guerrero Cancino, vicepresidente de Comercio de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Morelia.

Tras la firma de un convenio de colaboración entre la Canaco Servytur en Morelia y la delegación en Michoacán de la Procuraduría Federal de Protección al Contribuyente (Prodecon), Guerrero Cancino expuso que la situación se complica para las unidades económicas, debido a que si bien el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha puesto a disposición de los contribuyentes herramientas en su portal para efectuar la contabilidad electrónica, éstas sólo les permite cumplir con los requerimientos fiscales, pero no solventar las necesidades mercantiles de las empresas.

Ello obliga a la iniciativa privada a la adquisición de equipo de cómputo adecuado para correr programas de contabilidad más pesados, pero eficientes y rápidos en la expedición de facturas, lo que implica una inversión no siempre prevista en insumos, equipamiento, instrumental, software y en capacitación al personal.

“El portal del SAT no nos sirve a las empresas, es muy lento y sólo nos permite satisfacer el requisito de la reforma fiscal; si queremos, además de cumplir con la norma, tener un sistema de contabilidad electrónica eficiente en las empresas, debemos invertir en materiales”, reiteró Tulio Guerrero.

Convocan a curs de actualización sobre las reformas educativas

Aunque el monto de esta erogación varía de manera significativa conforme las condiciones previas de la empresa, su mercado, sus requerimientos de operación, entre otros, un equipo de cómputo apropiado para llevar la contabilidad electrónica puede llevar al desembolso de una media de 50 mil pesos, mientras que el paquete de software de administración alcanza en promedio los 30 mil pesos, “más lo que se requiera para el proceso de emisión de facturas”.

Implementarán tecnología en comercios

Destacó que las herramientas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha puesto a disposición de las empresas no permiten satisfacer los requerimientos mercantiles de las mismas, sino únicamente cumplir en materia fiscal, por lo que de pretender una unidad económica alcanzar ambos objetivos debería realizar una inversión significativa en equipamiento, servidores y capacitación para su personal, de la que no en todos los casos dispone.

Lamentó que la autoridad impusiera una reforma que ha sido feroz con las empresas y los contribuyentes cautivos, sin un impacto mayor en el mercado interno que no es fiscalizado.

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