Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 23 de Enero 2019

Miércoles 23 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Insuficientes los científicos en el estado

Foto Capital Media
|
15 de Noviembre 2016
|
Con 710 científicos adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y poco más de 300 investigadores en centros e instituciones públicas, Michoacán dispone de una tasa de 0.25 científicos en activo por cada mil habitantes o 250 por cada un millón de habitantes

Michoacán cuenta con alrededor de mil investigadores dedicados a innovación y desarrollo en ciencia y tecnología en activo, aseveró José Luis Montañez Espinosa, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), lo que es insuficiente para garantizar el desempeño de la entidad en este rubro.

Con 710 científicos adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y poco más de 300 investigadores en centros e instituciones públicas, Michoacán dispone de una tasa de 0.25 científicos en activo por cada mil habitantes o 250 por cada un millón de habitantes.

De acuerdo con Montañez Espinosa, esta población de personas dedicadas a la ciencia y la tecnología coloca a la entidad en el sitio noveno en el país respecto de cantidad de investigadores, por lo que el reto hacia 2021 será posicionar al estado en el puesto séptimo del ránking nacional de densidad de especialistas en la investigación científica y tecnológica.

Si bien se estima que el 80 por ciento de los científicos pertenecen a universidades e institutos públicos, en tanto que sólo el 20 por ciento corresponde a la iniciativa privada, es complejo conocer con precisión la cifra de personal que las empresas emplean para innovación y desarrollo, así como investigación básica.

José Luis Montañez agregó que aunque significativo, el monto de investigadores en Michoacán “no es suficiente y nunca será suficiente”, por lo que se tendrá que dar seguimiento a los trabajos de fortalecimiento de la actividad científica, desde su generación hasta su difusión y aplicación.

Los sectores agroalimentario, energía renovable a partir de la producción de biomasa, tecnologías de la información y la comunicación y salud y farmacéutica son los que concentran la población de científicos e investigadores en activo en Michoacán.
Ciencia castigada en presupuesto

Luego de que trascendiera que en 2017 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ejercerá 26 mil 965 millones de pesos, un 23.3 por ciento por debajo de la asignación para 2016, lo que representa una reducción a tasa anual en siete mil millones de pesos, el titular de la Sicdet reconoció que “históricamente” la ciencia y la tecnología han sido los sectores más castigados al momento de elaborar el presupuesto de egresos.

Explicó que, no obstante las condiciones complicadas para el sector, Enrique Cabrero, titular del Conacyt, expuso que “le gustaría invertir en el estado durante los siguientes dos años lo que no se invirtió en cuatro años previos”, a causa del “compromiso que observó en el gobierno estatal y la sensibilidad de ver en la ciencia un motor de desarrollo”.

Así, se espera integrar una agenda estratégica para Michoacán, donde se comprendan proyectos de bioenergía y agroindustria, ya que “a pesar del recorte, la Federación ha volteado a ver al estado con buenos ojos”.

Aunque será complicado concretar la añeja aspiración de asignar a la ciencia por lo menos el uno por ciento del producto interno bruto (PIB), debido a los ajustes presupuestales a la baja, aún no se prevén afectaciones en los programas de la Sicdet, que procurará salvaguardar las acciones de divulgación, investigación científica, innovación y desarrollo y tecnología.

Montañez Espinosa detalló que en 2016 se otorgaron al estado 40 millones de pesos, por lo que para 2017 se podría recibir una suma similar.

El recorte presupuestal impactará en tres programas nacionales: los fondos Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica (Fomix) e Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt), que fomentan la participación de los estados, así como el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), que hace lo propio con la iniciativa privada.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados