Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Insuficiente, recurso para reparación de red hídrica

Especial Foto Capital Media
|
07 de Septiembre 2017
|
La mitad de la infraestructura de Morelia ha superado su vida útil

La sustitución de las redes hídricas que han superado su período de vida útil y la rehabilitación de las líneas de conducción de agua y drenaje que experimentan fugas y minaciones representarían a Morelia una inversión por mil 200 millones de pesos, de los cuales en el curso de los últimos cinco años se han radicado 50 millones de pesos, informó Roberto Valenzuela, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de la capital.

El funcionario explicó que 50 por ciento de la infraestructura de agua potable y drenaje ya ha superado su período de vida útil, especialmente en las zonas de mayor antigüedad; lo que ha implicado que alrededor de 800 kilómetros de redes de drenaje y 900 kilómetros de redes de agua potable se encuentren en condiciones de obsolescencia que incrementan la incidencia de fugas y minaciones a los suelos y las edificaciones.

Estimó que para su atención se precisa de un presupuesto asignado de mil 200 millones de pesos, del cual en el curso del último lustro se han radicado a la sustitución de líneas de agua potable 50 millones de pesos, 4.17 por ciento.

Valenzuela Cepeda abundó que se ha hecho a través de un programa de intervención de la infraestructura hídrica, que comprendió zonas afectadas por la existencia de fugas y desabasto de agua potable, a causa del daño en las líneas de conducción, como las colonias Félix Ireta, Guadalupe y Vasco de Quiroga.

Refirió que la paramunicipal no cuenta con una partida económica específica para la atención de los desperfectos detectados, ya que se autorizan recursos para el emprendimiento de reparaciones conforme se detecta la necesidad de éstas y se tiene suiciencia presupuestaria.

El titular del OOAPAS informó que cada año el organismo asigna una media de 100 millones de pesos a obras hidráulicas, que incluyen desde mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura, hasta la creación y la ampliación de redes de agua potable y drenaje, en tanto que la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura invierte y ejecuta recursos económicos en acciones de bacheo y colocación de colectores pluviales y sanitarios. Sin embargo, reiteró, no se tiene una suma preestablecida del presupuesto municipal para obras hidráulicas a utilizar en la atención de la infraestructura ya existente y en condiciones de obsolescencia.

Además, alertó que en Morelia se pierde hasta 50 por ciento del agua que se genera en las líneas de distribución por la obsolescencia de las mismas, lo que es 20 puntos porcentuales superior a la media nacional, de 30 por ciento.

Así, de los 95 millones de litros de agua que se generan anualmente en la capital del estado alrededor de 45 millones de litros por año se pierden por fugas en las líneas de distribución, las que cuentan con hasta 60 años de operaciones, por lo que registran elevada incidencia de obsolescencia.

El director del OOAPAS explicó que en la ciudad las fugas no debieran ser mayores a 27 millones de litros por año, por lo que se supera por 18 millones la expectativa de pérdidas por fugas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Recomendados