Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Viernes 20 de Septiembre 2019

Viernes 20 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Integrantes del FNLS son retirados por la policía de Morelia

Especial Foto Capital Media
|
10 de Octubre 2018
|
Los manifestantes se encontraban en a Plaza Melchor Ocampo

Los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) que se manifestaban en la plaza Melchor Ocampo, en Morelia, así como los comerciantes que participaban en la movilización, fueron desalojados por la Policía Michoacán este miércoles.

Un operativo policial se desplegó en la plaza, ubicada en el centro histórico de la capital michoacana, para retirar a los protestantes, instalados a la par con 42 puestos semifijos donde se ofertaban artesanías y otros artículos desde el pasado 4 de octubre.

Previamente, los agentes desalojaron a los manifestantes de las inmediaciones de la calle Virrey de Mendoza, donde impidieron el paso de automotores y retuvieron a personas en el interior de una notaría pública, acción que derivó en la detención de entre 54 y 60 individuos, además de irrumpir de forma violenta en dos estaciones de radiodifusión locales.

La pretensión de la autoridad estatal fue mantener libre la zona del centro histórico para la celebración de la ceremonia inaugural de la Quinta Feria Nacional de los Pueblos Mágicos, a realizarse del 11 al 14 de octubre en la capital michoacana.

El ayuntamiento de Morelia ofreció a los oferentes y a los integrantes del FNLS la posibilidad de instalarse en la plaza Valladolid, a escasos metros de la locación original, pese a que refirió que los comerciantes informales no contaban con permiso para vender sus productos en el área centro de la ciudad.

Al momento, 11 de los detenidos fueron liberados, si bien la situación jurídica de quienes permanecen bajo la custodia de la autoridad podría complicarse, tras presentar afectados por la irrupción a las radiodifusoras denuncias penales.

Tras la partida de los manifestantes del FNLS quedaron en la plaza Melchor Ocampo parte de las mercaderías ofertadas y residuos sólidos generados por las personas que en la última semana ocuparon el sitio, panorama que es desplazado por la presencia de policías estatales y el equipamiento necesario para efectuar la inauguración de la Quinta Feria Nacional de los Pueblos Mágicos.

Bloqueos carreteros, ante represión a manifestantes

Por su parte, el FNLS hizo circular un documento donde expone su rechazo a lo que calificó como “la represión y la criminalización de los pueblos originarios” este miércoles, en la capital del estado.

Mencionó que el próximo 12 de octubre emprenderá una jornada de protesta en la entidad, que abarcará la toma de vías carreteras, en demanda de garantías para las comunidades indígenas, resolución a sus carencias más inmediatas y la presentación con vida de detenidos desaparecidos.

Además, la liberación de los más de 60 individuos aprehendidos “arbitrariamente” durante la intervención de la Policía Michoacán en la calle Virrey de Mendoza.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Recomendados