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Lunes 18 de Marzo 2019

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IP y Gobierno de Michoacán buscan conservación de la red carretera

Especial Foto Capital Media
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12 de Agosto 2018
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De concretarse, la iniciativa requeriría de una inversión por mil 500 millones de pesos.

Jesús Antonio Mazier Contreras, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Michoacán, refirió que empresas constructoras en el estado proyectan la creación de una asociación público privada (APP) con el gobierno de la entidad para llevar a cabo la conservación de la red carretera local.

Expresó que se espera dar prioridad a entre mil 500 y dos mil kilómetros de caminos que actualmente no se encuentran bajo la jurisdicción de alguna instancia gubernamental, a la vez que atender los tres mil 500 kilómetros de vías carreteras de competencia estatal.

El 65 por ciento de la red carretera estatal enfrenta condiciones de deterioro, en tanto que 200 caminos evaluados por la CMIC en Michoacán, 36 mayores a 20 kilómetros y 134 menores a esa longitud, requieren de intervención.
Mazier Contreras aseveró que un despacho instalado en Ciudad de México asesora a cerca de 40 empresas del ramo interesadas en participar en una APP con el estado, a través de la Junta Local de Caminos, para dar mantenimiento a la red carretera.

De concretarse, la iniciativa requeriría de una inversión por mil 500 millones de pesos.

Además, comprendería carreteras y caminos de regiones como Bajío, Tierra Caliente y Oriente, entre los que destacó los tramos Jacona – Los Reyes y Cuitzeo – Puruándiro.

El presidente de la CMIC en Michoacán precisó que la propuesta se encuentra en proceso de análisis y diseño para valorar las necesidades de la entidad, tras lo cual deberá ser aceptada por el estado y aprobada por el congreso local para su ejecución.

Si bien en 2016 el gobierno de Michoacán ejerció cerca de 800 millones de pesos en la reconstrucción de tramos de carreteras y caminos en siete regiones del estado, este esfuerzo no fue suficiente para garantizar las buenas condiciones de las vialidades y su transitabilidad.

“La red carretera es el patrimonio estatal que cuenta con una mayor inversión; sin embargo, en México no existe la cultura de dar mantenimiento rutinario y períodico a las vialidades una vez terminadas”, acotó Jesús Antonio Mazier.

 

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Invertirán 800 mdp en reconstrucción de carretera

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