Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Irá documental de Tzintzuntzan a EU

Tradiciones. Foto: Especial Foto Capital Media
|
20 de Septiembre 2017
|
El 24 será el estreno mundial de Noche de Ánimas

Una de las tradiciones más importantes de Michoacán fue documentada por expertos cineastas y se proyectará en la entidad y Estados Unidos, la celebración del día de muertos en Tzintzuntzan, una producción de Metamorfosis Documentation Project (MDP), en colaboración con la gente del lugar y el Centro Cultural Comunitario produjo el documental.

Tzintzuntzan. Noche de Ánimas, nombre del documental, será presentado con carácter de estreno mundial el 24 de septiembre en el Atrio de los Olivos del Conjunto Conventual de este Pueblo Mágico, a las 19:00 horas las imágenes correrán a más de 24 por segundo; y posteriormente del otro lado de río Bravo, como parte de un proyecto apoyado por la Secretaría de Cultura de Michoacán en el vecino país del norte.

Armando Espinosa Prieto, director ejecutivo de MDP expresó su agradecimiento a la Secretaría de Cultura de Michoacán e indicó que Tzintzuntzan. Noche de Animas , ha sido un trabajo de tres años. Agregó que en la primera fase de este proyecto, MDP y el Centro Cultural Comunitario “Tzintzuntzan” documentaron dicha celebración en octubre y noviembre del 2014.

Espinosa Prieto expresó que el largo proceso de preparación de la celebración es tan importante como la celebración misma, y es el momento en que la familia se reúne ante el altar para recibir a las almas de sus familiares difuntos en el centro del tiempo y del espacio. Es un ritual agrícola que en su esencia no admite interpretaciones, que no revela sus secretos y en la cotidianidad de su ejecución enseña a los participantes a vivirlo, con la emoción de un encuentro anual con su propio destino.

Mariana León Cornejo, directora de Vinculación e Integración, indicó que uno de los ejes rectores del Gobierno del Estado es estimular a los portadores de identidad, de ahí que a la dependencia estatal le corresponde ser partícipe del movimiento ciudadano, por lo que han colaborado con iniciativas ciudadanas, en este caso de carácter internacional para este proyecto encabezado por promotores culturales que decidieron que Michoacán era punto de encuentro de mucha importancia y respeto ceremonial-ancestral como es la Noche de Muertos, por lo que expresó su agradecimiento al contar con iniciativas extranjeras que ayuden a posicionar la riqueza cultural de Michoacán a nivel internacional.

Por su parte Elesban Aparicio Cuiriz, presidente municipal de Tzintzuntzan, agradeció el apoyo brindado por la Secretaría de Cultura de Michoacán y expresó que la noche de ánimas tiene su origen en dicha demarcación. Reiteró además su compromiso por difundir en Michoacán y en otros países la identidad cultural, a fin de preservar el origen de las tradiciones.

Aparicio Cuiriz agregó que el documental también se presentará en La Semana de Michoacán en Los Ángeles, California, y aprovechó para anunciar la realización del Festival Colibrí del 23 al 26 de noviembre.

En el documental se examina este ritual para celebrar a los difuntos, que incluye las preparaciones para las celebraciones, fortalece los lazos familiares y de compadrazgo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Esta es la ruta de Coco en Michoacán [Leer más]

Prevén realizar 60 obras en Pátzcuaro [Leer más]

Vive Michoacán un éxito en la entrada de turismo [Leer más]

Anuncian actividades para noche de muertos en Michoacán [Leer más]

Recomendados