Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Jefe policiaco de Zamora tiene antecedentes: Aureoles

Foto @Silvano_A Foto Capital Media
|
02 de Octubre 2018
|
Gobernador pide a alcalde corregir el error o “se le aplicará a él la ley”

José Adán Ureña Barajas, director de Seguridad Pública en el municipio de Zamora, se encuentra presuntamente ligado al cártel, considerado extinto, de Los Caballeros Templarios, por lo que pesan sobre él antecedentes criminales, afirmó Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán.

El nombramiento de un mando policial que incumple con los requisitos de certificación policial y evaluación podría implicar hasta ocho años de prisión para el presidente municipal responsable del mismo, en este caso, Martín Samagüey Cárdenas, edil de Zamora, agregó el mandatario michoacano.

En su participación en el foro Diálogo con Michoacán, al que acudieron representantes de organizaciones civiles de la entidad, Aureoles Conejo aseguró que, en caso de no corregir esta anomalía, procederá la aplicación de la ley en contra de Samaguey Cárdenas.

“La pena es de dos a ocho años de cárcel al funcionario público que designe a una persona en tareas de seguridad pública sin que ésta cumpla con los requisitos correspondientes. El alcalde de Zamora no sólo debería estar en el bote por eso, sino porque además puso a un medio delincuente en Seguridad Pública. Ese cuate estaba cuando Los Templarios y ahora lo ponen en Seguridad Pública; le voy a aplicar la ley (a Martín Samagüey) si no corrige las cosas, y no es un asunto de ocurrencias, sino de legalidad”, advirtió Silvano Aureoles.

Agregó que el estado aplicará medidas más severas en contra de los ayuntamientos que no han signado el Convenio de Coordinación en Seguridad Pública entre Estado y Municipios, ya que “no les permitiré que tengan policías que no estén certificados o que pongan mandos policíacos que no hayan aprobado los exámenes de control de confianza, voy a someter en ese asunto a una mayor disciplina a los gobiernos municipales”.

Reiteró que “muchos” alcaldes en funciones, durante sus campañas de proselitismo, comprometieron la disolución de los acuerdos de colaboración con la Federación y el estado, a cambio de ayuda para ganar las elecciones; yo no quiero pensar que por eso no quieren firmar los convenios, porque hicieron un acuerdo con alguien innombrable, pero está muy sospechoso que no accedan a signar el documento, cuando es la única manera en que vamos a hacer frente a la inseguridad en los municipios”.

No obstante, el gobernador de Michoacán declinó referir casos concretos de munícipes, además de Martín Samagüey, donde existen elementos para prever alguna participación de la criminalidad organizada en su gestión.

Aseveró que a partir del pasado 1 de septiembre en Zamora la incidencia de homicidios dolosos se elevó un 40 por ciento, con “prácticamente un caso por día”.

“Pero cuando el señor (Samagüey Cárdenas) llegó, corrió a todos los policías del estado; les dijo que ahí él era el jefe, que él decidía, y nombró a un director de Seguridad Pública que no cumple con los requisitos”, insistió.

Un total de 81 ayuntamientos, de 112 con que cuenta Michoacán, ha firmado el Convenio de Coordinación en Seguridad Pública entre Estado y Municipios, a partir del 18 de septiembre, cuando se lanzó el acuerdo. Entre los 31 que no han accedido a incorporarse destacan los 19 ediles de extracción morenista y petista.

Este lunes, en Zamora, un individuo no identificado fue asesinado de un balazo en la cabeza, cuando éste transitaba en la colonia Francisco J. Múgica; con este crimen se han contabilizado 18 casos de homicidios dolosos en el último mes en Zamora, donde cuatro de las víctimas han sido mujeres.

Por su parte, Juan Bernardo Corona Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), detalló que por lo menos en otros cinco municipios se han detectado presuntos vínculos entre los directores de Seguridad Pública y la criminalidad organizada.

“No voy a dar nombres, pero estamos hablando de cuatro o cinco casos; ahora están en proceso operativos en la materia y esperamos en un momento tener noticias”, expresó Corona Martínez.

Manifestó que, pese a la existencia de irregularidades, la Policía Michoacán mantendrá presencia en la totalidad del estado, sin modificación de la estrategia de combate a la delincuencia y con privilegio para la coordinación y la colaboración.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Preocupa a Conago esquema de seguridad pública federal [Leer más]

Estrategia de seguridad, permanente en todo el país: AMLO [Leer más]

Autodefensas se integrarán a Guardia Nacional, afirma Mirele [Leer más]

Recomendados