Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Local

La alza de combustible y la llegada de Trump afectaría al turismo

El encarecimiento de los precios de los combustibles, que entrara en vigor el pasado primero de enero, aunado al próximo arribo a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump, caracterizado por su política proteccionista, son dos de los factores que incidirán en el desempeño a lo largo de este año del sector turismo
LO MÁS VISTO
1

Aprueba INE modificar credencial a trans

2

Daños en al menos 15 colonias deja tromb ...

3

¿Qué hago si no estoy en la lista nomina ...

4

Este fue el triste final de Luisito Rey

5

¿Quién es quién en la serie de José José ...

Local

El canto de Camila Sodi que sorpren ...

Hace 3 horas

¡Mónica Naranjo se desnuda!

Hace 4 horas

Episodio en la cueva “nos hizo fuer ...

Hace 4 horas

Diputados se despedirán con 907 mil ...

Hace 20 horas
Fatima Paz Alfaro
Hace 2 años | Facebook Twitter Whatsapp

El encarecimiento de los precios de los combustibles, que entrara en vigor el pasado primero de enero, aunado al próximo arribo a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump, caracterizado por su política proteccionista, son dos de los factores que incidirán en el desempeño a lo largo de este año del sector turismo y servicios en el país y Morelia no será excepción, coincidieron autoridades municipales y líderes empresariales.

El alza en el precio de la electricidad generó que en los últimos días de 2016 los costos de los restaurantes y similares aumentasen un ocho por ciento, explicó Arturo Sandoval Canals, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán; no obstante, para el 28 por ciento de las unidades económicas de alimentos que en la entidad que prestan repartición a domicilio a este repunte se deberá sumar el sobreprecio de los combustibles.

Sandoval Canals destacó que en estos puntos el aumento deberá ser por alrededor del doce por ciento, un aspecto que se tendrá que verificar para mantener precios competitivos sin sacrificar las utilidades de los negocios.

Sin embargo, la crisis que por el repunte en los precios de los combustibles se ha generado en el país, en grandes aportadores del producto interno bruto (PIB) nacional, como la industria automotriz y la agroindustria, podría significar una oportunidad para el mejorar la posición del turismo.

Ingresos, a la baja

Para Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), el alza en los combustibles llevará a una tasa de inflación anual por entre el ocho por ciento y el nueve por ciento, con lo que la proyección de crecimiento del volumen de ventas de los oferentes del primer cuadro de la ciudad se encontrará por debajo de lo logrado este año.

Este panorama motivará que muchos negocios mantengan bajos sus precios, en detrimento de sus utilidades, a fin de preservar su competitividad, a lo que se adicionará el aumento en el costo del flete de los productos, que al momento corresponde a alrededor del cuatro por ciento del valor del producto.
Así, el crecimiento neto de los ingresos de los comerciantes del Centro Histórico para 2017 podría alcanzar apenas un tres por ciento anual, menciónó Alfonso Guerrero.

En el contexto internacional, la decisión de la automotriz Ford de no aperturar una planta en México, así como la política proteccionista impulsada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, fomentará el fortalecimiento del dólar a expensas del peso, aunque aún no es posible augurar las consecuencias a mediano y largo plazos de estas decisiones para el país.

Mayor promoción para Morelia

Luego de que las dependencias municipales enfrentaran un recorte en su presupuesto 2017 por el 20 por ciento en relación con 2016, el Cabildo optó por asignar a la Secretaría de Turismo local dos millones de pesos adicionales, que se destinarán sobre todo a promoción y fortalecimiento de los segmentos bodas y convenciones, ya que estos conllevan una derrama económica “interesante”.

De acuerdo con Thelma Aquique Arrieta, titular de la Secretaría de Turismo en Morelia, es fundamental impulsar los rubros del mercado turístico con mejores dividendos, para lo que se requiere de promoción.

Refirió que inclusive sin acciones de difusión y posicionamiento el arribo de paseantes internacionales, que representan una derrama económica del 30 por ciento al 40 por ciento superior al turismo nacional, se ha visto en aumento. Thelma Aquique manifestó que estado, municipio y socios comerciales podrán participar en proyectos de promoción de Morelia como destino turístico, con énfasis en los segmentos de romance y convenciones, a fin de potenciar los recursos asignados a la ciudad para este fin, dos millones de pesos.

Haz Barrio. Consume Local

Luego de afirmar que la iniciativa Haz Barrio. Consume Local, para privilegiar el consumo de productos morelianos, no sólo no ha sido abandonada por la actual administración, sino que será impulsada en respuesta a las políticas proteccionistas de Donald Trump, Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, solicitó a la población “hacer un esfuerzo” y privilegiar la adquisición de artículos locales.

Asimismo, se pronunció por la diversificación de los mercados origen de las importaciones mexicanas, al tiempo que consideró necesario respaldar con la preferencia del mercado a las empresas transnacionales que depositan en México su confianza y sus capitales productivos.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

Arrollan a peregrinos en la carretera 57

A su arribo al Estado de México, un grupo rezagado de la columna de hombres fue impactado por un automovilista, a pie de carretera Hace 1 día

Prepara Sedatu entrega de recámaras adicionales

En las próximas semanas se entregarán 5 mil 500 recámaras adicionales Hace 1 día

Se agota el plazo para abatir analfabetismo

Gerardo Molina enfrenta el reto en el INEA desde febrero Hace 2 días

Llegan vacunas contra hepatitis B

Las cuales fueron distribuidas en 197 centros de salud de todo el estado Hace 2 días

Se registran cuatro sismos en Michoacán y Oaxaca

Hasta el momento no se tiene registro de daños por ninguno de estos movimientos telúricos Hace 2 días

Economía

México compra más de lo que vende al exterior

En mayo importa mercancías por 40,764 mdd; exporta 39,177 mdd Hace 3 semanas

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 6 meses

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 8 meses

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 8 meses

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 10 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Por los votos...todo vale

Hace 2 meses
Abrir

Cultivos sufren embates de la ...

Hace 2 meses
Abrir

Estrellas de Hollywood que fue ...

Hace 3 meses
Abrir

Promete AMLO arrancar de raíz ...

Hace 4 meses
OPINIÓN
Capital Digital

Los 50 lineamientos de AMLO

Capital Digital
Capital Digital

Migrantes piden consulta

Capital Digital
Capital Digital

¿Y qué hay de la tortura?

Capital Digital

Global

Trump se desdice; admite injerencia rusa en elección

Hace 1 día

Trump enfrenta a OTAN: “amplíen sus aportaciones”

Hace 1 semana

Bob Ross, el padre de los tutorials felices

Hace 1 semana