Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Local

La UMSNH se queda sin dinero para seguir labores

Solicita al Ejecutivo Federal recursos extras para cerrar el año
LO MÁS VISTO
1

Luis Miguel está detrás de los huesitos ...

2

Encaran a Margarita Zavala durante gira ...

3

Juez impone sentencia inédita en Michoac ...

4

¿Cómo van las encuestas rumbo al 2018?

5

Aquí las altas y bajas en Monarcas More ...

Local

Tripulación de avión desplomado en ...

Hace 2 días

Cae avión con 104 pasajeros a bordo ...

Hace 2 días

Desaparición, política de Estado, d ...

Hace 3 días

Así reaccionó la clase política mic ...

Hace 4 días
Capital Digital
Hace 7 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Por: Beatriz Rojas

 

Esta quincena la UMSNH ya no cuenta con recursos suficientes para solventar la nómina, puesto que se requiere 120 millones de pesos por mes y ya sólo cuenta con 27, mientras que el déficit alcanza ya los mil 100 millones de pesos. Para culminar el año, requieren 850 millones de pesos más.

La Universidad Michoacana, a la par de las de Nayarit, Estado de México, Oaxaca y Zacatecas, solicitaron por medio de una carta al Ejecutivo Federal que se les brinden recursos adicionales para cerrar el año, mientras que el Ejecutivo Estatal se comprometió a gestionar por su cuenta.

La Presidencia dijo a los rectores que la respuesta a su misiva se les dará personalmente a través del subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, quien fue rector de la UMSNH.

Cada año se destinan 3 mil 100 millones de pesos para el pago a trabajadores y 430 millones al gasto operativo, mientras que el presupuesto que etiquetó el Congreso del estado fue de dos mil 555 millones de pesos.

Esto obliga a las autoridades universitarias a gestionar recursos con el estado y la Federación, con lo que se ha podido ir solventando el pago de los trabajadores, pero que no logra abatir el déficit, ya que deben tomarse medidas tales como una reingeniería administrativa y una reforma al sistema de jubilaciones y pensiones.

De 2015 a 2016, el déficit que enfrenta la universidad disminuyó 500 millones de pesos y alcanzó los 700 millones, sin embargo, en 2017 aumentó 400 millones, ya que el Legislativo decidió recortar 391 millones 107 mil 605 con respecto al presupuesto ejercido en 2016, de 2 mil 946 millones 764 mil 32 pesos.

A principios de este año, las autoridades universitarias decidieron adoptar medidas de austeridad, con lo que se logró concretar el pago a los trabajadores un mes más de lo previsto, puesto que en un inicio se hablaba de que la nómina sólo podría cubrirse hasta septiembre.

Entre las medidas destaca el recorte de 10 por ciento al salario de los funcionarios de primer nivel, no contratar personal adicional, recortar en 15 por ciento el gasto operativo de las dependencias administrativas, eliminar gastos a celulares y adquisición de uniformes.

¿A qué se debe el déficit?

La UMSNH cuenta con un exceso de trabajadores administrativos, así como un sistema de jubilaciones en donde los empleados no aportan ningún porcentaje de su salario ni se tiene un fondo de pensiones.

Aunado a esto, existe una disputa desde hace años en torno a la cláusula del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), donde se permite que sea el sindicato el que recomiende a un nuevo trabajador cuando otro se jubila.

En enero de 2013, Salvador Jara declaró que existía un exceso de alrededor de mil trabajadores en la universidad, contratados en administraciones anteriores.

Acusó que de esos, 630 habían sido contratados irregularmente por el sindicato. Se trata de empleados llamados “de apoyo” o “de tarjeta”, quienes ocupaban plazas que antes no existían. Mismos que fueron contratados durante la rectoría de Silvia Figueroa y que se les conoce así porque llegaban al sitio de adscripción con una tarjeta como recomendados.

En 2013 el sindicato comenzó a exigir que se otorgara una base a esos trabajadores y Jara señaló que no era económicamente posible.

Más tarde, por medio de las negociaciones se logró garantizar al menos su permanencia y se anunció que se revisaría cada caso individualmente para su regularización. Estos empleados de “tarjeta” no son reconocidos por la federación, como tampoco lo son varias de las prestaciones del CCT, por lo que ésta no envía recursos para cubrir sus plazas y eso representa un déficit grave para la universidad.

Además de que al jubilarse reciben el 100 por ciento de su salario como pensión y la universidad no cuenta con un fondo para pensiones.

Para finales de 2014, durante la administración de Gerardo Tinoco Ruiz, la universidad aún contaba con un exceso de 627 empleados y anunció que había decidido prescindir de 140. Esto no se hizo de golpe, sino que se fue despidiendo poco a poco hasta llegar a un total de 47 empleados despedidos.

El SUEUM desarrolló acciones de protesta consistentes en marchas, un paro administrativo y la toma del edificio de rectoría, y finalmente logró reincorporar a algunos de esos 47.

Ya durante la actual administración, en 2015 cesaron los despidos al personal de apoyo pero no se han otorgado más bases, lo que para el SUEUM representa también una violación al Contrato Colectivo de Trabajo.

Desde inicios del 2016, el actual rector, Medardo Serna González, anunció que se presentaría una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la UMSNH para modificar el régimen de jubilaciones y pensiones, a lo que el SUEUM y el SPUM se opusieron; sin embargo, ya que se trata de un decreto del Congreso del Estado, su falta de cumplimiento fue una de las causales de que se disminuyera el presupuesto para el 2017.

En la Ley de Egresos del estado para 2016 se incorporó un artículo transitorio para obligar a que se dé esta reforma; sin embargo, ambos sindicatos han persistido en su negativa, lo que también ha impedido que se pueda acceder a un recurso extraordinario de la Federación que se destina a instituciones de educación superior con problemas financieros y que estén en proceso de renovación del sistema de jubilaciones y pensiones.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Local Michoacám Morelia umsnh
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Local Michoacám Morelia umsnh

Nacional

Ingresan 151 quejas por homofobia ante CNDH

Los procesos se registraron en el periodo entre 2010 y 2017 Hace 5 días

Proponen trato parejo en asistencia para madres y ...

Los papás solteros podrían acceder a promoción del desarrollo e integración familiar Hace 6 días

Castigo a agresores de mujeres no llega

Morena critica pasividad de autoridades para actuar contra responsables Hace 1 semana

Continuará apoyo a familias de los 43

La CEAV asegura que no está sujeta a los periodos administrativos de cada sexenio Hace 2 semanas

México, pieza importante en globalización criminal ...

Los cárteles mexicanos tienen influencia relevante en el mundo Hace 4 semanas

Economía

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 4 meses

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 6 meses

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 6 meses

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 8 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 9 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Estrellas de Hollywood que fue ...

Hace 4 semanas
Abrir

Promete AMLO arrancar de raíz ...

Hace 2 meses
Abrir

Algunas cosas que debes saber ...

Hace 3 meses
Abrir

Lealtad al pueblo de México es ...

Hace 3 meses
OPINIÓN
Capital Digital

Caro Quintero, ahora en Colombia

Capital Digital
Capital Digital

AMLO: Romo, Taibo II, Germán, Chomsky; ¿ ...

Capital Digital
Carlos Rojas Martínez

Algunos escritores fantásticos y Lucius ...

Carlos Rojas Martínez

Global

Trump pone fin al acuerdo nuclear con Irán

Hace 2 semanas

El Papa denuncia la explotación de 40 millones de esclavos e ...

Hace 2 semanas

Facebook ahora te avisará si te roban tus fotos

Hace 3 semanas