Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Local

La UMSNH se queda sin dinero para seguir labores

Solicita al Ejecutivo Federal recursos extras para cerrar el año
LO MÁS VISTO
1

¡Cácaro, saca la botella!

2

 Por qué Cecilia Suárez habla así en La ...

3

Pierde OOAPAS más de 40 mdp en recaudaci ...

4

Asesinan a exjugador de Morelia

5

Denuncian presunta corrupción en sindica ...

Local

Los “temas tóxicos” traban renegoci ...

Hace 3 horas

Menores migrantes, inseguros en Méx ...

Hace 8 horas

Crecen exportaciones del campo grac ...

Hace 8 horas

Dejará Turquía de comprar iPhones

Hace 10 horas
Capital Digital
Hace 10 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Por: Beatriz Rojas

 

Esta quincena la UMSNH ya no cuenta con recursos suficientes para solventar la nómina, puesto que se requiere 120 millones de pesos por mes y ya sólo cuenta con 27, mientras que el déficit alcanza ya los mil 100 millones de pesos. Para culminar el año, requieren 850 millones de pesos más.

La Universidad Michoacana, a la par de las de Nayarit, Estado de México, Oaxaca y Zacatecas, solicitaron por medio de una carta al Ejecutivo Federal que se les brinden recursos adicionales para cerrar el año, mientras que el Ejecutivo Estatal se comprometió a gestionar por su cuenta.

La Presidencia dijo a los rectores que la respuesta a su misiva se les dará personalmente a través del subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, quien fue rector de la UMSNH.

Cada año se destinan 3 mil 100 millones de pesos para el pago a trabajadores y 430 millones al gasto operativo, mientras que el presupuesto que etiquetó el Congreso del estado fue de dos mil 555 millones de pesos.

Esto obliga a las autoridades universitarias a gestionar recursos con el estado y la Federación, con lo que se ha podido ir solventando el pago de los trabajadores, pero que no logra abatir el déficit, ya que deben tomarse medidas tales como una reingeniería administrativa y una reforma al sistema de jubilaciones y pensiones.

De 2015 a 2016, el déficit que enfrenta la universidad disminuyó 500 millones de pesos y alcanzó los 700 millones, sin embargo, en 2017 aumentó 400 millones, ya que el Legislativo decidió recortar 391 millones 107 mil 605 con respecto al presupuesto ejercido en 2016, de 2 mil 946 millones 764 mil 32 pesos.

A principios de este año, las autoridades universitarias decidieron adoptar medidas de austeridad, con lo que se logró concretar el pago a los trabajadores un mes más de lo previsto, puesto que en un inicio se hablaba de que la nómina sólo podría cubrirse hasta septiembre.

Entre las medidas destaca el recorte de 10 por ciento al salario de los funcionarios de primer nivel, no contratar personal adicional, recortar en 15 por ciento el gasto operativo de las dependencias administrativas, eliminar gastos a celulares y adquisición de uniformes.

¿A qué se debe el déficit?

La UMSNH cuenta con un exceso de trabajadores administrativos, así como un sistema de jubilaciones en donde los empleados no aportan ningún porcentaje de su salario ni se tiene un fondo de pensiones.

Aunado a esto, existe una disputa desde hace años en torno a la cláusula del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), donde se permite que sea el sindicato el que recomiende a un nuevo trabajador cuando otro se jubila.

En enero de 2013, Salvador Jara declaró que existía un exceso de alrededor de mil trabajadores en la universidad, contratados en administraciones anteriores.

Acusó que de esos, 630 habían sido contratados irregularmente por el sindicato. Se trata de empleados llamados “de apoyo” o “de tarjeta”, quienes ocupaban plazas que antes no existían. Mismos que fueron contratados durante la rectoría de Silvia Figueroa y que se les conoce así porque llegaban al sitio de adscripción con una tarjeta como recomendados.

En 2013 el sindicato comenzó a exigir que se otorgara una base a esos trabajadores y Jara señaló que no era económicamente posible.

Más tarde, por medio de las negociaciones se logró garantizar al menos su permanencia y se anunció que se revisaría cada caso individualmente para su regularización. Estos empleados de “tarjeta” no son reconocidos por la federación, como tampoco lo son varias de las prestaciones del CCT, por lo que ésta no envía recursos para cubrir sus plazas y eso representa un déficit grave para la universidad.

Además de que al jubilarse reciben el 100 por ciento de su salario como pensión y la universidad no cuenta con un fondo para pensiones.

Para finales de 2014, durante la administración de Gerardo Tinoco Ruiz, la universidad aún contaba con un exceso de 627 empleados y anunció que había decidido prescindir de 140. Esto no se hizo de golpe, sino que se fue despidiendo poco a poco hasta llegar a un total de 47 empleados despedidos.

El SUEUM desarrolló acciones de protesta consistentes en marchas, un paro administrativo y la toma del edificio de rectoría, y finalmente logró reincorporar a algunos de esos 47.

Ya durante la actual administración, en 2015 cesaron los despidos al personal de apoyo pero no se han otorgado más bases, lo que para el SUEUM representa también una violación al Contrato Colectivo de Trabajo.

Desde inicios del 2016, el actual rector, Medardo Serna González, anunció que se presentaría una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la UMSNH para modificar el régimen de jubilaciones y pensiones, a lo que el SUEUM y el SPUM se opusieron; sin embargo, ya que se trata de un decreto del Congreso del Estado, su falta de cumplimiento fue una de las causales de que se disminuyera el presupuesto para el 2017.

En la Ley de Egresos del estado para 2016 se incorporó un artículo transitorio para obligar a que se dé esta reforma; sin embargo, ambos sindicatos han persistido en su negativa, lo que también ha impedido que se pueda acceder a un recurso extraordinario de la Federación que se destina a instituciones de educación superior con problemas financieros y que estén en proceso de renovación del sistema de jubilaciones y pensiones.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Local Michoacám Morelia umsnh
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Local Michoacám Morelia umsnh

Nacional

Enfrenta ley de amnistía más obstáculos: expertos ...

Especialistas piden que propuesta de AMLO no se apruebe como la plantea Hace 1 día

Gordillo promueve amparo vs detención

Desconoce cargos; tiene 5 días para aclarar su petición Hace 1 día

Piden que ministros se reduzcan su salario

Es cuestión de decencia y justicia, dijeron activistas en un mitin Hace 1 día

Ella es la ex reina de belleza que será diputada p ...

La joven de 24 años ha realizado estudios en ingeniería, en gestión empresarial y política Hace 3 días

Creció en mayo consumo de productos nacionales

Creció en mayo consumo de productos nacionales Hace 1 semana

Economía

Profeco vigila ventas por regreso a clases

El operativo estará vigente hasta el 9 de septiembre Hace 6 días

Desequilibrios externos no afectan las inversiones

México recibió mil mdd en bonos gubernamentales: Carlos Serrano Hace 6 días

Compraron bitcoins 26.4% de usuarios de tecnología ...

Explican que a 46.1% le interesa adquirir monedas electrónicas Hace 1 semana

Chrystia Freeland se reunirá con Peña y López Obra ...

Realizará una gira de trabajo a la Ciudad de México, encabezando una delegación de alto nivel del gobierno de esa nación Hace 4 semanas

México compra más de lo que vende al exterior

En mayo importa mercancías por 40,764 mdd; exporta 39,177 mdd Hace 2 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Avión de Aeroméxico se acciden ...

Hace 2 semanas
Abrir

VIDEO. René Juárez Cisneros de ...

Hace 1 mes
Abrir

Por los votos...todo vale

Hace 3 meses
Abrir

Cultivos sufren embates de la ...

Hace 3 meses
OPINIÓN
Capital Digital

Los 50 lineamientos de AMLO

Capital Digital
Capital Digital

Migrantes piden consulta

Capital Digital
Capital Digital

¿Y qué hay de la tortura?

Capital Digital

Global

Frenan la marea verde; rechazan aborto legal en Argentina

Hace 6 días

Va Duque contra dictaduras en AL

Hace 1 semana

Bloquean entrada de venezolanos a Brasil

Hace 1 semana