Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Lanza convocatoria para el Secretariado Ejecutivo

Comité de Participación Ciudadana. Foto: Alberto Torres Foto Capital Media
|
10 de Enero 2018
|
El elegido recibirá las denuncias, las atenderá y dará seguimiento

Beatriz Rojas

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción dio a conocer la convocatoria para quien encabece el Secretariado Ejecutivo, que es clave para conformar el sistema anticorrupción.

Este comité designará una terna a finales de este mes y será hasta que se conforme que podrá empezar a operar adecuadamente el sistema.

Militantes de partidos políticos no están impedidos para obtener el cargo de secretario ejecutivo, pero sí quienes hayan formado parte de la dirigencia de sus partidos o quienes fungieron como funcionarios públicos en un período menor a cuatro años antes de entrar en funciones.

Hasta ahora, el Comité de Participación Ciudadana está operando sin recursos, ya que el Congreso del Estado no designó una unidad presupuestal al no existir un proyecto de presupuesto, lo cual se dará hasta que se conforme este secretariado. Queda pendiente, también, designar al fiscal anticorrupción y dos magistrados especializados, lo cual es tarea del Poder Legislativo.

“Estamos por encima de la media nacional en materia de corrupción”, recordó Rafael Villaseñor, presidente de dicho comité, y expuso que se generará un diagnóstico preciso y un plan operativo de trabajo en conjunto con el Secretariado Ejecutivo, que calificó como el motor del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Estamos buscando una persona que tenga las habilidades para hacer sinergia con la propia ciudadanía para poder recibir las denuncias y poderlas atender y darles seguimiento en los órganos de fiscalización”, expuso Villaseñor. La terna que emita este organismo se presentará al Comité Coordinador, mismo que aún no está conformado oficialmente pero que se sabe contará con el auditor superior del estado, la titular del Instituto Michoacano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP) y miembros del comité ciudadano, entre otros, así como el mismo secretario ejecutivo que se va a nombrar.

La formación académica y la experiencia serán los primeros factores a evaluar para conformar la terna, explicó Juan José Tena, miembro de este comité, así como una entrevista personal para que el aspirante exponga un proyecto de trabajo y se pueda evaluar si cuenta con claridad de las funciones que determinará. La puntuación de cada candidato se dará para brindar transparencia al proceso.

Entre los requisitos están que el aspirante sea mexicano y que tenga experiencia verificable de al menos cinco años en transparencia, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción, entre otros.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Nahuatzen elige a los partidos políticos [Leer más]

¡Sindicatos y organizaciones no se sumarán a partidos políti [Leer más]

Coparmex reprocha gasto en publicidad de Gobierno [Leer más]

“La gente quiere un político que le crean” [Leer más]

Recomendados