Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Lanzan ciudadanos plan para alumbrado

Alumbrado. Foto: Especial Foto Capital Media
|
27 de Septiembre 2017
|
Al renovar el alumbrado, el gasto se reduciría a seis mdp, con lo que se obtendría un ahorro de 480 mdp en 10 años

La asociación civil Elemento Emprendedor presentó una propuesta para que el ayuntamiento de Morelia acceda a un financiamiento público, con parte del capital a fondo perdido, con el que se ahorrarían cuatro millones de pesos al mes al modernizar el alumbrado público.

El Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal se lleva a cabo través de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) y contempla, además del financiamiento, apoyo técnico, “además de que hay un fondo perdido, es decir que no paga todo lo que le financiaron”, puntualizó Fernando Ortega, vicepresidente de Elemento Emprendedor.

Para obtener este apoyo, sólo se requiere contar con un alumbrado público deficiente, expuso Ortega, por lo que Morelia entraría en esta condición y contempla el cambio de luminarias de vapor de sodio por lámparas ahorradoras.

En este grupo ciudadano integrado también por especialistas en Economía, como Jerjes Aguirre y Elizabeth Vázquez, se pretende que las comisiones encargadas de dictaminar la iniciativa presentada por el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, se ponga en la balanza la misma con la alternativa que proponen.

En este sentido, exhortaron al edil moreliano a que tome en cuenta a la sociedad civil, a que reúna especialistas y representantes de todos los sectores y analice esta posibilidad.

Actualmente Morelia eroga 10 millones de pesos mensualmente para el pago del alumbrado público, señaló Ortega. En caso de que éste se modernizara, el gasto se reduciría a seis millones, que en caso de aceptarse la iniciativa del ayuntamiento se destinarían al pago del financiamiento, mientras que en la otra opción, por tratarse de un financiamiento a fondo perdido, podrían emplearse en beneficio de la ciudad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Qué se dijeron Sergio Mayer y Guillermo del Toro [Leer más]

Recomendados