Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Local
X
Foto Fátima Paz
Foto Fátima Paz
Foto Fátima Paz
Foto Fátima Paz
Foto Fátima Paz
Foto Fátima Paz
Maximize

Las ollitas en Uruapan, entre la admiración y el regateo [Fotogalería]

26 de marzo de 2018
07:00 PM CDT
Facebook Twitter Whatsapp

La Semana Santa inicia en Michoacán y trae consigo uno de los escaparates artesanales más importantes en América Latina: el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, en Uruapan.

Más de mil 300 creadores procedentes de 71 localidades de 35 municipios michoacanos, como Santa Fe de la Laguna, San Felipe de los Herreros, Capula, Patamban, Paracho, Cherán, Peribán, San Juan Nuevo, Ocumicho, Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Huáncito, Cocucho, Pamatácuaro, Uruapan, Zipiajo, Zacán, Sevina, Opopeo, Tócuaro y Nahuatzen, participan en el encuentro, que abarca del 23 de marzo al ocho de abril.

Alfarería, fibras vegetales, miniaturas, juguetería, papel picado, arte plumario, pasta de caña, cobre, joyería, madera, máscaras, instrumentos musicales y textiles se ofertan al público en las plazas Mártires de Uruapan y Morelos, así como en La Huatapera.

De regateo, revendedores y expectativa de ventas

Autoridades, población local y visitantes reconocen el valor y la belleza de las creaciones emanadas de las manos de los artesanos del estado, pero el aprecio por estas piezas no necesariamente se traduce en ventas e ingresos.

“Gracias a Dios el año pasado nos fue bien en las ventas, todos los meses tuvimos pedidos y vendimos bien, ahora en el tianguis nos va bien también. El problema es que te regatean mucho y una para vender baja los precios, la gente no quiere pagar por nuestras artesanías lo que pedimos”, señala Rosa Imelda Méndez, artesana radicada en Patamban.

Rodeada por su obra en barro vidriado, que abarca desde réplicas en miniatura de ollas y tazas hasta centros de mesa y las admiradas piñas, Rosa Imelda Méndez atiende a un cliente. Le gustan los platos para tazas, pero le parece excesivo el precio, 25 pesos por pieza, por lo que solicita un descuento. Lo obtiene, acuerda con la artesana pagar 20 pesos por pieza, un total de cinco.

“Este año en el tianguis las ventas están más o menos, y en lo general vamos pasándola, tenemos pedidos los hacemos, ahí la llevamos”, detalla Víctor Manuel Pérez, artesano radicado en Patamban.

Cuestionado sobre sus principales clientes, responde que son los revendedores, quienes encargan las piezas que tienen una mayor demanda en el mercado y representan la principal y más constante fuente de ingresos para muchos creadores, aunque eso significa vender más barato.

Otras fuentes de ingresos también presentan inconvenientes

“Las ventas están regular, porque todavía no llegan muchos turistas a los pueblos más chiquitos y ellos son nuestros más grandes clientes, sobre todo los extranjeros, valoran más nuestro trabajo que los propios paisanos”, refiere Rogelio Martínez, alfarero de Capula.

“Los artesanos, como muchos sectores sociales, enfrentamos incertidumbre por la situación económica del país y no vemos una luz de esperanza. Hay programas sociales, para comercialización y difusión, pero nuestra calidad de vida se ha visto disminuida en los últimos años”, menciona Emilia Reyes Oseguera, presidenta de la Unión de Artesanos del Estado de Michoacán.

La deuda con los artesanos michoacanos

Aspirinas para atender sus problemáticas reciben los artesanos en Michoacán de las autoridades, lamenta Emilia Reyes, quien insiste en que “incomoda que el estado no tenga políticas efectivas para el desarrollo de los artesanos”.

El estado acepta la deuda: Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, afirma que existen numerosos programas públicos para atender a los artesanos, pese a lo cual cada año el gremio presenta las mismas demandas, lo que implica, expresa, que las acciones no producen resultados suficientes.

Instruye a sus funcionarios a implementar créditos blandos, acceso a vivienda, compras consolidadas para reducir los costos e incremento de la comercialización y la difusión, sin especificar las fechas para el arranque de las medidas o los montos para su ejecución.

Rosa Imelda Méndez atiende a sus clientes, quienes regatean por sus precios; en su trabajo está la posibilidad de obtener el sustento de su familia.

“Cumplan”, pide Emilia Reyes a los políticos y funcionarios, con los compromisos con los artesanos de estado.

Para leer más

COMENTARIOS v
MÁS VISTO
Hace 3 horas

Despiden a director de Guardianes de la Galaxia por twe ...

Transnacional quita imagen de Frida a hereder ...

Hace 3 horas

Regresan vigilancia a Tierra Caliente

Hace 11 horas

Daños en al menos 15 colonias deja tromba en ...

Hace 1 semana

¿Qué hago si no estoy en la lista nominal?

Hace 3 semanas
LO ÚLTIMO

Estudio muestra erosión en 24% de playas glob ...

Hace 3 horas

Destaca Beltrones recortes de AMLO

Hace 3 horas

Chrystia Freeland se reunirá con Peña y López ...

Hace 3 horas

El canto de Camila Sodi que sorprendió a todo ...

Hace 22 horas

¡Mónica Naranjo se desnuda!

Hace 1 día

Episodio en la cueva “nos hizo fuertes”

Hace 1 día