Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Lázaro Cárdenas abre la economía

Mar. Fotos: Alberto Torres Foto Capital Media
|
27 de Septiembre 2017
|
Mañana se emite declaratoria oficial de Zonas Económicas Especiales (ZEE); la cual atraerá 10 mil millones de dólares en inversión al estado

La declaración de Zonas Económicas Especiales (ZEE) en los municipios de Lázaro Cárdenas y La Unión, Guerrero, permitirá a Michoacán atraer 10 mil millones de dólares en inversión productivas entre 2018 y 2021, anunció Jesús Melgoza Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Indicó que al recibir el distintivo federal el próximo 28 de septiembre, se espera que lleguen a la entidad empresas de alto valor agregado y con tabuladores salariales elevados en sectores como eléctrico, electrónico, metalmecánico, siderúrgico, cosmetológico, farmacéutico y agroalimentario, procedentes de China, Corea del Sur, Malasia y Taiwán, que actualmente ya ocupan los primeros sitios entre los países receptores y emisores de mercadería del puerto de Lázaro Cárdenas Se pretende establecer comunicación con países de origen de las 36 líneas navieras que operan en el puerto de Lázaro Cárdenas para fomentar la captación de capitales productivos, además de incentivar el intercambio comercial y la consolidación de empresas procedentes de los 31 países donde se ubican los 141 puertos que actualmente conectan con el municipio.

Precisó que privilegiarán las inversiones productivas con el propósito de aprovechar el mercado asiático, cuyo destino natural está, a través del océano Pacífico, en América del Norte, mientras se impulsa la atracción de empresas e industrias con presencia en Estados Unidos (EU), que por ahora están asentadas en las inmediaciones de la frontera norte de México.

Además de las ventajas competitivas de conectividad, vías de comunicación terrestres y marítimas, detalló que las ZEE tendrán cercanía al centro de México, y contarán con incentivos fiscales, como la exención del impuesto sobre la renta (ISR).

Recordó que entre 2016 y 2017, lograron captar mil millones de dólares en inversiones productivas a Michoacán a través de empresas navieras, logísticas, papeleras y agroalimentarias, por lo que se estima que la instalación y la operación de la ZEE potenciarán este buen desempeño de la entidad.

Si bien ya se han establecido acercamientos con grandes empresas para su radicación en Michoacán, aún no ha sido posible difundir los pormenores de estas inversiones potenciales, mencionó el funcionario; ya que las entidades exigen secrecía en sus proyectos de expansión hasta concretarse; sin embargo, previó que se difundirán en dos semanas la primera de estas grandes empresas a instalarse en la entidad.

Área de oportunidad

Agregó que las empresas locales, sobre todo las micro, pequeñas y medianas (mipymes), también tendrán oportunidades de crecimiento y mejora de su competitividad en la operación de la ZEE, ya que constituyen cadenas de prestación de servicios logísticos y de servicios, así como proveeduría.

El compromiso del gobierno del estado, dijo, será priorizar en las empresas locales que se configuran hacia estas inversiones; así como en la asignación de contratos de obra de infraestructura urbana y de servicios en la zona, como lo muestra la firma de convenios de colaboración con los constructores en Lázaro Cárdenas, ya que serán esas empresas locales las primeras en recibir contratos de obra.

Reiteró que las empresas locales tendrán un papel clave en la competitividad de las ZEE, porque son las responsables en la formación de las cadenas de valor, por lo que el estado enfocará sus esfuerzos tanto en la atracción de grandes capitales como en el acercamiento con las mipymes para elevadar las tasas de crecimiento económico por un mínimo de diez años.

Diputados vigilantes

Los miembros de la Comisión Especial de Seguimiento a la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, informaron que su tarea no termina con la activación, ya que vigilarán las condiciones y coordinación entre los tres niveles de gobierno.

La comisión junto a la que da seguimiento al desarrollo del Parque Industrial en las Islas de la Palma y el Cayacal, se reunieron este martes con ejidatarios de la isla que mantienen los procedimientos legales agrarios derivados del conflicto por la propiedad de la zona.

Al término de esta reunión donde los ejidatarios pidieron el apoyo del Legislativo, se acordó buscar un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo para reactivar las mesas de negociación y conocer cuál es la contraoferta del gobierno estatal y el federal.

“Ellos no quieren meter en problemas el gobierno y mucho menos el avance de lo que serían las ZEE; pero también hay que reconocerles un derecho”, manifestó la presidenta de la Comisión de Seguimiento, Eloísa Berber Zermeño y reconoció que hay disposición por parte de los ejidatarios por lo que no se detendrá la activación de las ZEE.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Actividad económica en Michoacán crece [Leer más]

Castigarán a alcaldías evasoras de impuestos [Leer más]

Pide Silvano a Peña recursos para las ZEE [Leer más]

Repunta cuatro por ciento la economía en Michoacán [Leer más]

Recomendados