Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Mar. Fotos: Alberto Torres
Local

Lázaro Cárdenas abre la economía

Mañana se emite declaratoria oficial de Zonas Económicas Especiales (ZEE); la cual atraerá 10 mil millones de dólares en inversión al estado
LO MÁS VISTO
1

Daños en al menos 15 colonias deja tromb ...

2

¿Qué hago si no estoy en la lista nomina ...

3

IEM reporta quema de al menos cuatro paq ...

4

Marcha atrás por el polémico predio de L ...

5

¿Cómo saber en dónde me toca votar?

Local

Frenan temporalmente deportación de ...

Hace 2 horas

VIDEO. René Juárez Cisneros deja di ...

Hace 3 horas

Sector lechero busca reducir import ...

Hace 8 horas

Los memes sobre los nuevos descubri ...

Hace 3 días
Fatima Paz Alfaro
Hace 10 meses | Facebook Twitter Whatsapp

La declaración de Zonas Económicas Especiales (ZEE) en los municipios de Lázaro Cárdenas y La Unión, Guerrero, permitirá a Michoacán atraer 10 mil millones de dólares en inversión productivas entre 2018 y 2021, anunció Jesús Melgoza Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Indicó que al recibir el distintivo federal el próximo 28 de septiembre, se espera que lleguen a la entidad empresas de alto valor agregado y con tabuladores salariales elevados en sectores como eléctrico, electrónico, metalmecánico, siderúrgico, cosmetológico, farmacéutico y agroalimentario, procedentes de China, Corea del Sur, Malasia y Taiwán, que actualmente ya ocupan los primeros sitios entre los países receptores y emisores de mercadería del puerto de Lázaro Cárdenas Se pretende establecer comunicación con países de origen de las 36 líneas navieras que operan en el puerto de Lázaro Cárdenas para fomentar la captación de capitales productivos, además de incentivar el intercambio comercial y la consolidación de empresas procedentes de los 31 países donde se ubican los 141 puertos que actualmente conectan con el municipio.

Precisó que privilegiarán las inversiones productivas con el propósito de aprovechar el mercado asiático, cuyo destino natural está, a través del océano Pacífico, en América del Norte, mientras se impulsa la atracción de empresas e industrias con presencia en Estados Unidos (EU), que por ahora están asentadas en las inmediaciones de la frontera norte de México.

Además de las ventajas competitivas de conectividad, vías de comunicación terrestres y marítimas, detalló que las ZEE tendrán cercanía al centro de México, y contarán con incentivos fiscales, como la exención del impuesto sobre la renta (ISR).

Recordó que entre 2016 y 2017, lograron captar mil millones de dólares en inversiones productivas a Michoacán a través de empresas navieras, logísticas, papeleras y agroalimentarias, por lo que se estima que la instalación y la operación de la ZEE potenciarán este buen desempeño de la entidad.

Si bien ya se han establecido acercamientos con grandes empresas para su radicación en Michoacán, aún no ha sido posible difundir los pormenores de estas inversiones potenciales, mencionó el funcionario; ya que las entidades exigen secrecía en sus proyectos de expansión hasta concretarse; sin embargo, previó que se difundirán en dos semanas la primera de estas grandes empresas a instalarse en la entidad.

Área de oportunidad

Agregó que las empresas locales, sobre todo las micro, pequeñas y medianas (mipymes), también tendrán oportunidades de crecimiento y mejora de su competitividad en la operación de la ZEE, ya que constituyen cadenas de prestación de servicios logísticos y de servicios, así como proveeduría.

El compromiso del gobierno del estado, dijo, será priorizar en las empresas locales que se configuran hacia estas inversiones; así como en la asignación de contratos de obra de infraestructura urbana y de servicios en la zona, como lo muestra la firma de convenios de colaboración con los constructores en Lázaro Cárdenas, ya que serán esas empresas locales las primeras en recibir contratos de obra.

Reiteró que las empresas locales tendrán un papel clave en la competitividad de las ZEE, porque son las responsables en la formación de las cadenas de valor, por lo que el estado enfocará sus esfuerzos tanto en la atracción de grandes capitales como en el acercamiento con las mipymes para elevadar las tasas de crecimiento económico por un mínimo de diez años.

Diputados vigilantes

Los miembros de la Comisión Especial de Seguimiento a la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, informaron que su tarea no termina con la activación, ya que vigilarán las condiciones y coordinación entre los tres niveles de gobierno.

La comisión junto a la que da seguimiento al desarrollo del Parque Industrial en las Islas de la Palma y el Cayacal, se reunieron este martes con ejidatarios de la isla que mantienen los procedimientos legales agrarios derivados del conflicto por la propiedad de la zona.

Al término de esta reunión donde los ejidatarios pidieron el apoyo del Legislativo, se acordó buscar un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo para reactivar las mesas de negociación y conocer cuál es la contraoferta del gobierno estatal y el federal.

“Ellos no quieren meter en problemas el gobierno y mucho menos el avance de lo que serían las ZEE; pero también hay que reconocerles un derecho”, manifestó la presidenta de la Comisión de Seguimiento, Eloísa Berber Zermeño y reconoció que hay disposición por parte de los ejidatarios por lo que no se detendrá la activación de las ZEE.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS agroalimentarias impuesto sobre la renta (ISR) Jesús Melgoza Velázquez Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Zonas Económicas Especiales (ZEE)
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS agroalimentarias impuesto sobre la renta (ISR) Jesús Melgoza Velázquez Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Zonas Económicas Especiales (ZEE)

Nacional

Diputados no asisten a la Cámara, pero sí cobran

Tienen hasta el 31 de agosto para entrega-recepción de oficinas Hace 5 días

El buquinista, al rescate de librerías

La película es un homenaje a los libreros de viejo Hace 5 días

Van al Congreso 57 diputados sin partido

Inicia fiscalización y liquidación del PES y el Panal Hace 6 días

Aquí 10 medidas mínimas de seguridad para viajar e ...

Es importante tomar las medidas mínimas de seguridad para llegar “sano y salvo” Hace 1 semana

Cómo se calcula el número de senadores pluris por ...

Todo depende del porcentaje total de votos que cada partido acumule Hace 2 semanas

Economía

México compra más de lo que vende al exterior

En mayo importa mercancías por 40,764 mdd; exporta 39,177 mdd Hace 3 semanas

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 6 meses

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 8 meses

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 8 meses

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 10 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Cultivos sufren embates de la ...

Hace 2 meses
Abrir

Estrellas de Hollywood que fue ...

Hace 3 meses
Abrir

Promete AMLO arrancar de raíz ...

Hace 3 meses
Abrir

Algunas cosas que debes saber ...

Hace 5 meses
OPINIÓN
Capital Digital

¿Y qué hay de la tortura?

Capital Digital
Capital Digital

¿Quiénes pueden perder registro?

Capital Digital
Capital Digital

¿Primero TLC o ASPAN?

Capital Digital

Global

Trump enfrenta a OTAN: “amplíen sus aportaciones”

Hace 4 días

Bob Ross, el padre de los tutorials felices

Hace 4 días

Un rescate de película

Hace 5 días