Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Legisladores y regidor se promocionan como artistas; presentan queja ante el INE

IEM. Foto: Especial Foto Capital Media
|
13 de Septiembre 2017
|
Tras queja, indagan actos anticipados de campaña

Una queja ciudadana en contra de legisladores, tanto locales como federales, de distintos partidos políticos, y un regidor de Morelia, fue presentada ante el Instituto Nacional Electoral (INE), al considerar que la forma en que promocionaron sus informes de labores, presentando su imagen en espectaculares, consiste en un acto anticipado de campaña.

Se trata de los diputados Fidel Calderón Torreblanca, por Morena; Pascual Sigala Páez, por el PRD; Carlos Humberto Quintana, Andrea Villanueva Cano, por el PAN, y Xóchitl Ruiz, Mario Armando Mendoza, Daniela de los Santos y Marco Polo Aguirre por el PRI, así como el regidor perredista, Osvaldo Ruiz Ramírez, quienes fueron denunciados por Sebastián García Martínez.

El vocal ejecutivo de la junta local del INE, David Alejandro Arroyo Delgado, informó que de acuerdo con el documento, el motivo es que los diputados “iniciaron una difusión de su persona fuera de la temporalidad permitida para ello, bajo el pretexto de sus informes”.

Indicó que a principios de este mes, el Consejo General del INE aprobó una resolución mediante la cual se ejerce la facultad de atracción para fijar los criterios para garantizar los principios de imparcialidad en el uso de recursos públicos y equidad en la contienda. En este documento se fijan ciertos lineamientos para la presentación de informes de funcionarios públicos que parten de la misma Constitución y de resoluciones del Tribunal Electoral.

Este documento, abundó, permitirá discernir si se trató o no de un acto anticipado de campaña, asimismo, el IEM tendrá que investigar para determinar de dónde provinieron los recursos que se utilizaron.

En caso de que se llegue a la conclusión de que se utilizaron recursos públicos, no correspondería a los órganos electorales emitir una sanción, por lo que se procedería a dar vista a la Contraloría o al superior jerárquico del servidor público correspondiente, indicó Arroyo.

En caso de que se acredite, por otro lado, que se está ante un acto anticipado de campaña, las sanciones que se emitan podrían ir desde amonestaciones públicas y multas económicas hasta la negativa de la pre candidatura, además de que en términos de fiscalización se estimaría el gasto ejercido, mismo que se descontaría a los gastos de precampaña de la persona.

Para Arroyo, el Poder Legislativo ha resultado omiso al no legislar a lo largo de 10 años en lo que tiene que ver con estos temas, permitiendo que todo se resuelva a través de los tribunales.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Qué se dijeron Sergio Mayer y Guillermo del Toro [Leer más]

Recomendados