Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Lenta, restauración de 300 monumentos

Monumentos históricos. Foto: Carlos Rojas Martínez Foto Capital Media
|
11 de Septiembre 2017
|
Patrimonio Cultural urge más recursos para avanzar

Un avance de cinco inmuebles registra la restauración de edificaciones consideradas monumentos históricos con daños que comprometen su preservación y que están en manos de particulares, informó Gaspar Hernández Razo, gerente del Patrimonio Cultural de Morelia.

El funcionario detalló que entre los factores que impiden el avance en estas labores para evitar tanto la pérdida del patrimonio edificado de la ciudad como los daños a la integridad física y en sus bienes que pudiese sufrir la población figura la no conformación del fideicomiso proyectado para asumir los costos de su remodelación.

Mencionó que entre los inmuebles donde se han llevado a cabo reparaciones se encuentran edificaciones ubicadas en las calles Primero de Mayo y Amado Nervo; Miguel Cabrera esquina con Antonio Alzate, y Vicente Santa María, en las inmediaciones del templo de San Francisco.

Destacó que estas construcciones, calificadas como parte del patrimonio edificado de Morelia, se encuentran en manos de particulares, quienes no siempre brindan a las edificaciones la atención que éstas requieren para mantenerse en pie y evitar que constituyan un riesgo para los vecinos.

Recordó que estas acciones corresponden a un avance de 1.67 por ciento respecto del total estimado en 300 inmuebles monumentos históricos detectados en el primer cuadro de la capital.

Gaspar Hernández refirió que la primera causal de deterioro estructural en los inmuebles es la falta de los recursos económicos para un proyecto de rehabilitación, el que debe ser especializado y contar con apego a los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo que eleva su costo.

Otros motivos identificados para esta situación fueron el desconocimiento del estado que guardan las propiedades y el abandono deliberado de las mismas para forzar el cambio de uso del suelo o modificaciones no aprobadas por el INAH.

En Morelia existen mil 113 inmuebles calificados como monumentos históricos reconocidos por la Organización de las naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de los cuales 25 se encuentran en ruinas.

Fideicomiso, a la espera

El gerente del Patrimonio Cultural mencionó que continúan las gestiones para la conformación de un fideicomiso con la participación de la iniciativa privada para la asignación de recursos destinados a la remodelación de inmuebles monumentos históricos en manos de particulares que enfrenten deterioro.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Descubren momia de niño prehistórico, en Tamaulipas [Leer más]

Llega al Templo Mayor la consorte de Pakal [Leer más]

Angamuco, el cuento que debió ser reescrito [Leer más]

Casi lista la nueva iluminación de la Catedral [Leer más]

Recomendados