Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 25 de Marzo 2019

Lunes 25 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Libera PGJE a policías de Sahuayo y Jiquilpan

Uniformados. Foto: Especial Foto Capital Media
|
17 de Agosto 2017
|
En total detuvieron a 15 agentes por el asesinato de notario

En el sangriento contexto del asesinato del exdiputado local y también dos veces alcalde de Sahuayo (periodos 1999-2001 y 2005-2007), Rafael Ramírez, quien fue secuestrado por un grupo armado que lo ejecutó de varios tiros en la cabeza, policías del municipio fueron trasladados a La Piedad, en donde fueron interrogados por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Fue la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la que trasladó a 15 policías, de los cuales 11 son de Sahuayo y cuatro más de Jiquilpan, para contribuir no sólo a la investigación del caso de Rafael Ramírez, sino a una serie de actos criminales que se han desatado en la zona del Bajío.

Entre el personal trasladado, se encuentran el director y el subdirector de Seguridad Pública de Sahuayo; por lo que la seguridad pública de ambos municipios quedó a cargo de la Policía Michoacán, quienes en todo momento estuvieron en coordinación la PGJE, informó Juan Bernardo Corona, titular de la SSP.

Rafael Ramírez salió de su hogar para dirigirse a su oficina, él se desempeñaba como notario público en Sahuayo; abordó su automóvil y ahí lo esperaban sujetos armados, mismos que lo secuestraron para después asesinar al exdiputado local.

La sospecha, es decir, el móvil porque el que habrían sido traslados los agentes de ambos municipios, es que se consideró que algunos de estos servidores públicos participan, o participaron, en hechos constitutivos de delito ocurridos en la región.

Para la SSP, que desplegó diversos comunicados a los medios informativos, estos son procedimiento de rutina que sirven para deslindar responsabilidades; se colabora con el desarrollo de indagatorias que lleva a cabo la PGJE y se garantiza la confiabilidad de los elementos de la Policía Michoacán, explicaron en sus comunicados las instituciones encargadas de la justicia en Michoacán.

También se informó que los 15 policías que fueron trasladados a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en La Piedad, regresaron a sus municipios, al parecer sólo fue un trámite en la investigación y no se encontró relación con el asesinato de Rafael Ramírez ni con otros delitos.

Se corroboró que el personal requerido, entre ellos el director y el subdirector de Seguridad Pública de Sahuayo, ya laboran en dichas demarcaciones; sin embargo, el ambiente sigue tenso, después de los actos criminales que pusieron la atención en esta zona.

La SSP y la PGJE especificaron que este procedimiento ministerial se implementó respetando en todo momento los derechos laborales y humanos de los policías; asimismo, la seguridad de estos municipios quedó a cargo de la Policía Michoacán, que en ningún momento cometió atropellos contra la ciudadanía.

Al finalizar el informe se destacó que la SSP y la PGJE trabajan de manera estrecha para contar con personal confiable en la institución.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Disputa entre CJNG y Los Viagras, causa de violencia en Mich [Leer más]

Firman pacto o se cuidan solos: SSP [Leer más]

Trabajadores de salud inician paro en Michoacán [Leer más]

Inaugura EPN tramo carretero Jiquilpan-Sahuayo en Michoacán [Leer más]

Recomendados