Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 23 de Mayo 2019

Jueves 23 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Liberan a detenidos del FNLS en Morelia

Foto: Especial Foto Capital Media
|
11 de Octubre 2018
|
Acusan que durante las detenciones resultaron con lesiones siete personas, entre ellas menores de edad y adultos mayores.

Los detenidos tras el desalojo de una manifestación del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), en el centro histórico de Morelia, fueron puestos en libertad en el curso de la madrugada de este jueves, refirió Jesús Hernández, responsable de Prensa y Propaganda de la organización social.

Expresó que más de 50 personas aprehendidas tras la movilización y desalojo en el exterior de una notaría pública, localizada en el primer cuadro de la capital michoacana, fueron penalizadas por faltas administrativas, por lo que en el curso de las primeras horas del jueves fueron liberadas.

Agregó que luego de ser desalojado el plantón que el FNLS mantenía desde el pasado 4 de octubre en la plaza Melchor Ocampo, donde participaron 42 comerciantes y artesanos procedentes de comunidades indígenas de la entidad, fueron reubicados en la plaza Valladolid, en la zona centro de la ciudad, a fin de que culminen el próximo 12 de este mes su jornada anual de movilizaciones.

Jesús Hernández afirmó que durante los desalojos y las detenciones, a cargo de la Policía de Michoacán, resultaron en lesiones para siete personas, entre las que destacó menores de edad y adultos mayores, por lo que se prevé que las víctimas acudirán a interponer las denuncias penales correspondientes.

LEE:  Desalojan a manifestantes del centro de Morelia

Lamentó lo que calificó como la represión y la criminalización de la protesta social y las comunidades indígenas por parte del gobierno del estado, que, consideró, utilizó la presencia de comerciantes informales sin permiso para vender sus productos en el centro histórico como argumento para retirarlos, ante la celebración de la ceremonia inaugural de la Quinta Feria Nacional de los Pueblos Mágicos, a efectuarse del 11 al 14 de octubre.

**Libres, vías carreteras bloqueadas por el FNLS**

El gobierno de Michoacán aseveró que, tras la liberación de entre 54 y 60 integrantes del FNLS detenidos durante el desalojo de una movilización en una notaría pública, que involucrara el bloqueo de una vialidad y la retención de personas en el inmueble afectado, fueron desactivadas las tomas de vías carreteras instrumentadas por la organización social.

Así, las carreteras Santa Fe de la Laguna – Quiroga y Uruapan – Morelia se encuentran actualmente con libre tránsito de automotores.

Precisó que se solicitó al Consejo Supremo Indígena de Michoacán no efectuar el bloqueo de vías carreteras anunciado por la instancia, en conjunción con el FNLS, para el próximo 12 de octubre, como parte de un programa de protesta en contra de los desalojos que integrantes del frente experimentaran en Morelia el pasado miércoles.

MÁS INFORMACIÓN: 

Exige FNLS castigo a responsables de represión en Michoacán

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Recomendados