Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Liberan a líderes autodefensas de Aquila

Especial Foto Capital Media
|
13 de Octubre 2017
|
Inicialmente, los hermanos Villanueva Ramírez fueron sentenciados a 45 años de prisión, pero se consiguió la reclasificación del delito.

En Michoacán, fueron liberados los hermanos Agustín, Vicente y Efraín Villanueva Ramírez, líderes de las autodefensas en el municipio de Aquila.
Los hermanos Villanueva Ramírez fueron detenidos en agosto de 2013 acusados de secuestrar a tres comuneros de esa localidad, sin embargo, hace unos días, un juez reclasificó el delito por privación ilegal de la libertad, el cual se castiga hasta con 2 años y seis meses de prisión, por lo que su abogado Ignacio Mendoza, solicitó su excarcelación bajo el argumento de prisión en demasía, pues cumplieron cuatro años en el penal de Alto Impacto, ubicado a 15 kilómetros de Morelia.

Los hermanos Villanueva Ramírez obtuvieron un acuerdo para que la empresa minera Ternium entregara regalías por la explotación de recursos naturales de Aquila, cada uno de los comuneros recibía alrededor de 40 mil pesos mensuales. Sin embargo, el grupo de criminales “Los Caballeros Templarios”, obligaron a la comunidad a entregar parte de esos recursos como cobro por “derecho de piso”, ante esto los hermanos formaron la primera autodefensa y enfrentaron a los criminales.

Exigen manifestantes liberación de autodefensas
Tres comuneros presuntamente fueron obligados por los criminales para inculparlos en delitos y bajo la gubernatura interina de Jesús Reyna, también preso por sus relaciones con el crimen organizado, fueron arrestados por elementos castrenses y recluidos en el penal de Alto Impacto, en la carretera Mil Cumbres que comunica a Michoacán con el Estado de México.
Inicialmente, los hermanos Villanueva Ramírez fueron sentenciados a 45 años de prisión, pero en primera instancia la defensa logró reducir la pena 25 años y luego la reclasificación del delito, lo que llevó a su excarcelación.

Sin embargo, el abogado Ignacio Mendoza aseguró a CAPITAL MEDIA, que continuará buscando su exoneración, pues los comuneros que los acusaron se desistieron y revelaron que fueron obligados por los criminales para inculparlos, por lo que, a decir de la defensa, no existen elementos para continuar el proceso judicial.
De ser encontrados culpables, los hermanos Villanueva Ramírez podrían ser sentenciados a dos años y seis meses de prisión, pero ya pasaron cuatro en reclusión, por lo que no volverán a la cárcel.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Autodefensas se integrarán a Guardia Nacional, afirma Mirele [Leer más]

Denuncian supuestas amenazas dirigidas al alcalde de Aquila [Leer más]

Trasladan a 109 autodefensas a juzgados federales [Leer más]

Rayo termina con la vida de campesino en Aquila [Leer más]

Recomendados