Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Marzo 2019

Viernes 22 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Lidera Apatzingán en envío de remesas

Especial Foto Capital Media
|
28 de Marzo 2018
|
Representan 9 por ciento del PIB estatal: UMSNH

Dalia Martinez

Morelia, Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Zitácuaro son los seis municipios que concentran las remesas enviadas por los migrantes desde Estados Unidos; de éstos, Apatzingán tiene el mayor porcentaje de captación de envíos.

La UMSNH y estudiantes de la Universidad de California (UCLA) presentaron los resultados de un estudio migratorio que reflejó que los migrantes michoacanos envían recursos que representan nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con un saldo promedio de 2 mil millones 745 mil pesos.

De acuerdo con el reporte, Michoacán, Jalisco y Baja California son los tres estados del país que captan mayor número de divisas al año.

Durante el foro Empoderamiento de Comunidades Transnacionales de Michoacán-México y California-Estados Unidos, celebrado en la sala exrectores del Centro Cultural Universitario, se reveló también que en Estados Unidos hay cuatro millones 673 mil 622 michoacanos, de los cuales un millón 934 mil 475 radican en el sur de California, en tanto que 434 mil 193 michoacanos viven en la ciudad de Los Ángeles.

El secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, y la directora del Centro Nicolaíta de Estudios Migratorios, María Elena Rivera Heredia y los estudiantes de la UCLA expusieron que 45 por ciento de las remesas que se envían a Michoacán provienen del estado de California.

Los datos de esta investigación fueron proporcionados por estudiantes de la UCLA y la UMSNH, con orígenes mexicanos y michoacanos.

Este es el primer encuentro entre estudiantes y académicos de la UCLA y la nicolaíta en el que cada una presentó los resultados de estudios e investigaciones hechos sobre migración, en diferentes vertientes, y que comenzarán a realizar trabajos binacionales en beneficio de la población.

Otro de los aportes fue que se logró tramitar medio millón de dólares en materia de pensiones, ganadas por trabajadores migrantes michoacanos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados