Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Discapacitado. Foto: Especial
Local

Lidera burocracia en discriminación

Funcionarios de dependencias educativas, los más reincidentes: Coepred; exigen diputados proteger a vulnerables; advierten cifras desactualizadas
LO MÁS VISTO
1

Chocan feminicidios y cifras de violenci ...

2

42 millones de mexicanos sintieron el si ...

3

Llega AMLO a poner orden en candidatura ...

4

Fin de semana violento en Michoacán deja ...

5

Arriba a Morelia la Caravana por la Dign ...

Local

Rusia, sin preferencia por algún ca ...

Hace 15 horas

Buscarán atraer congresos y convenc ...

Hace 1 día

Ejército, autosuficiente en producc ...

Hace 2 días

Hallan restos humanos en fosa cland ...

Hace 2 días
Capital Digital
Hace 4 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Beatriz Rojas

Aspectos como la procedencia étnica, la condición social, la preferencia sexual o tener alguna discapacidad tienden a ser motivos para que las personas pueda ser víctimas de discriminación; sin embargo, hay otros factores más sutiles como el sexo, la edad, la complexión física, la estatura o incluso los gustos musicales o características individuales inherentes a la personalidad.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred), a nivel nacional, las principales causas de discriminación son la discapacidad y la salud, si se toma en cuenta que en 2014 y 2015 la dependencia recibió 513 reportes de discriminación por discapacidad y 374 por condiciones de salud.

En Michoacán no se especifica la causal de discriminación en los reportes, pero se sabe que, en lo que va del año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido 16 quejas por estos motivos, cinco de las cuales fueron contra la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y el resto se repartieron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECYTEM), la Procuraduría General de Justicis del Estado (PGJE), Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad Pública (SSP)y los ayuntamientos de Chilchota, Jacona, Lázaro Cárdenas, Tangamandapio, Uruapan y Zitácuaro, a razón de una queja en cada uno. Un escenario similar al que presentó el Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar la Disciminación y la Violencia (Coepredv), que ha recibido este año 60 quejas y la mayor parte de ellas corresponden al sector educativo, de acuerdo con su titular, Alberto Hernández Ramírez.

Urgen políticas públicas

Sobre este tema, a diputada Nalleli Pedraza Huerta, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, aseguró que para implementar políticas públicas que atiendan de manera adecuada a los sectores vulnerables es necesario implementar un censo para tener un padrón de michoacanos pertenecen a cada sector vulnerable, lo cual, observó, no se ha hecho siquiera a nivel nacional.

Al respecto, Alberto Hernández dijo que, en segundo lugar, es primordial desarrollar un plan de trabajo estratégico para evitar la discriminación, en lo cual ya está trabajando el comité que preside, tomando en cuenta la opinión de varios sectores de la sociedad, mientras que también está llevando a cabo un registro con ayuda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que se pretende tener listo antes de terminar el presente año.

La diputada del PRI, Adriana Hernández Íñiguez, recordó que hay programas o políticas que ya existen pero que no se cumplen adecuadamente. Entre ellos, mencionó la Beca para Personas con Discapacidad, la cual no se está pagando como corresponde.

“No tenemos el consejo estatal de discapacidad, como existe a nivel federal, no tenemos una estructura física, vemos las cocheras que ponen las rampas para los coches y son tan inclinadas que quien está en silla de ruedas se tiene que bajar de la banqueta, no se respetan los estacionamientos”, lamentó la diputada.

En ese sentido, Pedraza Huerta recordó que el presupuesto estatal debe destinar al menos dos por ciento para atender a las personas con discapacidad, que desde su punto de vista son las más discriminadas.

Otro dos por ciento también, dijo Hernández Ramírez, pero de recursos humanos, “en dependencias estatales debería de estar compuesto por personas con alguna discapacidad, lo cual, si bien ha venido avanzando, aún no se ha logrado cumplir a cabalidad”.

Discriminación cibernética

Aunque la discriminación es un fenómeno fuertemente afianzado en la sociedad, tiende a pasar desapercibido, no sucede así en las redes sociales, en donde se han viralizado hasta el absurdo videos que hacen mofa de personas de escasos recursos o de origen rural; el caso más contundente de ellos fue el de Rubí y su fiesta de XV años, pero hay otros en donde los internautas se desbordan en insultos o ataques en contra, por ejemplo, de miembros de la comunidad diversa sexual y en específico las mujeres trans.

Se han popularizado videos en donde resulta graciosa la forma de hablar de personas que pertenecen a sectores populares o que padecen alcoholismo y últimamente causaron revuelo las burlas de algunos jóvenes hacia la candidata zapatista María de Jesús Patricio Martínez, haciendo referencia a que debería de estar limpiando y no en la política por su condución de mujer y de indígena.  En 2016, la gimnasta Alexa Moreno, quien destacó en las Olimpiadas, fue foco de los ataques de las redes sociales por su supuesto sobrepeso.

Existen también memes que hacen alusión al color de piel, en donde se presenta una barra cromática y se da a entender que las personas con un tono de piel más oscuro tienden a tener preferencias de mal gusto.

No hay datos actualizados

La última vez que se hizo un estudio sobre discriminación fue en 2010, cuando el Conapred presentó la Encuesta Nacional Sobre Discriminación en México, en donde se reflejó que en Michoacán las minorías étnicas no consideran la discriminación como su principal problema, ya que menos de una por cada diez personas entrevistadas lo consideró como tal y sólo 30 por ciento de ellos aseguró no tener las mismas oportunidades laborales.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred) Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Nalleli Pedraza Huerta Secretaría de Educación en el Estado (SEE)
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred) Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Nalleli Pedraza Huerta Secretaría de Educación en el Estado (SEE)

Nacional

Elecciones en México permitirán reforzar democraci ...

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral afirmó que los comicios mexicanos abonan a la democracia en América Latina Hace 3 semanas

¿Cuáles fueron las detenciones más sonadas en 2017 ...

El 2017 fue un año difícil para el entorno político mexicano Hace 2 meses

¿Qué pasó con la reelección de Romero Deschamps? ...

El Senador participó en la XXVI Convención Extraordinaria seccional del Sindicato Petrolero Hace 2 meses

Meade apuesta por la continuidad y combate a la co ...

El precandidato tricolor aseguró que lo construido a lo largo del sexenio debe tener continuidad Hace 3 meses

Así era el majestuoso palacio legislativo de Porfi ...

El edificio tendría 112 metros de frente y una altura de 68 metros. Se deseaba superar en belleza y altura al Capitolio de Washington Hace 3 meses

Economía

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 1 mes

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 3 meses

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 4 meses

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 5 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 6 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

¿Sabes cuál es el orígen de Ta ...

Hace 3 semanas
Abrir

Las figuras públicas que murie ...

Hace 2 meses
Abrir

Boleros morelianos le dan bril ...

Hace 2 meses
Abrir

Meade formaliza su intención d ...

Hace 3 meses
OPINIÓN
Carlos Rojas Martínez

Algunos escritores fantásticos y Lucius ...

Carlos Rojas Martínez
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos
Capital Digital

“Cuernos en el ombligo de la luna”

Capital Digital

Global

Mexicanos contemplan la superluna azul de sangre

Hace 3 semanas

Los videos del autobús que arrolló peatones de Moscú

Hace 2 meses

Papa Francisco celebra a la Virgen de Guadalupe

Hace 2 meses