Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Líderes transportistas incentivan pirataje: Cocotra

Especial Foto Capital Media
|
03 de Octubre 2018
|
La Comisión denunció que los líderes del sector fomentan las prácticas de pirata je en Michoacán

Líderes del sector del transporte público en Michoacán fomentan la operación de unidades vehiculares pirata, afirmó Marco Antonio Lagunas Vázquez, titular de la Comisión Coordinadora del Transporte Público en el estado (Cocotra).

Lagunas Vázquez lamentó que, con la pretensión de buscar en alguna negociación posterior la regularización de los vehículos sin concesión del transporte público que ofrecen el servicio en la entidad, dirigentes de las uniones y organizaciones del rubro contribuyen a la proliferación de automotores pirata.

El titular de la Cocotra declinó exponer casos específicos detectados por la instancia.

Recordó que la administración estatal ha buscado la regularización de las unidades vehiculares que, sin contar con una concesión del transporte público, ofrecen el servicio.

No obstante, esta política ha provocado la creación de “un círculo vicioso, donde los dirigentes del gremio introducen de forma irresponsable vehículos sin autorización para integrarse al parque del servicio”.
Marco Antonio Lagunas se pronunció por una ampliación de las atribuciones y las facultades legales de la Cocotra, acompañada por mayor capacidad operativa y recursos económicos, materiales y humanos, con el objetivo de abatir la prevalencia del pirataje en el sector.

Ello, debido a que al momento dispone de 10 inspectores responsables de atender a entre 40 y 60 municipios, donde se han detectado los mayores índices de circulación de vehículos pirata, como Morelia, Uruapan, Zamora, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas.

“Valdría la pena que se impulsara una reforma para que la Cocotra tenga más elementos jurídicos que le permitan cumplir eficientemente su deber”, expresó el funcionario.

El último censo de la Cocotra de unidades vehiculares de alquiler o taxis en Michoacán, que data de 2017, estableció que en la entidad circulaban 12 mil 400 taxis, de los cuales por los menos tres mil eran piratas.

Al corte del primer trimestre de 2018, la Cocotra expuso que en Morelia la incidencia del pirataje en el transporte público se había abatido un 80 por ciento respecto del año inmediato anterior, de mil a 200 automotores en operaciones sin concesión.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Recomendados