Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Limpiar su imagen, reto de los partidos políticos: especialista

Richard Guevara. Foto: Especial Foto Capital Media
|
26 de Octubre 2017
|
Una figura de coalición de partidos podría funcionar siempre y cuando se tome en cuenta a la ciudadanía al momento de conformar una agenda de trabajo

Beatriz Rojas

Una figura de coalición de partidos podría funcionar siempre y cuando se tome en cuenta a la ciudadanía al momento de conformar una agenda de trabajo, aseguró el analista y consultor político Richard Guevara.

El especialista detalló que actualmente en México se percibe un hartazgo de los ciudadanos hacia los partidos políticos, lo que los obliga a repensarse y buscar nuevas formas.

“Al ciudadano ya no le importa si se trata de un partido de izquierda o de derecha, sino la propuesta que se está planteando”, expuso en entrevista a CAPITALMEDIA.

“El desafío es transparentarse, buscar metodologías de elecciones de candidatos con mucha participación ciudadana”, consideró.

Abundó que México está pasando por una circunstancia que ya se ha vivido en otros países de América Latina, que tiene que ver con un momento en el cual el estado está en medio de una situación emocional muy compleja, entre el hartazgo y el malestar, que es un desafío para la democracia, para los partidos políticos cómo recuperar la confianza de la ciudadanía.

Para Richard Guevara la propuesta que presente el Frente tiene que ir más allá del tema político coyuntural y realmente atender a las necesidades de los ciudadanos. Lo cual, considera, ya se está planteando, puesto que se ha hablado de inferir en el Tratado de Libre Comercio (TLC), la transparencia y combatir la corrupción administrativa, así como acceso a las personas más necesitadas a políticas públicas.

“El documento inicial es bastante ambicioso. Los ciudadanos hoy por hoy lo que quieren es solución a sus problemas, no quieren definrise y no se dividen en este momento por quién es de izquierda o quién es de derecha, lo que están buscando es quién les resuelve los problemas”, señaló Guevara.

Señaló que esto parte de un descrédito hacia las instituciones políticas, que se refleja en estudios que se han hecho en donde por ejemplo, una empresa especializada resolvió a través de un estudio aplicado que sólo 40 por ciento de los entrevistados consideran la democracia como un valor.

Para Guevara se vislumbra una fuerza en esta propuesta, la cual calificó de positiva, novedosa y atractiva, aunque puntualizó que habría que ver cuál va a ser la reacción del PRI ante esto y también qué papel van a jugar los candidatos independientes.

“Valoro el Frente Ciudadano como un esfuerzo importante, que esperemos vaya mucho más allá del tema de nomenclaturas y candidaturas sino que realmente permita reinventar metodologías con participación ciudadana en los temas públicos”, finalizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Nahuatzen elige a los partidos políticos [Leer más]

Congreso mexicano podría ser ejemplo en América Latina [Leer más]

Así fueron los cierres de campaña de los presidenciables [Leer más]

Dos candidatos a alcaldes del Verde denuncian amenazas [Leer más]

Recomendados