Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Llega el Tuna Fest sin grupo nicolaíta

Evento. Foto: Especial Foto Capital Media
|
09 de Noviembre 2017
|
El conjunto oficial de UMNSH no estará en Morelia

Pese a que el VIII Tuna Fest Internacional 2017 llegará a Morelia por primera vez, en el marco del Centenario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Tuna Universitaria o Tuna Nicolaita no estará presente, informó uno de sus miembros, Félix Gilberto Tapia.

El evento que tendrá lugar del 9 al 13 de noviembre tendrá varias sedes: Cuitzeo, Pátzcuaro, Tlalpujahua y el Colegio de San Nicolás, en donde se llevará a cabo la inauguración, con el nombramiento de los primeros siete integrantes de la Tuna del Colegio de San Nicolás, que no es la tuna oficial de este recinto universitario, pues este título lo tiene la Tuna Universitaria.

“La Tuna Universitaria, la única oficial de la universidad, no estará, para que una tuna sea oficial tiene que ir respaldada por una universidad, dado que es un movimiento antiguo desde el fundador de las universidades”, indicó.

De acuerdo con el músico, todos los grupos de estudiantinas y tunas que hay en Morelia no tienen una validez porque no están dentro del canon, porque ninguna universidad lo respalda.

“Las tunas que no tienen un respaldo universitario se les llaman tunas de distrito, pero no es un movimiento estudiantil tradicional, ahora buscaron hacer un grupo exclusivo del colegio de San Nicolás ya que éste es autónomo y tiene sus recursos propios, funda una tuna cuarentona para personas mayores, pero no de estudiantes propiamente, esto con el respaldo del ayuntamiento”, agregó.

“Todo está hecho a manera de amigos de fraternidad, sin ningún protocolo, no sé si me doy entender, con esto estamos hablando de que hay dos grupos con las mismas personas pero les cambia el nombre y les cambia la nomenclatura del vestuario y la beca en este caso no el escudo”, finalizó el miembro de la tuna.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Qué se dijeron Sergio Mayer y Guillermo del Toro [Leer más]

Recomendados