Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 19 de Mayo 2019

Domingo 19 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Llega poca ayuda a colonias damnificadas por Willa

Foto. Imágenes a tres días del paso de Willa/Foto Especial
1 / 10
|
25 de Octubre 2018
|
Vecinos damnificados señalan que elementos del ejército son quienes han estado ayudando, del ayuntamiento y estado no hay casi nadie

Residentes en colonias afectadas por las lluvias intensas, los encharcamientos y las inundaciones que dejó en Morelia el paso del huracán Willa no han recibido la atención suficiente de las autoridades estatales y municipales para efectuar la limpieza de sus hogares, a tres días de registrada la contingencia.

“Tenemos tres días bajo el agua, hasta un metro alcanzó el agua en el interior de las casas; ahora, que ya ha bajado el nivel, estamos en la limpieza y en el recuento de los daños, pérdida total de nuestras posesiones”, refirió Alma Delia Chávez, de ocupación profesora.

Expuso que al momento sólo los elementos del Ejército Mexicano han acudido a la colonia Agustín Arriaga Rivera, una de las 10 más afectadas por Willa, para dar a los vecinos comida, agua potable y algunos medicamentos de emergencia.

“No han venido las autoridades: la bomba con que estoy sacando el agua de mi casa me la prestaron unos conocidos; amigos, compañeros de trabajo y familiares nos han dado la mano, pero cuando los policías pasan en sus carros grandes, más que ayudar meten más agua a las casas”, detalló.

Vacunas para los niños, a fin de prevenir que contraigan alguna enfermedad por el contacto con agua fría y contaminada procedente del dren Barajas, ubicado a unos metros de la colonia Agustín Arriaga Rivera, es lo que pide Alma Delia Chávez.

“Pero no sé si en algún momento pasen”, señaló.

**Hacen falta manos**

“Estuve todo el primer día sin comer, porque no podía bajar a la cocina, el agua estaba muy alta; estuve triste todo el día, pero ya se me quitó”, aseguró María Elena Mora, jubilada.

En su vivienda se observa la presencia de elementos de la Policía de Morelia, armados con escobas, jaladores y cubetas para sacar el agua y el lodo del hogar de María Elena Mora.

“Es la primera vez que viene ayuda, el primer día debí arreglármelas sola, ni siquiera pude pensar en comer algo por intentar rescatar mis cosas, todavía no sé qué se perdió, hasta el momento van la cocina integral, la estufa y el comedor, algunos trastes, el patio está todo atascado de lodo y basura”, mencionó.

Cuestionada sobre la intervención de las autoridades ante la emergencia, precisó que “nunca me han dado nada, así que no espero gran cosa; no es la primera inundación, pero sí la primera vez que recibo ayuda”.

“Lo que necesito son escobas, trapeadores, jaladores, escobas, pero sobre todo, manos que vengan a ayudar”, manifestó María Elena Mora.

**Empezar de cero**

Nora García, ama de casa, se alegra de que su familia está bien, ha perdido la mayor parte de los muebles de su casa, el coche de su hijo y su negocio de renta de mesas y sillas, pero su familia está intacta.

“Ya bajó el agua, así que toca empezar la limpieza, necesitamos cloro, jabón, instrumentos para tallar, porque subió bastante el agua”, destacó Nora García.

Las puertas de su cocina integral, dos lavadoras, el refrigerador, el comedor, la estufa, la sala, la mayor parte de las mesas y sillas de su negocio, algunos manteles, el automóvil de su hijo, entre otros, quedaron anegados.

Aunque ve pasar “muchas camionetas”, sus ocupantes sólo recorren las calles, “no se bajan a las casas, para ver cómo estamos, no tanto para que nos ayuden como para que vean lo mal que lo pasamos y pongan remedio a estas inundaciones”.

“Van tres veces, desde que vivimos en esta casa, que nos inundamos y perdemos todo, asó que nuevamente no queda más que volver a empezar, pero por lo menos, estamos bien”, aseguró Nora García.

El ayuntamiento de Morelia estimó que mil 321 personas resultaron damnificadas por causa de Willa, así como un total de 258 viviendas localizadas en 10 colonias, de 42 que se reportaron con algún grado de afectación.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Recomendados