Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Inversiones. Foto: Especial
Local

Llegan fábricas a tres municipios

Con el arribo de nuevas empresas y la expansión de otras, se muestra la confianza en la entidad y se potencia el empleo, indicó Silvano Aureoles
LO MÁS VISTO
1

Suman 15 de Morena amagados por crimen o ...

2

Mujeres, blanco favorito de la violencia ...

3

Este fue el triste final de Luisito Rey

4

¿Quién es quién en la serie de José José ...

5

¿Cómo van las encuestas rumbo al 2018?

Local

Estalla huelga en el OOAPAS

Hace 5 horas

Europeos dominan el quinto día del ...

Hace 6 horas

Celebra Tribunal de Justicia Admini ...

Hace 3 días

¿Quién es Hugo Sánchez de Club de C ...

Hace 1 semana
Fatima Paz Alfaro
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

Los proyectos de inversión que llegarán a Michoacán y a la capital del estado en los próximos meses aún están en proceso, según informes de los representantes de los gobiernos Federal, municipal y dirigentes de la iniciativa privada de la entidad.

Esto tras la firma del convenio entre el gobierno del estado y Kimberly Clark para la ampliación de su planta en el sur de la capital michoacana.

Salvador Abud Mirabent, delegado en Michoacán de la Secretaría de Economía (SE), expuso que luego de la determinación de Kimberly Clark de radicar en Morelia e invertir cuatro mil millones de pesos, se prevé la concreción de por lo menos dos iniciativas más.

En La Piedad, municipio del bajío michoacano, la firma Bafar arrancará una iniciativa para transformar productos del sector ganadero, en tanto que se esperan 200 millones de pesos en Tacámbaro por parte de una empresa de guacamoles especializada.

Para Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital michoacana, señaló que se edifica el centro de atención remota que Liverpool instalará en la ciudad, con lo cual esperan la generación de alrededor de mil empleos.

Asimismo, se prevé la culminación de una empresa guacamolera, ésta también en Morelia, que proporcionará de 400 a 600 plazas laborales, las que sumadas a las 400 que inicialmente ofrecerá Kimberly Clark, le representarán a la capital del estado una suma de mil 800 a dos mil nuevos empleos directos en el mediano plazo.

Por su parte, representantes del empresariado local afirmaron que se han conocido numerosas propuestas de inversión para el estado, sin embargo, indicaron que aún no hay proyectos en concreto.

“Hemos dialogado con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), que ha señalado que en tres meses se concretarán nuevas empresas o consolidarán empresas ya instaladas, lo que nos parece muy bien; es necesario apoyar para traer inversión y combatir la pobreza, que es el principal lastre del estado”, explicó Agustín Máximo Arriaga, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac), Ricardo Bernal Vargas, recordó que, hasta la fecha, se tiene un repunte en la creación de empleos formales en Michoacán, ya que hasta mayo de este año se registró una tasa de nuevas fuentes laborales, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que llegó a seis por ciento anual.

Sin embargo, dijo, estos resultados no deben relajar los esfuerzos de atracción de inversiones, a la par de la creación de condiciones idóneas para posicionar al estado como un destino deseable para invertir.

“Tenemos que empujar más para crear las condiciones de seguridad para que los inversionistas quieran aumentar sus inversiones en plantas, esperamos que mejore, sobre todo la seguridad pública”, reiteró.

Proyectos pausados

La zona económica especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas se ha anunciado como un proyecto estratégico para impulsar la economía del estado; sin embargo, no se han producido las definiciones en torno a las empresas que arribarán a este punto.

“No tenemos empresas por instalarse, solamente ideas, porque antes de llegar a esta última etapa se debe concluir con lo concerniente a la mejora regulatoria, la tenencia de la tierra, la instalación de ventanillas únicas, entre otros procesos para que la inversión productiva encuentre una tierra fértil para crecer”, expresó Salvador Abud.

Especificó que la SE todavía no ha emitido la indicación para iniciar esta última etapa, donde se buscará las empresas propicias para la creación de cadenas de valor, aunque manifestó su confianza en el buen desarrollo de la iniciativa.

Acotó que desde su perspectiva, los rubros a desarrollar se fundamentarían en las vocaciones del estado, como la logística, donde “ya tenemos la base neurálgica de Kansas City Southern de México”; la agroindustria, por la bondadosa producción primaria con que cuenta la entidad y la posibilidad de energías alternas, como fotovoltaica, geotérmica o hidráulica.

Luego de reiterar que la iniciativa privada local aún desconoce si se han presentado acercamientos entre la Federación y empresas interesadas por instalarse en la ZEE de Lázaro Cárdenas, Arriaga Díez aseveró que es fundamental que la autoridad dé prioridad a los empresarios michoacanos.

“Tenemos mucha expectativa por la ZEE, esperamos que pronto se consolide, porque es una oportunidad histórica para la creación de empleo no sólo en la costa, sino también al interior del estado, pero es necesario que las empresas michoacanas sean las primeras beneficiadas, antes de las procedentes de otros estados y países”, refirió.

Emprendimiento, a la baja

El presupuesto destinado al fondo de emprendimiento operado por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) en el último año decayó 60 por ciento, de diez mil millones de pesos a menos de cuatro mil millones, lamentó el delegado en Michoacán de la Secretaría de Economía, Salvador Abud Mirabent.

El funcionario detalló que aunque ello implicará que es más reducida la oportunidad para que las empresas y los emprendedores locales alcancen financiamiento y subsidios de la Federación para la creación y la consolidación de proyectos productivos, también es una oportunidad para potenciar la creatividad y la capacidad del gremio, sobre todo en la conformación de planes de negocio en beneficio de la entidad.

En este proceso, abundó, resulta fundamental la capacitación de empresarios y emprendedores para que adquieran más y mejores habilidades y conocimientos que les permitan pasar de un sueño o idea de negocio a un plan formal con estimación de utilidades, empleos, inversión y todas la capacitación necesaria para poder competir cada vez con más recursos.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Alfonso Martínez Alcázar Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) Salvador Abud Mirabent Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Secretaría de Economía (SE)
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Alfonso Martínez Alcázar Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) Salvador Abud Mirabent Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Secretaría de Economía (SE)

Nacional

Peña censura a quienes prometen un México ideal

El mandatario afirma que un país en el edén nunca va a existir Hace 3 semanas

Reprocha Peña Nieto falta de reconocimiento

Defiende Presidente logros de su gobierno en día del IPN Hace 4 semanas

Desaparición, política de Estado, denuncian

Es una manera de controlar la insurgencia: organismos Hace 1 mes

Ingresan 151 quejas por homofobia ante CNDH

Los procesos se registraron en el periodo entre 2010 y 2017 Hace 1 mes

Proponen trato parejo en asistencia para madres y ...

Los papás solteros podrían acceder a promoción del desarrollo e integración familiar Hace 1 mes

Economía

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 5 meses

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 7 meses

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 7 meses

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 9 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 10 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Hace 4 semanas

Por los votos...todo vale

Videos Populares
Abrir

Cultivos sufren embates de la ...

Hace 1 mes
Abrir

Estrellas de Hollywood que fue ...

Hace 2 meses
Abrir

Promete AMLO arrancar de raíz ...

Hace 3 meses
Abrir

Algunas cosas que debes saber ...

Hace 4 meses
OPINIÓN
Capital Digital

¿Nexo ilegal SAT-Meade?

Capital Digital
Capital Digital

Caro Quintero, ahora en Colombia

Capital Digital
Capital Digital

AMLO: Romo, Taibo II, Germán, Chomsky; ¿ ...

Capital Digital

Global

Tripulación de avión desplomado en La Habana era mexicana

Hace 1 mes

Cae avión con 104 pasajeros a bordo tras despegar de La Haba ...

Hace 1 mes

Trump pone fin al acuerdo nuclear con Irán

Hace 1 mes