Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 16 de Junio 2019

Domingo 16 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Lluvias ayudan a recuperar nivel de presas

Foto @Capaseg_CS Foto Capital Media
|
12 de Julio 2018
|
Actualmente las presas están a un 40 o 50 por ciento de su capacidad

Germán Tena Fernández, titular de la Comisión de Aguas y Gestión de Cuencas de Michoacán (Ceac), señaló que las presas en la entidad observan actualmente un nivel de almacenamiento de agua que oscila entre un 40 por ciento y un 50 por ciento de su capacidad.

Expresó que sólo las presas Tepuxtepec, localizada en la zona oriente del estado, y Francisco J. Múgica, en la Tierra Caliente, se encuentran con mayor cantidad de agua, un 90 por ciento y al 100 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, Tena Fernández aseguró que estos embalses no representan un peligro inminente para las poblaciones aledañas, ya que en el caso de la presa Francisco J. Múgica, que se alimenta de los escurrimientos de la cuenca del río Cupatitzio, los desfogues se vierten al río Balsas y alcanzan la presa de Infiernillo.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) monitorea el comportamiento del nivel de almacenamiento del líquido de la presa de Tepuxtepec para evitar desbordamientos.

Agregó que en Morelia se ha detectado un crecimiento en los niveles de agua que llevan los ríos Grande y Chiquito, lo que implica una alerta para las autoridades ante el riesgo de desbordamientos que puedan afectar a las colonias cercanas a los cauces.

No obstante, este repunte ha resultado benéfico para el lago de Cuitzeo, que al momento ha recuperado humedad, lo que se traduce en una reducción de las tolvaneras que dañaban a las comunidades asentadas en sus riveras.

Cuestionado sobre proyectos a ejecutar en la entidad para mejorar el control de los niveles de almacenamiento de agua en los embalses, ríos, arroyos y canales, especialmente los ubicados en las inmediaciones de los núcleos de población, Germán Tena expresó que sólo se tiene en puerta la culminación del colector pluvial de la zona norponiente de la capital michoacana.

Para ello, detalló que la Ceac está a la espera de que la Conagua autorice los recursos económicos asignados a Michoacán para el ejercicio 2018, con los que se prevé terminar la construcción del colector pluvial instalado en la zona norponiente de la ciudad, con lo que se evitará que el agua descargada por las lluvias se contamine con las aguas residuales de los asentamientos aledaños.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados