Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Luchan emprendedores vs inseguridad y escaso apoyo

Comensales. Foto: Especial Foto Capital Media
|
06 de Septiembre 2017
|
Coinciden en que estos factores afectan negativamente sus negocios

La falta de capital de trabajo e inversión productiva, la insuficiencia de apoyos gubernamentales y la dificultad para acceder a los ya disponibles, así como la inseguridad pública, son algunos de los factores que inciden de manera negativa en el desempeño de los micro y pequeños negocios que operan en Morelia, coincidieron propietarios de establecimientos comerciales.

“No siempre tenemos los recursos y los apoyos suficientes para arrancar o mantener nuestros negocios; sobre todo en los primeros años es complicado, estamos navegando para pagar por lo menos la renta y a los proveedores”, expuso Erika de Jesús López, quien se ha especializado en la venta de gelatinas artesanales.

“Los emprendedores nos enfrentamos a la falta de apoyos del gobierno, porque aunque uno tenga capital, no siempre es suficiente para continuar el negocio”, refirió Fabián García Luna, quien opera una tienda de abarrotes desde hace siete años.

“El tema económico es el principal problema, necesitamos una ayuda para poder adquirir refacciones, accesorios y otros; sí hay programas que dan apoyo, pero no son suficientes y es difícil acceder a ellos”, indicó Marcos Calderón Torres, quien cuenta con un negocio de reparación de aparatos electrónicos y electrodomésticos desde hace 20 años. Microempresarios en Morelia refirieron que a estos factores se adiciona la inseguridad pública como un elemento que desincentiva la creación de negocios y dificulta la continuidad de los ya existentes.

“Sí hay inseguridad en la zona donde tengo mi negocio, varios sitios aledaños han cerrado por eso; es notoria la falta de seguridad pública“, expuso Erika de Jesús López.

“A veces hay mucha delincuencia, aunque no he sufrido un evento delictivo, sé que hay personas que nada más están viendo a quién perjudican”, reiteró María Luisa Bastieta, propietaria de una miscelánea con cuatro años de operación.

Ante ello, los emprendedores implementan diferentes estrategias de posicionamiento y ventas, que en última instancia se reducen al trabajo constante por cuenta propia.

“Nosotros tratamos de dar un buen servicio a los clientes para que se sientan a gusto y regresen”, afirmó Marcos Calderón.

“Echándole ganas y con el trabajo diario, nos ayuda a mantener abiertos nuestros negocios”, concluyó María Luisa Bastieta.

Robo a negocios

Al corte de julio de 2017, Morelia ha experimentado 322 robos a negocio, de los cuales 127 se calificaron como violentos y 195 sin violencia, conforme datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la capital michoacana se encuentran 45 mil 612 negocios, 19.96 por ciento de los 228 mil 564 en el estado.

Delitos con mayor incidencia

El robo, en sus diferentes modalidades, y las lesiones dolosas y culposas se han posicionado como los delitos con mayor incidencia en la ciudad, informó Bernardo León Olea, comisionado de Seguridad municipal.

Detalló que el robo y las lesiones han tenido mayor recurrencia en el municipio, según datos de la encuesta elaborada por Parametría.

El funcionario municipal refirió que esta reducción ha permitido la recuperación del turismo y el comercio en Morelia, ya que de manera paulatina ha mejorado la percepción de la situación de seguridad pública entre la población residente en la ciudad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Arreglar tu auto podría salirte muy caro [Leer más]

Luchan emprendedores vs inseguridad y escaso apoyo [Leer más]

Despuntan las barberías en México [Leer más]

Nacen 300 mipymes al mes: Ireri Rivera [Leer más]

Recomendados