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Lunes 18 de Febrero 2019

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Maestros piden que se elimine la burocracia en su evaluación

Examen. Foto: Archivo Foto Capital Media
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05 de Septiembre 2017
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Difícil, tardado, engorroso y lleno de trabas es como califica el examen de ingreso al sistema educativo una docente que pasó dos años consecutivos por el proceso

Difícil, tardado, engorroso y lleno de trabas es como califica el examen de ingreso al sistema educativo una docente que pasó dos años consecutivos por el proceso, ya que a pesar de haber obtenido la máxima calificación en ambas ocasiones, en la primera no fue requerida y al llamar a la institución para la que se había evaluado le pidieron esperar, hasta que caducó la vigencia del examen, que es de un año.

En la segunda ocasión, relata Gloria Martínez, le ofrecieron tres horas a la semana en Huetamo, por lo que no pudo aceptar el puesto y ahora se encuentra en una lista de espera aunque el resultado de su evaluación volverá a caducar.

Martínez, que actualmente cursa una maestría en pedagogía, lamenta la mala organización y “las mañas sindicales” en que está envuelto el proceso y que no permiten que realmente las personas capacitadas se queden con los puestos.

“Necesitas primero el perfil para concursar por la asignatura, si te falta un documento no te dan ficha para el examen y necesitas homoclave para poder hacer el registro en la plataforma”, narra la docente. Además de que el examen tiene una duración promedio de seis horas para finalmente obtener una asignación “por horas y sin base”.

“No podemos ir a una evaluación cuando por evaluación te quitan los derechos laborales, pierdes el contrato colectivo, no se concibe en ningún sentido que si un maestro tiene 20 años de servicio, con ser llamado a la evaluación su plaza base se va a un contrato de cuatro años, en ningún país pasa eso, es perder sus derechos laborales, es incorrecto, pero si nos vamos a los idóneos para cubrir los espacios vacantes, qué lamentable que insistan en eso, cuando hemos visto que los que son idóneos, tienen un contrato limitado, y lo peor, ni siquiera les pagan”, declaró a su vez el dirigente de la CNTE en el estado, Víctor Manual Zavala Hurtado.

Gloria Martínez indicó que intentó hacer el examen para ingresar al sistema de educación básica y que se lo impidió con la leyenda de que esos puestos son sólo para normalistas.

Martínez aseguró que no le ve futuro a esta modalidad de evaluación, ya que de 30 de los miembro del Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato Michoacán (Suttebam), que asistieron a la asignación de horas, sólo a dos se les proporcionaron y destacó que este sindicato se opone a este proceso.

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