Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Mantendrá UMSNH el diálogo con inconformes

(Foto: Alberto Torres) Foto Capital Media
|
18 de Mayo 2017
|
Aún se desconoce si la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) cuenta con la capacidad de satisfacer los requerimientos de los estudiantes que reclaman condonaciones

Aún se desconoce si la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) cuenta con la capacidad de satisfacer los requerimientos de los estudiantes adscritos a la casa de estudios que, en reclamo de la entrega de condonaciones, la mañana del pasado jueves 18 de mayo tomaran las instalaciones de Ciudad Universitaria, afirmó Medardo Serna González, rector de la UMSNH, tras recibir la presea Generalísimo Morelos del ayuntamiento de Morelia para el centro educativo.

Si bien recordó que la institución se encuentra en una posición muy delicada, por lo que requiere de la participación de los jóvenes, “de ser posible”, en los términos indicados en la convocatoria de ingreso correspondiente al ciclo escolar 2017 a 2018, “no hay cerrazón” y se analiza la posibilidad de dispersar apoyos a estudiantes que así lo necesiten.

No obstante, no se cuenta con certeza en relación con la cuantía y el monto que podrían alcanzar estas condonaciones, debido a que es menester arribar a un punto de equilibrio que no incremente el compromiso económico de la UMSNH a la vez que permite apoyar a los jóvenes que lo precisan.

Pese a que en el curso de la tarde del pasado jueves 18 de mayo la toma de Ciudad Universitaria se disolvió, Serna González expresó que se desconoce quiénes se movilizaron, así como el contenido definido de sus demandas.

Reiteró que permanecerá el diálogo como la vía para la generación de soluciones que lleven a que los inconformes “depongan estas actitudes, que tanto lastiman a la sociedad”; este diálogo deberá efectuarse, agregó, sin presiones ni chantajes.

Jóvenes pertenecientes a la Casa del Estudiante Nicolaita efectuaron una toma de Ciudad Universitaria el pasado jueves 18 de mayo para solicitar la entrega de condonaciones para los procesos de ingreso al ciclo escolar 2017 a 2018; la movilización finalizó con la liberación de las instalaciones de la casa de estudios, con el compromiso de parte de la autoridad nicolaita de reanudar el próximo lunes 22 de mayo las negociaciones.

-Sin fecha para entrega de informe de Foros Universitarios

Tras la no entrega del informe de los Foros Universitarios efectuados para analizar la reforma a la normativa universitaria, que debió concretarse el miércoles 17 de mayo, a causa de la toma de rectoría por el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), no se ha definido una nueva fecha para la presentación de estos resultados.

Pese a ello, Medardo Serna confió que, como en el caso de los estudiantes, será posible mediante el diálogo alcanzar acuerdos.
“Visualizo una universidad tranquila; para ello, de mi parte ofrezco la lógica del entendimiento, no ofrezco ofensas, gritos ni descalificaciones”, expresó el rector nicolaita.

Reconoció que los cambios que requiere la casa de estudios para garantizar su operatividad “no son fáciles”, en parte porque se han postergado por “décadas”, aunque reiteró que la UMSNH cuenta con los elementos necesarios para sobrellevar estas dificultades.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados