Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Marcha atrás por el polémico predio de La Loma

Foto Especial Foto Capital Media
|
27 de Abril 2018
|
El ayuntamiento dio marcha atrás a la autorización para subdividir el lote privado localizado en esa zona

El ayuntamiento de Morelia dio marcha atrás a la autorización para subdividir un lote privado localizado en el área natural protegida (ANP) de la Loma de Santa María, aseveró Alejandro Amante Urbina, vocero de la presidencia municipal de la capital michoacana.

Amante Urbina explicó que la aprobación para subdividir un terreno de propiedad privada de 78 hectáreas en 43 fracciones implicaba la violación al Código de Desarrollo Urbano, que prohíbe estas acciones en espacios destinados a la conservación ambiental.

Ello, pese a que fue la administración en curso la que, a través de la Dirección de Orden Urbano, encabezada por Maricruz Ontiveros Aguilar, el pasado octubre de 2017 autorizó a Rubén Alvarado Santos, quien se ostentó como propietario del inmueble, subdividirlo.

El también secretario de Desarrollo Económico mencionó que para dejar sin efectos la aprobación se recurrió a la declaración de nulidad de la misma por parte del superior jerárquico de Ontiveros Aguilar, el secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia.

Así, el municipio no recurrirá a un juicio de lesividad ante el Tribunal de Justicia Administrativa, un procedimiento menos rápido y conveniente para el caso, aseguró.

Agregó que la Contraloría Municipal inició una investigación interna para determinar si en la autorización hubo irregularidades susceptibles de ser sancionadas.

El pasado jueves activistas ambientalistas solicitaron al ayuntamiento de Morelia interponer un juicio de lesividad para anular la subdivisión de un predio particular en el ANP de la Loma de Santa María, debido a que atentaba contra la conservación del espacio y las normas en la materia.

Los inconformes exigieron que el municipio interpusiera un juicio de lesividad contra su propia resolución para declarar nula y sin efectos la aprobación de la subdivisión, ya que no es suficiente la intervención del ayuntamiento para desechar su resolución.

La Loma, sin daños por subdivisión de predio

Tras explicar que la anulación de la autorización por el secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura fue “el procedimiento más sencillo y rápido, al surtir un efecto inmediato”, José Antonio Plaza Urbina, secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, aseveró que el ANP está intacta.

Detalló que ingresó a la zona una máquina que depositó escombro y tierra, materiales que debe retirar el propietario, en tanto que corresponde a la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm) verificar la integridad del ANP.

Agregó que este viernes el dueño del inmueble fue notificado de la determinación del ayuntamiento, por lo que no se descarta que pueda ampararse o inconformarse en los días sucesivos.

Regidor panista denuncia amenazas por intervención en La Loma

Por su parte, Benjamín Farfán Reyes, regidor adscrito al Partido Acción Nacional (PAN), destacó que es imperativo que se lleve a cabo un juicio de lesividad para anular de forma definitiva los efectos de la autorización de la subdivisión del predio localizado en la ANP de La Loma de Santa María.

Lamentó que con la elección de la declaratoria de nulidad por la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura el municipio utilice “el instrumento de defensa del patrimonio natural más endeble”.

Expuso que ha sido objeto de amenazas por insistir en la realización de un juicio de lesividad, por lo que hizo “directamente responsable” al presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de hechos en su contra o de sus cercanos, ya que “él es el responsable de la administración municipal y lo que se lleva a cabo en el municipio”.

Además, solicitó la intervención en la revisión del caso de la ProAm, la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y el Congreso del Estado, ya que manifestó que con la reiterada exigencia del juicio de lesividad se han tocado “intereses multimillonarios de personas que pretenden convertir la Loma de Santa María en un área de urbanización”.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Qué se dijeron Sergio Mayer y Guillermo del Toro [Leer más]

Recomendados