Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Marcha CNTE en Michoacán

Foto Fátima Paz Foto Capital Media
|
12 de Junio 2018
|
Los docentes llevaron a cabo la manifestación para pedir la abrogación de la Reforma Educativa

Docentes adscritos a la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevaron a cabo este martes en Morelia una marcha para exigir la abrogación de la reforma educativa y la atención de demandas del gremio, parte de las actividades del paro indefinido de labores que arrancaran el pasado 4 de junio.

Los manifestantes efectuaron además un mitin en las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), en la zona poniente de la capital michoacana, donde derribaron la reja de acceso a la dependencia.

Si bien la pretensión de los profesores fue iniciar la movilización en las inmediaciones de Casa de Gobierno, en la zona sur de Morelia, con dirección al Centro Histórico, el bloqueo de vialidades implementado por personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) les llevó a arribar a la SEE.

Pese a los daños a la reja de acceso, los docentes limitaron su estadía en la dependencia a la explanada y el exterior de la misma; al término de la movilización, liberaron las instalaciones.

Además de la abrogación de la reforma educativa, los profesores adscritos a la CNTE en Michoacán exigieron la recontratación de 586 maestros cesados en el país por negarse a participar en la evaluación docente, la reinstalación de la mesa de diálogo con la Federación, el pago de adeudos por concepto de salarios y bonos, y la atención de trámites administrativos, como jubilaciones, cambios de centro de trabajo e incorporaciones.

La marcha y el mitin efectuados este martes por la CNTE en la entidad acompañan la movilización que docentes procedentes de Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz concretaron en Ciudad de México, como parte de su programa de lucha contra la reforma educativa.

Persiste paro indefinido: CNTE; escuelas no han detenido labores: SEE

De acuerdo con la CNTE en Michoacán, al momento siete mil centros escolares de nivel básico se han sumado al paro indefinido de labores a que convocara la organización gremial el pasado 4 de junio.

Tras precisar que ello representa el 70 por ciento de las escuelas en la entidad, la CNTE detalló que el paro indefinido se mantendrá en los siguientes días, por lo que se invitó a los planteles que aun no participan en la movilización a incorporarse.

Refirió que las cifras proporcionadas contrastan con las emitidas por la autoridad educativa “en un intento por minimizar el impacto de la protesta de los profesores michoacanos”.

Por su parte, la SEE expuso que no se dispone de registro de escuelas cerradas con motivo del paro indefinido que efectúa la CNTE.

Expresó que si bien se han identificado profesores que interrumpen “por un día” sus labores académicas para participar en las acciones sindicales, “los alumnos de la entidad no se han quedado sin clases”.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados