Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Marcha de la FNLS deja daños en el centro de Morelia

Especial Foto Capital Media
|
12 de Octubre 2018
|
La marcha fue encabezada por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Inmuebles y vehículos vandalizados, además de unidades automotoras retenidas, dejó a su paso la marcha que para conmemorar el Día de la Dignidad, Resistencia y Lucha Indígena organizaciones sociales llevaron a cabo en Morelia este viernes 12 de octubre.

Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) se concentraron en las inmediaciones del monumento a Lázaro Cárdenas con la pretensión de arribar al centro histórico de la capital michoacana.

Previo a su ingreso al primer cuadro de la ciudad, los manifestantes iniciaron la colocación de pintas en negocios y viviendas aledañas a su ruta, causaron destrozos de parabrisas y ventanas en automotores y dañaron una camioneta, por lo que elementos de la Policía Michoacán se desplegaron para impedir el avance de la movilización.

La restricción al paso de la manifestación derivó en conatos de violencia y tensión, debido a que los contingentes, en su mayor parte con los rostros cubiertos y armados con palos, esperaban romper el cerco instrumentado por la corporación de seguridad pública.

Asimismo, rechazaron ser los responsables de la colocación de leyendas en fachadas de inmuebles particulares como “alto al terrorismo de estado FNLS” y “libertad a presos políticos”, por lo que declinaron la conformación de una mesa de diálogo, en tanto se mantuviera cerrado el paso de la marcha al centro histórico.

De forma simultánea, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, estudiantes normalistas y docentes adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), partieron de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), en la zona oriente de la capital michoacana, con dirección al área centro.

La movilización, que coincidiría frente al Palacio de Gobierno con los contingentes del FNLS, avanzó sin dificultades hasta llegar a su destino, donde profesores pertenecientes a la CNTE encabezaron un mitin para exigir la atención del estado a los docentes indígenas.

Pese a que esta segunda marcha se desarrolló sin incidencias o eventos de agresión, el Palacio de Gobierno fue resguardado por elementos de la Policía Michoacán, sin interferir con el curso de la manifestación.

El FNLS amagó el pasado miércoles con la realización de bloqueos carreteros en diversos puntos del estado este 12 de octubre, como medida de protesta por los desalojos que experimentara la organización social en Morelia, los que generaron hasta 60 detenidos por faltas administrativas que fueron liberados horas después de su aprehensión.

Los bloqueos se llevarían a cabo de manera conjunta con la marcha conmemorativa del Día de la Dignidad, Resistencia y Lucha Indígena, en la zona centro de Morelia.

No obstante, Carlos Gómez Arrieta, subsecretario de Seguridad Pública, explicó que en las carreteras de Michoacán no se detectaron cierres por parte de agrupaciones civiles, más allá de los eventos de protesta efectuados en Morelia.

Agregó que en las cercanías de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, localizada en la tenencia moreliana de Tiripetío, alumnos del plantel retuvieron por lo menos siete unidades vehiculares particulares y de proveeduría, las cuales fueron liberadas sin afectaciones en las horas posteriores.

Por su parte, docentes y comuneros de la localidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, realizaron bloqueos a vías carreteras, como el boulevard Industrial y el tramo Uruapan – Carapan.

Posteriormente, marcharon hacia la presidencia municipal de Uruapan, en demanda de seguridad pública para la región.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Qué se dijeron Sergio Mayer y Guillermo del Toro [Leer más]

Recomendados