Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 19 de Mayo 2019

Domingo 19 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Marcha y huelgas amenazan al estado

@seccionxviii Foto Capital Media
|
17 de Octubre 2018
|
El Frente Cívico Social protestará el lunes

Un total de 54 organizaciones sociales incorporadas al Frente Cívico Social (FCS) marchará este lunes 22 de octubre en Morelia, para exigir el cumplimiento de demandas económicas presentadas al gobierno del estado, refirió Víctor Manuel Zavala Hurtado, dirigente de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La movilización, con que el FCS conmemorará cuatro años de existencia, será sucedida por la toma de las 112 alcaldías de la entidad, prevista para el martes 23 de este mes, y una toma del puerto de Lázaro Cárdenas, el miércoles 24 de octubre, para efectuar una jornada de protesta que abarcará tres días.

Detalló que la administración local mantiene adeudos con agrupaciones de campesinos para la implementación de proyectos productivos; impago de salarios a empleados del sector salud, y bonos y salarios pendientes de entrega con el gremio educativo.

Si bien declinó especificar el monto de los saldos insolutos reclamados, Zavala Hurtado expresó que, en el caso del magisterio michoacano corresponden a bonos y prestaciones salariales correspondientes al período 2015 a 2018, en particular las destinadas a docentes con base estatal, quienes no han recibido los beneficios laborales en los últimos dos años.

“Queremos que se pague todo lo que se nos debe y que ya hemos devengado; además, exigimos que se respete la estabilidad laboral, la implementación de una relación bilateral y el cumplimiento de nuestras demandas”, reiteró el dirigente de la CNTE en Michoacán.

Reconoció que luego de la exposición de un pliego petitorio de 29 puntos a la Secretaría de Gobierno (Segob) se han efectuado mesas de trabajo entre el gobierno local y la CNTE, así como otras organizaciones sociales, aunque éstas no han generado los resultados esperados por los trabajadores.

Destacó la situación compleja de subsistemas educativos, como el Colegio de Bachilleres de Michoacán y el Telebachillerato, donde los adeudos se remontan a 2015 sin que hasta ahora se tengan visos de solución.

Víctor Manuel Zavala agregó que es fundamental que el estado indique a los trabajadores el mecanismo que habrá de instrumentar para el cierre del ejercicio fiscal, para garantizar el pago en tiempo y forma de los salarios y las prestaciones asociadas al término del año, como aguinaldo y prima vacacional.

En 2017 la falta de liquidez de la gestión estatal llevó a la falta de pago de estos conceptos a profesores de distintos niveles educativos y trabajadores de salud y personal adscrito a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), mismos que se solventaron hasta el mes de enero, una situación que el FCS pidió no se materialice en esta ocasión.

 

Prorrogan SPUM y SUEUM huelgas, a la espera de pago de salarios

El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) determinó prorrogar el estallamiento de su huelga, prevista para el 16 de octubre, afirmó Gaudencio Anaya Sánchez, dirigente de la organización gremial.

A dos días del vencimiento de la primera quincena de octubre, sin percibir sus ingresos, los trabajadores académicos de la UMSNH definieron la fecha de la movilización para el próximo 27 de noviembre, de no obtener una resolución favorable a sus demandas.

Entre éstas, explicó Anaya Sánchez, se encuentran el pago de la primera quincena de octubre y la entrega de conceptos pendientes, como aportación de depósito y promoción, por 70 millones de pesos.

Luego que el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) acordara efectuar su huelga el 6 de noviembre, pese a emplazar a la Casa de Hidalgo para el 16 de octubre, integrantes de la organización gremial realizaron movilizaciones en las cercanías de la institución educativa, en la zona sur de Morelia, y en el primer cuadro de la ciudad.

Eduardo Tena Flores, dirigente del SUEUM, expresó que estas actividades se intensificarán en los siguientes días, con la inclusión de pega de carteles y mantas en instalaciones universitarias, así como tomas de dependencias nicolaitas.

La UMSNH arribó a la primera quincena de octubre sin recursos ordinarios para solventar sus compromisos laborales con más de nueve mil trabajadores académicos y administrativos en activo y jubilados, como consecuencia de un déficit operativo por mil 050 millones de pesos este ejercicio fiscal.

Únicamente para pagar sueldos y salarios en los últimos tres meses del año, la casa de estudios requiere de 850 millones de pesos, de los cuales necesita 99 millones de pesos para satisfacer la dispersión de la nómina de la primera quincena de octubre.   

Medardo Serna González, rector nicolaita, mencionó que se han efectuado gestiones para obtener recursos extraordinarios de la Federación, así como un anticipo de las aportaciones estatales asignadas a la UMSNH.

Aunque se esperaba el depósito del apoyo estatal para la Casa de Hidalgo en el curso del pasado lunes, al corte del martes aún no se había efectuado algún depósito en las cuentas bancarias de la institución, por lo que ésta se encontraba impedida para realizar la dispersión de la nómina.   

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Podría recibir UMSNH resolución sobre recursos este viernes [Leer más]

Mantienen protesta trabajadores del sector educativo [Leer más]

Maestros de la CNTE marchan en Morelia; exigen pago de salar [Leer más]

UMSNH comienza a pagar a sus empleados [Leer más]

Recomendados