Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 24 de Marzo 2019

Domingo 24 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Más de 30 mil personas presenciaron en Morelia la Procesión del Silencio

Especial Foto Capital Media
|
31 de Marzo 2018
|
Las actividades enmarcarán un periodo importante para el turismo en la ciudad

El sonido de tambores y matracas marca el inicio del recorrido; mil 500 cofrades y nazarenos se preparan para partir, y los más de 60 mil fieles católicos, paseantes y turistas congregados aguardan el paso de los contingentes que integran la Procesión del Silencio en Morelia.

En torno de la fuente de Las Tarascas y sobre la calzada Fray Antonio de San Miguel avanzan 20 cofradías con trece imágenes religiosas a hombros, entre las que destaca la Virgen María, protagonista del ceremonial que se desarrolla en las últimas horas del Viernes Santo, con el objetivo de consolar a la madre de Jesucristo por la muerte en la cruz de su hijo.

Avanza a pasos lentos la Procesión del Silencio, los rayos de Sol, la luz de los semáforos y algunos negocios que se resistieron a apagar su alumbrado durante el evento y el murmullo que se levanta sobre los espectadores no le restan solemnidad, si bien conforme cae la oscuridad los espectadores se sumergen en la atmósfera de misticismo, tradición y humanidad del sitio.

A 42 años de que el padre Joaquín Altamirano Rodríguez importara de Sevilla, España, la Procesión del Silencio como parte del culto a la Virgen María, el recorrido alcanza desde la calzada Fray Antonio de San Miguel hasta la Catedral, donde el arzobispo de Morelia da el pésame a la Madre de Dios, y el templo de Las Capuchinas, en cuyas inmediaciones de realizó la actividad en su origen.

Dolor y pasión se desbordan en el primer cuadro de Morelia a partir de las 19:02 horas con el avance de los contingentes de la Procesión del Silencio; la devoción acalla todas las voces cuando los cofrades y nazarenos arriban a la Catedral, donde les espera Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia, para dar el pésame a la Virgen Dolorosa.

Más de cinco mil velas repartidas entre los asistentes alumbran el paso de los contingentes por calles y avenidas como Madero, Valladolid, Abasolo, Vasco de Quiroga y Ortega y Montañez, las que desde las 17:00 horas fueron cerradas al tránsito vehicular por el municipio para facilitar la movilidad de los peatones.

Los devotos abandonan la zona de la Catedral para dirigirse al templo de Las Capuchinas, bañados por la iluminación morada del edificio histórico y entre cánticos y lamentaciones por la muerte de Jesucristo. Es menester cumplir con la ruta completa y cerrar el círculo de la tradición y la memoria.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Restaurantes michoacanos aumentaron ingresos en Semana Santa [Leer más]

Violencia y puente primaveral afectan ocupación hotelera en [Leer más]

Alumnos de educación básica regresan a clases este lunes [Leer más]

Más de 30 mil personas presenciaron en Morelia la Procesión [Leer más]

Recomendados