Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Matrimonios igualitarios, legalización de la marihuana y erradicación de la tortura en la agenda legislativa federal del PRD

Debate marihuana 01 Alberto Torres Foto Capital Media
|
05 de Septiembre 2016
|
El diputado federal Guadalupe Hernández Alcalá y el senador Raúl Morón Orozco dieron a conocer parte de su agenda

Para los legisladores Partido de la Revolución Democrática (PRD) a nivel federal, la agenda sobre la que se trabajará coincide con la de los diputados locales en temas como la preservación de Derechos Humanos, transparencia y rendición de cuentas y combate a la corrupción.

En rueda de prensa, el diputado federal Guadalupe Hernández Alcalá y el senador Raúl Morón Orozco dieron a conocer parte de su agenda y destacaron también que buscarán eliminar el fuero y promover reformas a la constitución para incluir la figura de revocación de mandato, así como analizar y modificar las reformas estructurales que implementó el Poder Ejecutivo, particularmente en materia eléctrica y educativa.

Entre las iniciativas que destacó el dirigente estatal de este partido, Carlos Torres Piña, está la Ley para la Recuperación del Salario Mínimo mediante reformas al artículo 25 constitucional para establecer un ingreso básico como derecho social y así promover la igualdad.

Asimismo, se buscará implementar una política de austeridad gubernamental en donde no se recorten los gastos de los presupuestos de salud y educación.

En este sentido, el diputado Guadalupe Hernández especificó que este año el crecimiento del PIB es de apenas un dos por ciento, mientras que se registra un 42 por ciento de los empleos generados con ingresos menores a dos salarios mínimos, por lo que pondrían un especial énfasis en el tema del endeudamiento público.

Abundó en que la plenaria que sostuvieron los diputados y senadores del PRD concluyó con 14 puntos a trabajar y destacó la importancia de la política económica de las finanzas públicas. En ese sentido, se buscaría que se aumente el cobro de impuestos a quienes reciben más ingresos, mientras que se opondrán al cobro de impuestos en alimentos y medicinas y los recortes en materia de salud y agrícola.

En el tema de transparencia habló de un pacto de opacidad entre el gobierno federal y empresarios que fue lo que echó atrás la iniciativa de la Ley tres de tres, entre otras, por lo que se seguirá trabajando en ese sentido.

Sobre derechos humanos reiteró la Ley General para la Prevención y Sanción de la Tortura, protección a defensores de derechos humanos y periodistas.
Nueva política de drogas. Hay un freno conservador en el asunto de la marihuana. Vamos a insistir en que se abra el debate en las cámaras de diputados y sociedad.

“Nuestra posición es que se apruebe el uso sobretodo médico de la marihuana y también lúdico para quienes quieran hacerlo de esa manera.”
Raúl Morón, por su parte, destacó que se buscará combatir la impunidad, la corrupción y eliminar el fuero, implementando el juicio político a todo funcionario que viole la reglamentación y en materia de seguridad se buscará un mando mixto.

En relación a las reformas que se buscará hacer a las reformas presidenciales recordó que “no hay ninguna ley inamovible” y que en materia energética los legisladores del PRD buscarían la renacionalización del petróleo y la Comisión Federal de Electricidad, mientras que en el presupuesto se buscará invertir en educación y salud.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados