Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Comensales. Foto: Especial
Local

Mayor seguridad, exigencia de la IP

El sector empresarial alertó que de 2013 a la fecha los asaltos a restaurantes aumentaron 5.05%, temen que la situación prevalezca
LO MÁS VISTO
1

Inicia el Festival Internacional de Cine ...

2

Caravana migrante se reagrupa y avanza p ...

3

Participantes del Exatlón sufren inciden ...

4

Rechaza Morón firmar el convenio de segu ...

5

Jefe policiaco de Zamora tiene anteceden ...

Local

Migrantes rompen cerco e ingresan a ...

Hace 2 días

Ubican en Ecatepec a maestro acusad ...

Hace 2 días

Checo Pérez se queda con Force Indi ...

Hace 3 días

Cinco creencias en torno al Día de ...

Hace 3 días
Fatima Paz Alfaro
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

Ante el incremento de la incidencia delictiva en la capital del estado, el presidente de la asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, pidió a las autoridades aplicar una estrategia de seguridad globalizada que permita al sector poder trabajar.

El representante del gremio indicó que existe la percepción de que mientras aumentan los patrullajes en colonias como Chapultepec, el Centro y la Félix Ireta, decrecen en otras zonas, como Vasco de Quiroga, Ventura Puente e Isaac Arriaga.

Recordó que, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Morelia registró durante el primer semestre un incremento de cinco por ciento en la incidencia delictiva, lo que le preocupa, pues el robo con violencia afecta directamente al gremio.

“Hemos visto un comportamiento itinerante de la delincuencia”, señaló.

Datos duros

De acuerdo con datos extraídos de la Encuesta de Victimización de Empresas (Enve) 2016, los negocios en Michoacán son blanco constante de la criminalidad en tendencia creciente, a esto se suma la estadística del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la cual posiciona a la entidad en el puesto 12 en aumento de la incidencia de delitos contra unidades económicas; así como el tercer lugar en costo promedio por evento delictivo, con variación al alza de 2013 a 2015.

La Enve 2016 especificó que para el caso de Michoacán el delito cometido contra empresas que se menciona como más frecuente es el fraude, seguido por el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes.

El costo

Según la Enve 2016, Michoacán es el tercer estado donde la comisión de delitos representó a las empresas víctimas una mayor variación al alza en el costo económico por evento, con 59.1 por ciento, de 2013 a 2015.

Según estos datos, la comisión de delitos a una empresa en 2013, con inclusión de daños, pérdidas e instrumentación de medidas preventivas y correctivas, le implicó una erogación de 36 mil 933 pesos por evento, mientras que en 2015 el monto ascendió a 58 mil 576 pesos por incidente.

Criminalidad se normaliza

Dirigentes empresariales en la entidad detallaron que una de las grandes preocupaciones históricas de la iniciativa privada en materia de seguridad pública es la ausencia de una estrategia que garantice la integridad de las empresas, tanto en su patrimonio, como en su personal, clientes, visitantes y vecinos.

En Ciudad Industrial de Morelia (Cimo) esta situación es evidente, aseveró Ricardo Bernal Vargas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac), ya que “no vemos una estrategia de seguridad pública, no hay rondines, los robos siguen todos los días, no disponemos de datos, pero todas las semanas sabemos de casos nuevos”.

Los robos de autopartes y a transeúnte son los principales eventos delictivos en Cimo, los que afectan a las empresas de manera directa e indirecta, al atentar contra los bienes propios y de sus trabajadores, proveedores, clientes y visitantes, así como poner en riesgo la integridad física de las personas involucradas.

Sin embargo, la existencia de una cifra negra, delitos cometidos y no denunciados, es el primer obstáculo al momento de dimensionar la problemática, aseveró Héctor Manuel Tinoco, titular de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Morelia.

“No hay denuncias, en parte porque la gente no tiene la costumbre de acudir a las autoridades cuando ha sido víctima de un ilícito, pero también por la falta de credibilidad en éstas”, explicó.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán, Arturo Sandoval Canals, explicó que la normalización de la criminalidad también afecta el desempeño de las empresas.

El representante de los restauranteros mencionó que tras el robo que sufriera en semanas anteriores una joyería localizada en el centro comercial Espacio Las Américas, las ventas de los negocios aledaños decayeron hasta 12 por ciento, situación que se esperaría perdurase por varios meses; sin embargo, en menos de un mes, se recuperó.

“La sociedad y las empresas no podemos ver la violencia y los delitos como algo normal, ya que al hacerlo sí se recuperan más rápido las ventas, pero también se ven como cotidiana, y eso impide que la población tenga cuidado y exija a las autoridades más seguridad; en el caso de la joyería asaltada en Las Américas, en tres semanas se recuperó la venta, cuando debiera haber más recelo de parte de la sociedad”, insistió Sandoval Canals.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Alfonso Guerrero Guadarrama Héctor Manuel Tinoco incidencia delictiva Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Alfonso Guerrero Guadarrama Héctor Manuel Tinoco incidencia delictiva Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

Nacional

"Castigo por Estafa Maestra no alcanzará a Rosario ...

La SFP descartó sanciones para la titular de la Sedatu, mientras que la ASF aún alista nuevos informes Hace 4 días

Así surgió la celebración del Día de Muertos en Mé ...

Es un legado ancestral de distintas culturas prehispánicas Hace 2 semanas

Cómo inscribirte a un curso en línea de la UNAM

Si quieres aprender algébra o finanzas personales, esto es para ti Hace 2 semanas

Diputados le dicen adiós al unicel y productos des ...

Algunas estimaciones señalan que para 2020 la producción de plástico superará 500 millones de toneladas Hace 2 semanas

Inauguran la primera playa incluyente de Guerrero

Es el tercer estado en la República Mexicana que cuenta con este tipo de playa, después de Quintana Roo y Jalisco Hace 3 semanas

Economía

Así quieren llamarle en español al acuerdo con EU ...

Videgaray propuso el nombre en su reunión con el Senado para explicar el USMCA Hace 2 semanas

Profeco vigila ventas por regreso a clases

El operativo estará vigente hasta el 9 de septiembre Hace 2 meses

Desequilibrios externos no afectan las inversiones

México recibió mil mdd en bonos gubernamentales: Carlos Serrano Hace 2 meses

Compraron bitcoins 26.4% de usuarios de tecnología ...

Explican que a 46.1% le interesa adquirir monedas electrónicas Hace 2 meses

Chrystia Freeland se reunirá con Peña y López Obra ...

Realizará una gira de trabajo a la Ciudad de México, encabezando una delegación de alto nivel del gobierno de esa nación Hace 3 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Maradona firmará balones a cam ...

Hace 4 semanas
Abrir

“Yo debí explicar Casa Blanca ...

Hace 2 meses
Abrir

Así fue el primer minuto de El ...

Hace 2 meses
Abrir

Avión de Aeroméxico se acciden ...

Hace 3 meses
OPINIÓN
Capital Digital

Llegando y prendiendo lumbre

Capital Digital
Capital Digital

Martí Batres Guadarrama

Capital Digital
Capital Digital

¿La cuarta transformación?

Capital Digital

Global

Inmunólogos de EU y Japón ganan el Nobel de Medicina

Hace 3 semanas

El memorable discurso de Fidel Castro en la ONU de 1979

Hace 4 semanas

Trump ordena cerrar delegación palestina

Hace 1 mes