Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Comensales. Foto: Especial
Local

Mayor seguridad, exigencia de la IP

El sector empresarial alertó que de 2013 a la fecha los asaltos a restaurantes aumentaron 5.05%, temen que la situación prevalezca
LO MÁS VISTO
1

Daños en al menos 15 colonias deja tromb ...

2

¿Qué hago si no estoy en la lista nomina ...

3

Este fue el triste final de Luisito Rey

4

¿Cómo saber en dónde me toca votar?

5

¿Cómo van las encuestas rumbo al 2018?

Local

Se agota el plazo para abatir analf ...

Hace 14 horas

Llegan vacunas contra hepatitis B

Hace 14 horas

Fans celestes se apoderan del Aztec ...

Hace 14 horas

México en una foto

Hace 14 horas
Fatima Paz Alfaro
Hace 12 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Ante el incremento de la incidencia delictiva en la capital del estado, el presidente de la asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, pidió a las autoridades aplicar una estrategia de seguridad globalizada que permita al sector poder trabajar.

El representante del gremio indicó que existe la percepción de que mientras aumentan los patrullajes en colonias como Chapultepec, el Centro y la Félix Ireta, decrecen en otras zonas, como Vasco de Quiroga, Ventura Puente e Isaac Arriaga.

Recordó que, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Morelia registró durante el primer semestre un incremento de cinco por ciento en la incidencia delictiva, lo que le preocupa, pues el robo con violencia afecta directamente al gremio.

“Hemos visto un comportamiento itinerante de la delincuencia”, señaló.

Datos duros

De acuerdo con datos extraídos de la Encuesta de Victimización de Empresas (Enve) 2016, los negocios en Michoacán son blanco constante de la criminalidad en tendencia creciente, a esto se suma la estadística del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la cual posiciona a la entidad en el puesto 12 en aumento de la incidencia de delitos contra unidades económicas; así como el tercer lugar en costo promedio por evento delictivo, con variación al alza de 2013 a 2015.

La Enve 2016 especificó que para el caso de Michoacán el delito cometido contra empresas que se menciona como más frecuente es el fraude, seguido por el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes.

El costo

Según la Enve 2016, Michoacán es el tercer estado donde la comisión de delitos representó a las empresas víctimas una mayor variación al alza en el costo económico por evento, con 59.1 por ciento, de 2013 a 2015.

Según estos datos, la comisión de delitos a una empresa en 2013, con inclusión de daños, pérdidas e instrumentación de medidas preventivas y correctivas, le implicó una erogación de 36 mil 933 pesos por evento, mientras que en 2015 el monto ascendió a 58 mil 576 pesos por incidente.

Criminalidad se normaliza

Dirigentes empresariales en la entidad detallaron que una de las grandes preocupaciones históricas de la iniciativa privada en materia de seguridad pública es la ausencia de una estrategia que garantice la integridad de las empresas, tanto en su patrimonio, como en su personal, clientes, visitantes y vecinos.

En Ciudad Industrial de Morelia (Cimo) esta situación es evidente, aseveró Ricardo Bernal Vargas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac), ya que “no vemos una estrategia de seguridad pública, no hay rondines, los robos siguen todos los días, no disponemos de datos, pero todas las semanas sabemos de casos nuevos”.

Los robos de autopartes y a transeúnte son los principales eventos delictivos en Cimo, los que afectan a las empresas de manera directa e indirecta, al atentar contra los bienes propios y de sus trabajadores, proveedores, clientes y visitantes, así como poner en riesgo la integridad física de las personas involucradas.

Sin embargo, la existencia de una cifra negra, delitos cometidos y no denunciados, es el primer obstáculo al momento de dimensionar la problemática, aseveró Héctor Manuel Tinoco, titular de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Morelia.

“No hay denuncias, en parte porque la gente no tiene la costumbre de acudir a las autoridades cuando ha sido víctima de un ilícito, pero también por la falta de credibilidad en éstas”, explicó.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán, Arturo Sandoval Canals, explicó que la normalización de la criminalidad también afecta el desempeño de las empresas.

El representante de los restauranteros mencionó que tras el robo que sufriera en semanas anteriores una joyería localizada en el centro comercial Espacio Las Américas, las ventas de los negocios aledaños decayeron hasta 12 por ciento, situación que se esperaría perdurase por varios meses; sin embargo, en menos de un mes, se recuperó.

“La sociedad y las empresas no podemos ver la violencia y los delitos como algo normal, ya que al hacerlo sí se recuperan más rápido las ventas, pero también se ven como cotidiana, y eso impide que la población tenga cuidado y exija a las autoridades más seguridad; en el caso de la joyería asaltada en Las Américas, en tres semanas se recuperó la venta, cuando debiera haber más recelo de parte de la sociedad”, insistió Sandoval Canals.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Alfonso Guerrero Guadarrama Héctor Manuel Tinoco incidencia delictiva Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Alfonso Guerrero Guadarrama Héctor Manuel Tinoco incidencia delictiva Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

Nacional

Se registran cuatro sismos en Michoacán y Oaxaca

Hasta el momento no se tiene registro de daños por ninguno de estos movimientos telúricos Hace 14 horas

Frenan temporalmente deportación de padres migrant ...

Juez federal de San Diego ordena a Trump detener temporalmente las deportaciones Hace 1 día

VIDEO. René Juárez Cisneros deja dirigencia del PR ...

Duró 2 meses y 14 días al frente del partido; Claudia Ruiz Massieu asume el cargo Hace 1 día

Sector lechero busca reducir importaciones

La Canilec afirma que otra prioridad es incrementar el consumo interno Hace 2 días

Diputados no asisten a la Cámara, pero sí cobran

Tienen hasta el 31 de agosto para entrega-recepción de oficinas Hace 7 días

Economía

México compra más de lo que vende al exterior

En mayo importa mercancías por 40,764 mdd; exporta 39,177 mdd Hace 3 semanas

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 6 meses

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 8 meses

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 8 meses

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 10 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Cultivos sufren embates de la ...

Hace 2 meses
Abrir

Estrellas de Hollywood que fue ...

Hace 3 meses
Abrir

Promete AMLO arrancar de raíz ...

Hace 4 meses
Abrir

Algunas cosas que debes saber ...

Hace 5 meses
OPINIÓN
Capital Digital

Migrantes piden consulta

Capital Digital
Capital Digital

¿Y qué hay de la tortura?

Capital Digital
Capital Digital

¿Quiénes pueden perder registro?

Capital Digital

Global

Trump enfrenta a OTAN: “amplíen sus aportaciones”

Hace 6 días

Bob Ross, el padre de los tutorials felices

Hace 6 días

Un rescate de película

Hace 7 días