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Domingo 17 de Febrero 2019

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Mercados tradicionales: bajan ventas, pero aún son los favoritos

Comerciantes. Foto: Alberto Torres Foto Capital Media
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23 de Enero 2018
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“La gente sí te compra, pero ya en menores cantidades”

Victor Ruiz

Aunque cada vez son más las tiendas de conveniencia que aparecen en la ciudad, para Mónica Meza, quien vive desde hace 20 años en la colonia Las Higueras, la vida de los mercados públicos no está en riesgo ni en peligro de extinción; el trato directo, la identidad y las relaciones sociales que se conforman entre marchante y vendedor, asegura, hacen de estos sitios un paisaje ya establecido en los barrios de Morelia.

Sin embargo, aunque la afluencia de personas se mantiene en los mercados, las ventas no son las mismas que hace algunos años, pues los precios de algunos productos se “disparan” constantemente y eso repercute en los bolsillos de todos, vendedores y compradores.

Este es el caso del mercado ubicado en la colonia Manantiales, donde la comerciante Adela Silva indica que aunque es un sitio de tradición, la gente “ya no se lleva kilos y kilos de frutas y verduras”, como sucedía antes.

Precisa que hay por lo menos tres productos que constantemente suben de precio : el aguacate, el limón y los jitomates. El primero de ellos, abunda, se vende en 60 pesos el kilo, el segundo en 18 pesos y el jitomate en 12 pesos el kilo.

Relata que estas variaciones se presentan en la fruta y pone un ejemplo: actualmente el kilo de manzana tiene un costo de 38 pesos, mientras que la uva sin hueso ronda los 60 y con hueso los 50 pesos. “La gente sí te compra, pero ya en menores cantidades” acotó.

Este fenómeno ocasiona que vendedoras como Adela reduzcan la cantidad de frutas y verduras que ponen a la venta, “porque si no se va quedando y se nos echa a perder, o luego hay que buscar durante la semana donde venderla”.

No obstante, aunque han aparecido centros comerciales que ofrecen precios más bajos en sus productos, éstos no se encuentran al alcance de todos, como lo explica Mónica Meza: “No voy a esas tiendas por lo que me gasto en el transporte o gasolina, es lo que según me voy ahorrar en el precio de lo que me venden”.

Al respecto, indica que la comodidad de ir a unas cuadras del barrio y con todo el tiempo necesario para hacerlo es algo contra lo que no puede competir ningún centro comercial, “pues a pesar de que ya no me alcance para tanto, sigue siendo mi mercadito”.

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