Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Condones. Foto: Especial
Local

Michoacán, 6º en casos de sida

De 1983 a 2016, Censida contabilizó 5 mil 768 casos; Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Apatzingán, los municipios con mayor incidencia
LO MÁS VISTO
1

Fracasa la reubicación de ambulantes en ...

2

Mejoran condiciones del mercado laboral ...

3

Detiene SSP a dos con armas y vehículo c ...

4

Invitan al Primer Festival del Taco en U ...

5

¿Qué son los microMachismos y cómo detec ...

Local

Preparan conferencia sobre la Santa ...

Hace 21 horas

Alcanza TEEM 97.8% en evaluación de ...

Hace 1 día

Hola, Caixinha; adiós, “Chaco”

Hace 1 día

Centroamericanos, víctimas de extor ...

Hace 1 día
Fatima Paz Alfaro
Hace 5 meses | Facebook Twitter Whatsapp

En México, 189 mil 418 personas fueron notificadas como pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) entre 1983 y el primer trimestre de 2017, conforme el documento Vigilancia Epidemiológica de Casos de VIH/SIDA en México. Registro Nacional de Casos de Sida.

Actualización al Primer Trimestre del 2017, emitido por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida).

De esta proporción, Michoacán acumula cinco mil 911 casos, el 3.1 por ciento del total nacional, lo que lo coloca como el décimo estado en incidencia de pacientes notificados a nivel nacional, por debajo de Ciudad de México (CDMX), la entidad con una mayor presencia histórica de notificaciones por Sida, con el 14.6 por ciento del monto global; Estado de México (Edomex), 10.4 por ciento; Veracruz, 8.5 por ciento; Jalisco, 6.9 por ciento; Chiapas, 5.2 por ciento, Guerrero, 5.1 por ciento; Puebla, 4.4 por ciento; Baja California, 4.3 por ciento, y Oaxaca, 3.4 por ciento.

A la par, Michoacán es sexto lugar nacional en mayor número de incidencia en casos de sida por cada 100 mil personas.

De acuerdo con el reporte del Censida, aunque la tendencia en la existencia de pacientes notificados en Michoacán resultado errática, con picos y bajas alternados en los últimos diez años, el análisis del período que comprende el registro evidencia un comportamiento al alza en la incidencia de enfermos, ya que si bien entre 1983 y 2006 se reportaron tres mil 303 notificaciones de pacientes de sida, para el lapso de 2007 al primer trimestre de 2017 se encontraron dos mil 608.

Se determinó que 2015 fue el año cuando se registraron más notificaciones a pacientes, un total de 351, lo cual representó un alza de 36.05 por ciento respecto de las 258 efectuadas en 2014.

Aunque para 2017 únicamente se dispone el reporte referente a los primeros trimestres de 2017, un total de 77 casos notificados; de conservarse este comportamiento, el año cerraría con cerca de 308 nuevos casos, con lo que se observaría, por segundo año consecutivo, una modificación a la baja en el indicador para el estado y una disminución del 12.25 por ciento en comparación con el punto más elevado de la última década, 2015, cuando se encontraron 351 notificaciones, y una baja de 11.49 en relación con los 348 de 2016.

El Registro Nacional de Casos de Sida en su actualización al Primer Trimestre del 2017, la variación a la baja por dos años consecutivos sólo se ha presentado en la última década en 2008 y 2009, cuando de los 220 casos de 2007 se pasó a 210 de 2008, 4.55 por ciento, y a 195 en 2009, 7.14 por ciento, inferior a la modificación detectada en 2016 y la estimada para 2017.

Respecto de las personas identificadas como seropositivas para VIH, la entidad concentra 1.6 por ciento, mil 069 personas, de los 67 mil 327 individuos con esta condición en el país para el período 1984 al primer trimestre de 2017, con lo que se posicionó en el puesto 19 a escala nacional.

Ciudad de México, con 19.1 por ciento de esta población, encabeza el listado, seguida por Veracruz, con el once por ciento; Edomex, siete por ciento; Puebla, 4.5 por ciento; Yucatán, 4.2 por ciento, y Chiapas, Chihuahua y Nuevo León con el cuatro por ciento cada uno.

Para el país, el grupo con la edad de 30 a 34 años, con 36 mil 539 pacientes notificados como enfermos con sida de 189 mil 418 en total, 19.3 por ciento, es el grupo de edad con mayor impacto histórico, mientras que para personas seropositivas al VIH, catorce mil 730 de 67 mil 327 contabilizados en México, 21.9 por ciento, el grupo de edad que concentra esta población corresponde al segmento de 25 a 29 años.

Núcleos urbanos, los más afectados

Morelia, Apatzingán y Lázaro Cárdenas han sido en Michoacán los municipios más afectados por la presencia del VIH y el sida, conforme datos de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM); la migración interna y externa, las prácticas sexuales de riesgo son los factores que determinan esta situación.

Para el estado, el sector más vulnerable al contagio ha sido el de jóvenes de quince a 29 años, en tanto que por preferencia sexual declarada por portadores del VIH 21 por ciento es homosexual y hasta 62 por ciento son heterosexuales.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Censida Michoacán Registro Nacional de Casos de Sida Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) Vigilancia Epidemiológica de Casos de VIH/SIDA
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Censida Michoacán Registro Nacional de Casos de Sida Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) Vigilancia Epidemiológica de Casos de VIH/SIDA

Nacional

¿Qué pasó con la reelección de Romero Deschamps? ...

El Senador participó en la XXVI Convención Extraordinaria seccional del Sindicato Petrolero Hace 2 días

Meade apuesta por la continuidad y combate a la co ...

El precandidato tricolor aseguró que lo construido a lo largo del sexenio debe tener continuidad Hace 1 semana

Así era el majestuoso palacio legislativo de Porfi ...

El edificio tendría 112 metros de frente y una altura de 68 metros. Se deseaba superar en belleza y altura al Capitolio de Washington Hace 3 semanas

Llega a San Lázaro el ¡ehhh put…!

Legisladoras del PRI le gritaron a diputado de Morena Hace 1 mes

Denuncian "levante" de periodista en SLP

Presumen que el periodista pudo haber sido levantado por agentes ministeriales Hace 2 meses

Economía

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 2 semanas

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 1 mes

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 2 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 4 meses

CNPR rechaza cobro de impuesto ilegal a productore ...

Eduardo Orihuela Estefan manifestó que los productores de la Confederación rechazan el cobro de impuestos para quienes trabajan en el campo Hace 4 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Sigue violencia desbordada de ...

Hace 3 semanas
Abrir

Uber y la NASA se unen para tr ...

Hace 3 semanas
Abrir

La sequía en cascadas de Agua ...

Hace 1 mes
Abrir

Paris Hilton visita a niños da ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Carlos Rojas Martínez

Algunos escritores fantásticos y Lucius ...

Carlos Rojas Martínez
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos
Capital Digital

“Cuernos en el ombligo de la luna”

Capital Digital

Global

Muere Charles Manson, uno de los asesinos más sanguinarios d ...

Hace 3 semanas

El momento exacto del tiroteo en Las Vegas

Hace 2 meses

Huracán MarÍa se fortalece a categoría 3 rumbo a Ias Islas d ...

Hace 3 meses