Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 17 de Julio 2019

Miércoles 17 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Michoacán aspira a ser el primer productor de Tilapia

Foto @amanecermich_TW Foto Capital Media
|
01 de Marzo 2018
|
El titular de la Sedrua indicó que se aprovechará la presa del Infiernillo para la producción

Michoacán aspira a posicionarse como el primer productor de tilapia en México, aseveró Pascual Sigala Páez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), para lo que recurrirá al aprovechamiento de la presa de Infiernillo para la obtención de un estimado de 55 mil toneladas anuales de este alimento.

Pascual Sigala detalló que al momento Michoacán tiene una producción de tilapia por once mil toneladas anuales, lo que le valió el quinto sitio nacional; este indicador está alejado del desempeño de la entidad líder en obtención de tilapia, que es Jalisco, con 30 mil toneladas anuales.

La iniciativa, con una inversión en su primera etapa por 32 millones de pesos aportados por la Federación, el estado y los beneficiarios, comprende la instalación de 54 jaulas de engorda, con lo que se reducirá la afectación que la presencia del pez diablo genera en las redes de los pescadores y en el volumen bruto de la pesca, debido a que esta especie rompe los artículos de los productores y tiene escaso valor comercial.

Además de alcanzar el primer lugar en el país en producción de tilapia, se espera que el proyecto permita el aprovechamiento de la presa de Infiernillo, que con 44 mil hectáreas inundadas es el embalse de mayor extensión en México y no ha sido suficientemente aprovechado.

Alrededor de seis mil productores de tilapia subsisten en la presa de Infiernillo, en su mayor parte en condiciones de pobreza, por lo que precisan de incentivos como presupuesto para proyectos productivos, créditos y capacitación para mejorar su rendimiento.

Sigala Páez aseveró que se impulsará una propuesta para la elaboración de alimento para tilapia, ya que este insumo es uno de los principales costos de la actividad, el cual se instalaría en la zona económica especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas y La Unión, Guerrero, con la finalidad de que los productores puedan acceder a alimentos económicos y de alta calidad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados