Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 19 de Mayo 2019

Domingo 19 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Michoacán en alerta por feminicidios

Cuartoscuro Foto Capital Media
|
24 de Octubre 2018
|
El estado ocupa actualmente la novena posición a nivel nacional en incidencia de feminicidios

Michoacán ocupa actualmente el noveno lugar nacional en la incidencia de feminicidios, alertó Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Durante la inauguración dela Cuarta Reunión Estatal de Instancias Municipales de la Mujer, efectuada en Morelia ayer martes, Navarrete Gutiérrez expuso que si bien la entidad ha experimentado una tendencia a la baja en la comisión de homicidios de mujeres por cuestión de género, “aún se requiere disminuir las cifras”.

Expresó que aunque Michoacán comprende 14 de los municipios que cuentan con una declaratoria de alerta de violencia de género (AVG) con antigüedad superior a dos años es urgente “seguir trabajando para abatir la recurrencia de este flagelo”.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detallan que entre enero y septiembre de este año en Michoacán se han cometido 18 feminicidios, el 2.97 por ciento de los 607 casos registrados en el país en el período de referencia.

Esta cifra de incidencia coloca a Michoacán en el décimo puesto en comisión de feminicidios en el país para los primeros nueve meses de 2018, a la par con Chiapas, Hidalgo, Morelos y Zacatecas.

El SESNSP expuso que Estado de México, con 70 casos contabilizados, es actualmente la entidad más letal para las mujeres, seguida por Nuevo León, con 58; Veracruz, 51; Guerrero, 43, y Chihuahua, 41.

Por el contrario, Querétaro y Baja California Sur, con cero casos al corte de septiembre de este año, se posicionan como las entidades más seguras para las mujeres, seguidas por Tlaxcala, con dos casos; Aguascalientes, Durango y Nayarit, tres; Campeche y Yucatán, cuatro, y Coahuila y Quintana Roo, cinco.

Feminicidios, emergencia social

Pablo Navarrete expresó que el feminicidio se ha constituido como una emergencia social, “un verdadero problema de dimensiones humanitarias, por las víctimas, los huérfanos, el dolor que se ocasiona a las familias y los patrones sociales que lo general”.

Destacó que siete de cada 10 mujeres en México han sido víctimas de violencia, en tanto que ocho de cada 10 mujeres sufren violencia durante el noviazgo; asimismo, 7.5 mujeres son asesinadas en el país cada día.

“Son números muy preocupantes, tenemos un feminicidio cada tres horas, el indicador más alto en América Latina, según la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal)”, mencionó el coordinador de Asuntos Jurídicos de Inmujeres.

Esta situación se grava por las condiciones de impunidad “inaceptables”, que alcanza al 97 por ciento de los casos; la corrupción, y la permisividad de la violencia, factores que forman un “caldo de cultivo” para la agresión contra las mujeres.

“Las autoridades responsables de procuración de justicia no asumen el procesamiento de las muertes violentas de mujeres como feminicidio, como lo indicó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por miedo a las estadísticas, por eso es necesario que pierdan el miedo a las estadísticas y asuman la responsabilidad legal”, expresó.

Además, advirtió que los grupos de la delincuencia organizada han hecho de las mujeres “su botín de guerra favorito”, por lo que los estados donde se registra más violencia social se observa mayor violencia contra ellas.

No sólo es la cantidad de casos, sino el recrudecimiento de la crueldad en los feminicidios lo que preocupa: “mientras que a los hombres se les mata con armas de fuego, a las mujeres seles mata con armas punzocortantes, con las propias manos o mediante el uso de sustancias químicas, aparte de que se tiene el mensaje del menosprecio de los cuerpos de las víctimas, abandonados en basureros y espacios públicos, donde se denigra el cuerpo más allá de la muerte”.

Feminicidio, fracaso de políticas de prevención y sanción

“Los feminicidas son hijos de la impunidad, la corrupción y la permisividad social de la violencia; no son enfermos, decirles sí es hacerles un favor, porque un enfermo es inimputable”, aseguró Pablo Navarrete.

En relación con el caso de Juan Carlos N., feminicida recientemente aprehendido en Ecatepec, Estado de México, manifestó que “es un llamado a la sociedad y una evidencia del fracaso de las políticas públicas de prevención y sanción, porque si éstas fueran efectivas, nadie se atrevería a retar al estado y a la sociedad con estos crímenes atroces”.

Indicó que “si no hacemos lo que nos toca como sociedad y como gobierno, no deberá sorprendernos que se destapen más casos así”.

Lamentó que los feminicidas que han levantado la indignación de la población y la atención mediática son “el reflejo de lo que somos, una sociedad violenta, machista y misógina”.

“No es suficiente la indignación social, se necesita la transformación de la sociedad, los feminicidios deberían llevarnos a una profunda reflexión de lo que pasa con nuestra sociedad”, reiteró.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados